Reme Remedios materializa su “Proyecto rotura” en el Palacio de Don Gutierre (León)

Fragmento de una pieza de la exposición.

La artista, terapeuta y galerista Reme Remedios, inaugura en el Palacio Don Gutierre (León) la instalación “Proyecto rotura”, pensada especialmente para este pequeño espacio expositivo, en el corazón del Barrio Húmedo leonés, y realizada durante los meses de verano por esta creadora gallega, vital y multidisciplinar, en su estudio de Corullón, en El Bierzo. La inauguración será el jueves 4 de octubre, a las 20 horas. Entrada libre.

“Proyecto rotura”
Autora: Reme Remedios
Intervenciones artísticas en el Palacio de Don Gutierre , León.
Inauguración el 4 de octubre 2018, 20 horas
Hasta el 11 de enero de 2019

Así explica la propia artista Reme Remedios su proyecto, que llega al Palacio de Don Gutierre de la mano de la galería Ármaga:

“La idea de rotura, herida y fragmentación tiene su inicio en las grietas de los cristales del Palacio Don Gutierre, que separan y unen las zonas expositivas a intervenir.

Elementos en la intervención: cristales rotos, madera, hojas de nogal, hilo, cuerda, reproducciones sobre papel de fragmentos de mi obra “Canción enterrar a los muertos”, 2009, y el dibujo original.

Fragmento de cristal: individuación. Entidad de aristas cortantes. Ser que se sostiene en el espacio de separación, y en el diálogo con otros microcosmos provenientes de roturas. Las hojas de nogal ejercen un poder cicatrizante compositivo, y llevan la narrativa de la intervención hacia la posibilidad de que cada elemento fragmentado se silencie, como la herida bien sanada, en composiciones armónicas, en un mapa de territorios Luz.

Nogal, Juglans regia: favorece la cicatrización de heridas en la piel.
Ingredientes: un manojo de hojas de nogal y un litro de agua.
Preparación: añadir las hojas de nogal al agua en ebullición. Hervir 15 minutos. Reposar y filtrar. Dejar enfriar. Aplicar repetidas veces sobre la herida hasta su perfecta cicatrización.

El ala amarilla de un pájaro me lleva a la niña en la aldea, Romiña, siete años, verano, juego, hallazgo: cristales rotos en el camino de tierra, fascinación, coger los cristales calientes, buscar cuerda, unirlos y hacer un collar.

El ala amarilla, del mismo pájaro, me trae desde la infancia a la obra “Canción enterrar a los muertos”, que retomo, reproduzco sobre papel, recorto, separo, e integro en la intervención “Proyecto rotura”.”

:: Sobre Reme Remedios

Reme Remedios.

Remedios Fernández Carrera (Reme Remedios) nace el 9 de agosto de 1972 en Romiña (Ourense), aunque hace tiempo que realiza su actividad creativa en la localidad berciana de Corullón.

Su trayectoria artística aparece bien resumida en este texto de la crítica y comisaria de arte Pilar Bonet:

“Artista y terapeuta, sus obras son herramientas para fomentar y compartir el desarrollo del potencial humano. La unión activa entre el arte y la vida le permite realizar piezas personales o colaborativas como forma de investigación constructiva de los espacios de auto-conciencia. Su formación en técnicas de gestalt, las metodologías artísticas, dibujos y objetos bordados, le permiten fomentar guías pedagógicas para compartir itinerarios espirituales. Los círculos de mujeres son una de las prácticas habituales de Reme Remedios para trasladar y compartir saberes, y como formas de sanación en comunidad. Esta práctica le ha posibilitado desarrollar la obra artística colectiva ‘Mujeres en Círculo’. En la actualidad lleva a cabo un proyecto global en el espacio Dosmilvacas de Ponferrada dedicado a los encuentros, las terapias y exposiciones. Los bellos dibujos sobre papel surgen de visiones súbitas o deleites poéticos, fuera de toda voluntad simplemente esteticista, ahondan en los pliegues del alma, en los espacios cerrados a la imposición de la razón moderna.”

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: