El “Blues castellano” de Gamoneda resonará en Espacio Vías con Cova Villegas y Delta Galgos

Blues castellano. Fotografía promocional. Cortesía de los artistas.

Dentro de la programación de las Fiestas de San Froilán, en León, este jueves 4 de octubre, a las 21 horas en Espacio Vías, se podrá disfrutar del concierto “Blues castellano”, con poemas del libro homónimo de Antonio Gamoneda musicados por la cantante Cova Villegas y el dúo de guitarristas Delta Galgos (Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora), que además acaban de publicar un precioso libro-disco de tirada limitada con ese mismo título. Entrada libre hasta completar aforo.

A partir de una de las obras emblemáticas de nuestro Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, la cantante Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos (Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora), desgranan la mágica vinculación entre el blues y la poesía. Se trata de un espectáculo que propone revertir la fuente de inspiración del poeta a su ámbito originario.

La genialidad con que Gamoneda utilizó el blues para crear una canción lenta y triste, un llanto por la negra España tardofranquista, mezcla de crónica y protesta, entronca con la poética del propio blues: se inspiró en la rítmica y el espíritu trágico de esta música sureña, interpretada originariamente por esclavos afroamericanos, para plasmar la realidad que les rodeaba.

“Teníamos los textos que remitían, aparte de su contenido, rítmica y estructuralmente al blues, teníamos a Cova Villegas, una gran cantante de gran versatilidad: que conoce la tradición del jazz, que interpreta blues, improvisación y otras muchas músicas en sus diferentes formaciones y, por fin, había en la ciudad un curioso, enérgico y delicado dúo que trataba esta música como si siempre hubiese sido propia, Delta galgos. Sólo había que reunirlos. Su trabajo fue excelente y la disponibilidad de Gamoneda absoluta”, comenta el poeta Víctor M. Díez, que fue quien los convocó para desarrollar este proyecto que acaba de fraguar en un disco-libro para coleccionistas.

Con este espectáculo se inauguró en 2014 el ciclo Roma en el espejo del Ayuntamiento de León, comisariado por Víctor M. Díez. El 30 de mayo del 2015 se presentó de nuevo en el MUSAC, dentro del ciclo ‘Nombrando el porvenir / Encrucijada de poetas’Un año después, en el contexto de la primera edición de UROGALLO. Festival de poesía expandida [Producciones Infames, 2016], Cova Villegas yDelta Galgos presentarían la evolución de esta propuesta hacia una versión más sobria y depurada, basada exclusivamente en los ocho poemas que conforman el capítulo II del libro Blues castellano. Y ahora, con la edición del libro-disco, el proyecto retoma su andadura con nuevas energías…

Información complementaria:

Cova Villegas y Delta Galgos. “Blues castellano”. Foto: Vicente García.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: