Tarna y “Tirando del hilo”: tradiciones, sueños, canciones y viejos relatos en Espacio Vías

Guadalupe Díez en “Tirando del hilo”. Fotografía: Juan Luis García.

Este viernes 5 de octubre (día de San Froilán), a las 13 horas, Espacio Vías (León) se llenará de música, recuerdos, canciones y poesía. Por la mañana, una jovencísima actriz (Guadalupe Díez), un músico trashumante (Rodrigo Martínez) y un poeta súbito (Víctor M. Díez) pondrán en escena el espectáculo “Tirando del hilo”, tramado con las tradiciones y relatos de los que estamos tejidos. Por la tarde-noche, a las 21 horas, volverá salir al escenario Rodrigo Martínez, esta vez acompañado por el guitarrista Diego Gutiérrez. Ambos forman el dúo Tarna de música folk reelaborada, y desgranarán las canciones de su último disco, ‘El hombre que tenía una vaca’.

En días sucesivos pasarán por Espacio Vías el dúo musical KUBE (día 6, a las 21 horas) y la actriz Ángeles Rodríguez con el espectáculo “Lorqueando ando” (día 7, a las 18 horas).

Viernes, 5 de octubre, 13 horas
Lugar: Espacio Vías (León)
TIRANDO DEL HILO
Rodrigo Martínez, Guadalupe Díez y Víctor M. Díez

Este espectáculo destila una sutil mezcla de música, poesía y teatralidad a cargo de la jovencísima cantante y actriz Guadalupe Díez, el músico Rodrigo Martínez y el poeta Víctor M. Díez. La pieza ha sido concebida como “una fantasía escénica contemporánea”, y está basada “en los sueños, las voces y las tradiciones de las que estamos tejidos”:

“En esta pieza músico-poética y teatral pretendíamos rebuscar entre los materiales de la tradición oral de nuestro entorno, como si de un antiguo baúl se tratase. Nos valía todo lo que íbamos encontrando: los romances, las coplas, las tradiciones, los oficios, las costumbres, las leyendas, los juegos infantiles o las voces de nuestros mayores… El hilo de nuestro relato fue saliendo del baúl como una serpiente imaginaria atraída por nuestros reclamos musicales y nuestro sinuoso canto. Quisimos invocar a una galería de personajes y situaciones que, como fantasmas benéficos de nuestro pasado, se sentasen a nuestra vera en una hoguera ritual, en torno a la cual se escuchan viejas historias, contadas de una forma nueva”.

En el carro del fantasma de Molly Mallone viajan marionetas, cencerros de vaca, redes de pescador, pañuelos mágicos y madejas de punto. Un cambalache de voces, de viejas canciones, romances, poemas y coplas. Personajes míticos como el reñuberu, la loba parda, las tres cautivas, el prisionero del romance, un cazador cazando o la campana en Tentenube.

Viernes, 5 de octubre, 21 horas
Lugar: Espacio Vías (León)
TARNA
Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez

También este viernes 5 de octubre, a las 21 horas, Espacio Vías acogerá un concierto con los temas que pueblan el conmovedor último disco del dúo Tarna, ‘El hombre que tenía una vaca’, como “Canto de fugaos de Arbás”, la canción que habla de resistencia antifranquista, de los maquis y sus difíciles relaciones con las gentes de los valles. Los integrantes de este dúo leonés, Rodrigo Martínez (whistles, gaita, bouzouki y voz) y Diego Gutiérrez (guitarra, voz y armónica), también rescatarán temas de su primer trabajo, ‘Si esperaran las liebres’.

Sábado, 6 de octubre, 21 horas
Lugar: Exterior de Espacio Vías (León)
KUBE
Maryan Frutos y Carlos Otero

Maryan Frutos (hermana de Sean, cantante de Second) y el peruano Carlos Otero son dos jóvenes compositores que tratando de abrirse un hueco en la música decidieron poner en marcha un proyecto conjunto. El dúo adoptó el nombre de Kube. El sábado 6 de octubre recalarán en León, a las 21.00 horas. El concierto de este grupo murciano tendrá lugar en la pasarela exterior de Espacio Vías, al aire libre.

Domingo, 7 de octubre, 18 horas
Lugar: Espacio Vías (León)
LORQUEANDO ANDO
Ángeles Rodríguez, Martín Castaño, Ulises Solís y Marta Muñiz Rueda

El programa de las Fiestas de San Froilán ideado para Espacio Vías se cierra el domingo con Lorqueando ando, a las 18.00 horas. Se trata de una propuesta de una nueva compañía de teatro musical infantil que aún no tiene nombre y de la que forman parte la actriz Ángeles Rodríguez, el director técnico Martín Castaño, el músico Ulises Solís y Marta Muñiz Rueda, autora de los textos y canciones del espectáculo. Ángeles Rodríguez encarna a Teresita Guillén, la niña a la que Federico García Lorca dedicó El lagarto está llorando.  Sonarán en el escenario los siete poemas para niños que escribió Lorca.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: