Eugenia Navajo se une al Land Art de Cabañas de Polendos ‘Peinando árboles’

Por CAMINO SAYAGO

La artista leonesa Eugenia Navajo participa en el II Encuentro Internacional Land Art que acoge Cabañas de Polendos (Segovia) con dos instalaciones: ‘Atasueños’ y ‘La Dama del Bosque’. Ambas, localizadas en el ‘Paseo Verde’ de este municipio segoviano, componen el proyecto ‘Peinando árboles’, que propone la feminización del árbol a través de su caracterización, a la vez que convertirlo en ídolo.

La localidad segoviana de Cabañas de Polendos es por segundo año el escenario de esta cita con el Arte Contemporáneo Multidisciplinar en equilibrio con la naturaleza. La propuesta, organizada por la Asociación Nacional ONIR (Arte Espacio Tiempo) y comisariada por Miguel Ángel Maroto González, artista y galerista y presidente de ONIR, arrancó el pasado mes de junio y se desarrolla durante todos los fines de semana hasta el mes de septiembre.

“El comisario, Miguel Ángel Maroto, conocía mi obra en escenografía teatral y dirección artística en cine y le pareció interesante que aplicara mi experiencia y habilidades a un espacio exterior, al paisaje. Siempre bajo el condicionante de que debía integrarse con la Naturaleza respetando su biodiversidad y ecología”. Así explica Eugenia Navajo como surgió su participación en la segunda edición de este Encuentro Internacional Land Art al que ha incorporado dos instalaciones muy relacionadas con el mundo de lo onírico. Un referente temático en la obra de la artista leonesa, que en esta ocasión ha utilizado técnicas extraídas del tratamiento textil de fibras vegetales y cestería para intervenir tres árboles situados en el Paseo Verde de Cabañas de Polendos. La intención, explica la artista leonesa, es generar formas a partir de la idea del ‘peinado’. “Visité el espacio, y una vez escogidos los arboles que iba a intervenir, busqué materiales apropiados bajo la supervisión de Saúl Puerta Navajo, Técnico en  Conservación y  Mantenimiento del Medio ambiente”.

Los tres árboles seleccionados lucen diferentes ornamentos en sus ramas a modo de peinados, confeccionados con diversos materiales: esparto, yute, junco, rafia, sisal, lino, mimbre, varas de sauce y pita; también plumas de aves. El árbol solitario, decorado bajo su sugerente rostro femenino, se titula ‘Dama del Bosque’ y la pareja de árboles hermanados ‘Atasueños’.

No son obras con un carácter perenne, ya que al estar instaladas en el medio natural su durabilidad está a merced del tiempo de exposición y de la climatología. Como se trata de fibras vegetales siguen el mismo proceso de biodegradación que el resto de los componentes botánicos del ecosistema en el que se interviene. “Ambas instalaciones permanecerán hasta su integración total con la naturaleza, que se producirá por el efecto de los elementos atmosféricos y su degradación, para volverse a incorporar en la cadena alimenticia de las plantas del lugar”.

Las obras

En ‘Dama del Bosque’ la artista propone la feminización del árbol a través de su caracterización, evocando la iconografía de las imágenes de damas a lo largo de la Historia, desde la de Elche hasta la Princesa Leia, trasmitiendo a la vez el eco de Doña Gaia.

En cambio, ‘Atasueños’ según su autora “pretende ser el ídolo que nos sintonice ajustando nuestros canales creativos, perpetuando la presente propuesta en común en Land Art 2018. Conectara nuestros sueños artísticos con las energías de la Tierra y el Cielo en un ritual chamánico, cuya frase es:”ligazón te hago” (evocando a Valle Inclán en su obra Ligazón)”.

El planteamiento estético enraíza con la mitología y los ritos de las tribus americanas. Como es el caso de los indios hopi.

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Carmen Bajo Crémer

    Brillante trabajo de brillante artista!!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: