‘La jodida intensidad de vivir’, un libro de poemas de Esteban Beltrán


Esteban Beltrán Verdes, director de Amnistía Internacional España, presenta en León su libro de poemas ‘La jodida intensidad de vivir’ (Vaso Roto Ediciones). Será este miércoles 10 de octubre, a las 20.30 horas en Sputnik librería-café (C/ Legión VII, 3), y el autor estará acompañado por el poeta leonés Antonio Manilla.
¡OJO: ESTA PRESENTACIÓN en León HA SIDO CANCELADA después de que Beltrán tuviera que volver a Madrid!

De este libro ha dicho la escritora Belén Gopegui: “Estos poemas funcionan como una especie de conjuro. Me interesan especialmente los contrastes entre lo ordinario y lo extraordinario, y el modo de reunir los miedos existenciales con los sucesos más simples”.

El director de Amnistía Internacional España se adentra, mediante un lenguaje descarnado repleto de exabruptos medidos, en la historia de un amor ciego y extraordinario. Poemario, diario y novela, ‘La jodida intensidad de vivir’ es la obra que Beltrán compone después de treinta años, no sólo como desahogo sino, en sus propias palabras, “como táctica para hacer visible el caos dentro de mí y hacerme la ilusión de que lo manejaba. Todo ocurrió a la vez: la insensatez de amar a quien idolatra lo instantáneo y desea morir (de forma real) y matarme (amorosamente hablando); la imposibilidad de superar la dependencia perruna hacia ella y acceder al olvido; la muerte inesperada de un inmortal amigo de la infancia y seis meses de agonía consciente junto a la mujer de mi vida”.

¿Cómo se puede resistir el miedo cuando la muerte ha dejado de ser una abstracción? “Creo que me salvé porque no tuve más remedio que buscar la autenticidad en cada palabra. Esta era la única salida posible”, responde Beltrán.

:: Sobre el autor

Esteban Beltrán Verdes (Madrid 1961). Profesor de derechos humanos en universidades de España y Argentina, en 2009 publicó con Debate el ensayo “Derechos torcidos: tópicos, medias verdades y mentiras sobre pobreza, política y derechos humanos”. Además, Esteban se dedica a identificar y tratar de someter a la justicia a verdugos y apoyar a sus víctimas a través de su trabajo como director de Amnistía Internacional España.

Escribe un libro de poemas cada treinta años. El primero, ‘Marian o la muerte que no admite olvido’, fue publicado por Félix Grande en Cuadernos Hispanoamericanos en la década de los 80. El segundo, éste,’La jodida intensidad de vivir’, ahora en Vaso Roto.

Información relacionada:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: