Ciudad Rodrigo o la ciudad reinventada para el teatro

Ambiente en las calles de Ciudad Rodrigo durante la Feria de Teatro de Castilla y León. Fotografía: José Vicente.

El trajín de artistas, gestores culturales, jóvenes, niños y miles de personas que se reúnen, en agosto, en torno al teatro en Ciudad Rodrigo es un fenómeno envidiable, según el autor de este artículo, que ojalá pudiera trasladarse a otros territorios. Javier Pérez Lázaro recuerda que el arraigo de la ciudad y del numeroso público alrededor de la Feria es el resultado del trabajo que CIVITAS ha ido sembrando durante décadas con niños, jóvenes, la Escuela municipal de espectadores y la asociación de amigos del Teatro. No es extraño, por tanto, disfrutar cada año de esta fiesta cargada de entusiasmo, aunque se trata de un hecho extraordinario en otras muchas latitudes.

Por JAVIER PÉREZ LÁZARO

Un año más ha llegado el cierre de la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo, y muchos nos quedamos con una sensación mezcla de pena y de satisfacción después de cinco días de ambiente teatral en el que saboreamos distintos momentos a pesar de lo intensivo de su programación, con el trajín de idas y venidas por los distintos espacios habilitados para la exhibición de espectáculos más y menos inspiradores y provocadores: el teatro Fernando Arrabal, la sala Smark, el espacio Afecir, el palacio de Montarco, el espacio Rosa, la plaza del Buen Alcalde, la de Herraitz, Los Sitios…

Son días sobre todo para el encuentro y la convivencia con compañeros de profesión… y días aún de temporada alta de veraneo que hacen que la ciudad bulla. Y a pesar de la ya de por sí alta densidad poblacional de esos días la incidencia de la feria es notable en cada esquina. Al flujo constante de gestores y artistas hay que sumar el del personal técnico que nutre las calles y plazas de la ciudad. En este sentido la generosidad de la feria es indiscutible, como organización de muchas personas que trabajan hombro con hombro e implicadas. Esto es fundamental.

Ambiente en Ciudad Rodrigo durante la Feria de Teatro de Castilla y León. Fotografía: José Vicente.

Una ciudad de 13.000 habitantes ha dotado completamente de sentido a la feria que se fundara en su seno y que cumple desde el principio con una función que trasciende lo puramente mercantil e incluso escénico para convertirse en elemento socializador. Eso se ve. Es lo principal del ambiente. Hay un movimiento que atraviesa la ciudad y que va a dejar una huella permanente más allá de esta feria que organiza desde hace 15 años la Junta de Castilla y León y desarrolla desde hace 21 –he aquí la cuestión– la asociación que la fundó.

CIVITAS desde sus comienzos pone en marcha toda la actividad de la feria. Personalmente me resulta envidiable el nivel de arraigo al suelo mirobrigense de esta asociación que logra, en definitiva, que sea la propia ciudad quien hace funcionar la feria. Lo observo desde mi posición de anhelo por procurar este tipo de movimientos en mi territorio y desde la sorpresa por no ser testigo de ello en ninguna otra feria ni festival de cuantos conozco, sean estos de mayor o menor tamaño: la Feria de Castilla y León crece junto a su ciudad.

Como resultado en Pie Izquierdo podemos dar cuenta, por ejemplo, del buen funcionamiento de las actividades pedagógicas de DIVIERTEATRO, que coordina en la Plaza del Buen Alcalde Miriam Hernández, y de las que hemos participado con un taller de verso que ha impartido Esther Pérez Arribas. Allí ha coincidido con compañeras de profesión e incluso con antiguas alumnas en un trabajo directo sobre la ciudad, que asume desde la infancia el teatro como herramienta con la que poder trabajar en el futuro. Por allí andaba también el incombustible Dennis Rafter y todos al cuidado de un amplio y eficiente equipo de jóvenes trabajadores, muchos de los cuales han sido en su momento niños participantes de estos talleres y que ahora reciben, además de una compensación económica, formación previa a la feria y durante la misma… primeros auxilios, coordinación de actividades de animación, teatro… y son espectadores de muchos de los espectáculos exhibidos…

“Divierteatro”, una de las actividades de la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo. Fotografía: José Vicente.

Mucho tienen que ver con su incidencia en el municipio las alianzas locales de la feria, como AFECIR (la asociación federada de empresarios de Ciudad Rodrigo) y, sobre todo, la asociación de amigos del teatro de Ciudad Rodrigo, que con un millar de socios, supone una sólida base de reconocimiento y apoyo ciudadanos. Pero hay que recordar que CIVITAS, siempre con Manuel J. González a la cabeza, organiza también la Escuela de espectadores municipal, planes de formación, de desarrollo rural y de apoyo a la escuela y, en fin, coordina una amplia red de actividades artísticas y formativas en las que el teatro es herramienta fundamental y que no sólo tiene su objetivo en Ciudad Rodrigo, sino en los pueblos de la Sierra de Francia.

Por eso cuando un profesional de las artes escénicas de Castilla y León entra durante la feria en al palacio de Montarco, quizás echa un vistazo a los libros que se exponen en el zaguán o incluso compra alguno, y pasa al claustro donde ARTESA estará presentando su nueva junta directiva y hablando sobre la situación crítica de las compañías de la región, o TE VEO esté presentando su Protocolo para la exhibición de espectáculos teatrales para la infancia y la juventud, o LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR o el festival FETAL recibiendo su Rosa María Cano, cuando el programador o artista acreditado disfrute de un vermú generoso para reponer fuerzas mientras conversa y se relaciona con otros acreditados y luego pueda incorporarse a la tertulia-café donde se presentarán nuevos proyectos artísticos, entonces tenga en cuenta que la asociación CIVITAS lleva más de veinte años tejiendo y formando una ciudadanía que sustenta, y hace posible todo eso.

Ambiente en las calles de Ciudad Rodrigo durante la Feria de Teatro de Castilla y León. Fotografía: José Vicente.

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: