Últimos días para visitar la exposición ‘Muchos caminos’ en el MUSAC

Sophie Whettnall. ‘Hasta el fin’. (© CGAC)

El domingo 2 de septiembre se clausura la exposición ‘Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’. La muestra, que se exhibe en la salas 4 y 5 del MUSAC, está integrada por un centenar de obras, vinculadas directamente con la peregrinación o relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos que han afectado a la Ruta Jacobea o la realidad actual de las zonas que atraviesa.

Hasta el domingo 2 de septiembre puede visitarse esta muestra,que reflexiona a través de obras de 46 artistas contemporáneos nacionales e internacionales sobre la realidad paisajística, cultural, histórica, espiritual y religiosa del Camino de Santiago, pero ante todo, sobre las experiencias que de él se derivan.

Durante su último fin de semana, la exposición puede visitarse en el horario habitual del museo durante los días festivos: de 11 a 15 y de 17 a 21 horas. Además, se ofrecen visitas guiadas a las exposiciones el domingo a las 13:00 y 18:00 horas, y  la entrada es gratuita el domingo por la tarde.

‘Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’ es un proyecto coproducido por la Junta de Castilla y León a través del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Embajada de España en Italia y la Real Academia de España en Roma, donde pudo verse entre octubre y diciembre de 2017.

El título de la exposición alude no solo a las numerosas vías que conforman el Camino, sino a la multiplicidad de experiencias derivadas de recorrerlo, tan variadas como las motivaciones y subjetividades de las personas que lo han caminado desde sus orígenes medievales, vinculados a la expansión del cristianismo, hasta hoy. Esa multiplicidad de caminos y de formas de entender el caminar ha generado históricamente una peregrinación de la que han surgido rutas que modificaron los paisajes, pueblos y ciudades con calles y edificaciones vinculadas al Camino, oficios, formas de ejercer la hospitalidad y obras de arte que se han sucedido hasta hoy.

Dichas cuestiones se abordan a través de tres apartados temáticos: el destino de la peregrinación relacionado con el ansia humana de rebasar lo conocido y con la experiencia de caminar para “ir más allá”; el encuentro entre el ‘yo’ y el mundo derivado de la experiencia de caminar y; por último, los acontecimientos que han marcado la historia del Camino.

Vistas de la exposición ‘Muchos Caminos’. MUSAC

Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago

  • Artistas: Eugenio Ampudia, Javier Ayarza, Jorge Barbi, Bleda y Rosa, Carlos Beltrán, Zoulikha Bouabdellah, Enrique Carbó, Amando Casado, Rosendo Cid, Carlos Cuenllas, Gabriel Díaz, Francisco Felipe, Esther Ferrer, Antonio Fiorentino, Roland Fischer, Pedro Garhel, Carlos de Gredos, Rubén Grilo, José Antonio Juárez / Jesús Palmero, Francisco Leiro, Xurxo Lobato, Ángel Marcos, Manuel Martín, Luis Melón, Mariona MoncunillVik Muniz, Jorge Oteiza, Peyrotau & Sediles, Begoña Pérez, Concha Pérez, Rodrigo Petrella, Andrés Pinal, Cristina Pimentel / Jesús Palmero, Alejandro Plaza, Jesús R. R., Humberto Rivas, Mapi Rivera, Nina Rhode, José Luis Romaní, Francisco Javier Sáenz de OizaRoman Signer, José Val del Omar, Juan Villoria, José Luis Viñas, Sophie Whettnall, Peter Wüthrich, Kiyoshi Yamaoka
  • Comisariado: Manuel Olveira
  • Fechas:  20 de enero – 2 de septiembre de 2018
  • Lugar: MUSAC. Salas 4 y 5
  • Proyecto co-producido con: Embajada de España en Italia, Real Academia de España en Roma
  • Con la colaboración de: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: