Cielo de verano/ Llega la lluvia de Perseidas a Cerezales

Cielo de verano.

La Fundación Cerezales propone, un año más, reunirse bajo las estrellas para aprender a reconocerlas y disfrutar de las perseidas del verano, con los expertos José Vicente Casado y Ana Mª Ordoñez Lanza. Será este 9 de agosto a partir de las 22:00 horas. La actividad se completa con un taller de iniciación a la astrofotografía con un experto divulgador de la provincia, Manuel Fernández.

La actividad comenzará con unas nociones básicas sobre todo lo que se puede observar en el firmamento: estrellas, planetas, estrellas fugaces, satélites artificiales, aviones etc., para distinguir unos objetos de otros y cómo cambian su posición a lo largo de las horas, los días y los años. A continuación, con ayuda de un láser se identificarán diversas constelaciones que se pueden ver con facilidad en los cielos de verano y se podrá conocer su origen mitológico. Y si el tiempo acompaña, será el momento de ver las estrellas fugaces ‘Perseidas’; se explicará su origen y por qué es un fenómeno tan llamativo. A lo largo de la noche se podrán observar e identificar también, diversos satélites artificiales y Saturno y sus anillos.

Los expertos

Desde niño José Vicente Casado ha estado vinculado con la Geología, la Paleontología y la Astronomía. Ha recuperado miles de fósiles y minerales de la Cordillera Cantábrica, entre ellos decenas de especies nuevas para la ciencia.

Durante los últimos años, ha llevado a cabo un inventario de todos los puntos de interés mineralógico y paleontológico de la provincia de León, así como sobre la minería de oro romana. Ha participado en la excavación de dinosaurios en Estados Unidos y en la elaboración de contenidos para diversos museos de Ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón (paleontología, paleoantropología, esqueletos de dinosaurios, reconstrucción de dinosaurios, minerales, meteoritos, arte paleolítico…).
También ha colaborado con diversas entidades científicas nacionales e internacionales en la búsqueda y catalogación de meteoritos. Y  comisariado una exposición itinerante sobre este tema que ha estado en diversos lugares de toda España. Desde hace 15 años, gestiona un planetario móvil.

Manuel Fernández es astrofotógrafo y director del Observatorio Infrared de León. Iniciado en la Astronomía en el observatorio del Instituto Padre Isla de León y posteriormente miembro de la Asociación Leonesa de Astronomía. Es fundador y ponente en el Seminario de Astrofotografía de cielo profundo “ForumTakahasho”, que reúne algunos de los mejores astrofotógrafos del país.

Ana Mª Ordoñez Lanzaes aficionada a la búsqueda y coleccionismo de minerales, fósiles y meteoritos junto a José Vicente Casado.

Cielo de verano, FCAYC.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: