III Festival UROGALLO / De la poesía y el ‘spoken word’ al tatuaje, pasando por el teatro, la música y la ilustración

Once actividades gratuitas y para todos los públicos conforman este año el programa del III Festival de poesía expandida UROGALLO, que se celebrará en distintos escenarios de la ciudad de León del 19 al 21 de octubre de 2018 —patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y organizado por la asociación UAW/MF—. Desglosamos las distintas propuestas, entre las que hay música y poesía, presentaciones de libros, teatro, ilustración, taller de haikus, performances, intervenciones…

Autorretrato de Velpister. Foto: Cortesía del artista.

VELPISTER
Cola para genocidio
Suite en do m para piano voz cuadro relato poesía vídeo y grito

Día: 19 de octubre
Hora: 21:00
Lugar: Centro Cultural Unicaja Banco (Calle Santa Nonia)

Cola para genocidio es un recital de piano con vídeo-proyección, declamación de textos y escenografía (musicoplastidrama).

Velpister (Jens Peter Jensen) nace en Barcelona en 1970. Gallego de padre danés, y residente en Vigo desde hace poco más de una década. Artista multidisciplinar, toca el piano, compone, improvisa, pinta, dibuja, hace ilustraciones, escribe, cuenta y canta relatos y poesías y puede que alguna novela, hace esculturas y monta escenografías. En Ourense funda un conservatorio llamado Karl Nielsen (la errata en el nombre aún hoy persiste) en el que imparte clases y se ocupa de la dirección y administración mientras realiza los estudios superiores en el Conservatorio de La Coruña bajo la tutela de Natalia Lamas. Ha sido alumno y asistido a cursos con Luiz de Moura Castro, Paul Badura Skoda, Miguel Zanetti, Manuela Goveia, Pier Rea, Andrés Alén, Antón García Abril, entre otros. Hace unos años crea los llamados “musicoplastidramas”, que son espectáculos que aúnan en el escenario al menos tres disciplinas básicas como la música, la pintura y la dramaturgia a través de la poesía o la narrativa. Ha editado dos grabaciones en soporte digital, el DVD Cola para genocidio cuyas y el CD Ancestral, para piano solo.

Sobre “Cola para genocidioVelpister

El espectáculo consta de una suite para piano en do menor con el título de Cola para genocidio, y otras piezas musicoplastidramáticas. Dura poco más de una hora y en él se trata de manera artística la cotidianidad del horror y la conflictividad bélica teniendo muy en cuenta el sufrimiento de los niños, aunque también el de adolescentes y adultos. Se trata el tema del éxodo por motivos de guerra, los refugiados y también la vida cotidiana de cualquier familia normal en nuestro “estado del bienestar”.

Fernando Mansilla. Foto: Cortesía del artista.

FERNANDO MANSILLA
Lectura y presentación de libro Dejad que los colgados se acerquen a mí

Día: 19 de octubre
Hora: 23:59
Lugar: Primera planta del Gran Café (C/ Cervantes 7)

Fernando Mansilla (Barcelona, 1965) es uno de los artistas más polifacéticos del underground sevillano desde que se afincó en esta ciudad hace más de treinta años. El teatro, la poesía (con sus Poemas para la no posteridad) o la música (con el apreciado disco por la crítica: Literatura de baile). Ningún palo se resiste a Fernando, que con su novela Canijo (El Rancho Editorial) ya dio muestras de lo que puede aportar en el mundo de la literatura regalándonos una historia cruenta sobre el mundo de la droga en la Sevilla de los años 80. Con Relatos Faunescos muestra que también se mueve como pez en el agua en la narración breve, sin abandonar su estilo único y aunando dos de sus pasiones: escribir y los animales (siempre quiso estudiar biología o veterinaria). También ha publicado libros como: Poemas Para La No Posteridad (Poesía Ilustrada) o Dejad que los colgados se acerquen a mí, de los que leerá distintos poemas.

«He sido muy feliz, tuve una infancia genial. Tanto mi padre como mi madre, eran dos seres cariñosos. Dos grandes lectores. Todos los meses me regalaban un libro. Todos los meses».

David Trashumante. Foto: Cortesía del artista.

DAVID TRASHUMANTE
Presentación del poemario Apenas

Día: 19 de octubre
Hora: 23:59
Lugar: Primera planta del Gran Café (Calle Cervantes 7)

David Trashumante, heterónimo de David Moreno Hernández ( Logroño, 1978) persona, poeta, performer, agitador cultural y copy de la agencia Nociones Unidas. Actualmente vive en Valencia. Ha publicado Parole, parole y otras palabras (Ed. Trashumantes, 2006), El Amor de los Peces (Unaria Ediciones, 2014, 2ª edición 2018), Tacto de Texto (Ediciones del 4 de Agosto, 2014), A Viva Muerte (Baile del Sol, 2015, 2ª edición 2016), Tópo (Amargord. Col. Transatlántica/Port Bou, 2016), No Fear/No fiera (Pliegos de la visión, Ed. Babilonia, 2017), Tócame (Col. Línea Inclinada, Credida 2017) y Apenas (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2018).

LLeva más de diez años recitando en todo tipo de superficies. Ha tenido diversas experiencias escénicas reseñables: “No Recital”, ”Adverso”, “War in progress” y ”Tuttipoeti”, y los espectáculos de polipoesía y performance “Coñote y Guinda”, “Piña –fucking poet”, “Mixer poetry” y “I’m a fucking poet 2.0.” con el grupo POETIKS, y fue el rapsoda del concierto de divulgación poética “La voz del viento” del coro Divisi. En solitario, está girando en la actualidad el recital ”Trashumanando“ en word de spok.

Ha participado como poeta en numerosos festivales y encuentros poéticos nacionales. Es el facilitador del Laboratorio de Creación Poética Bibliocafé (Valencia); coordina junto a Pedro Verdejo el SLAM VLC y junto a Begonya Pozo el seminario: ‘¿Nuevas Prácticas Poéticas?’  de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. También fue el coordinador del área de poesía de Festival Internacional de Arte Intramurs y es el codirector del Festival de Poesía Oral y Escénica de Valencia, Vociferio. Dirige desde 2016 la colección de poesía oral Palabreadorxs de El Petit Editor. Además, forma parte de la asamblea editora de la revista online cajaderesistencia.cc y desarrolla diversos proyectos de poesía desde la lateralidad del libro que puedes seguir en su blog www.davidtrashumante.blogspot.com

Sobre Apenas

La poesía en APENAS es un vendaval que cae a gritos para salvar del barro a los blancos corazones, dice, los días con tormentas son un columpio vacío que abraza enamorado, dice. Un poemario frenético de palabras contra aquellos que muerden pulgas invisibles. Intenso y vivo, luchador incansable, audaz. Un poemario capaz de atizar 100 latigazos en la lengua, sin morderse la lengua.

El cartel.

LA PILA
Pilandón

Día: 19 de octubre
Hora: 23.59 horas
Lugar: Segunda planta del Gran Café (Calle Cervantes 7)

Los Pilandondes tienen como objetivo juntarnos para dibujar en colectivo, intercambiar conocimientos y experiencias en torno a este campo, tomar algo y pasarlo bien. Queremos crear redes con las diferentes alternativas artísticas de León y dejar testigo en papel del potencial cultural de esta ciudad, que es inmenso. Desde PiLa invitamos a todo tipo de gente pequeña o mayor a participar, de manera libre y respetuosa a expresarse con el lápiz o la técnica que cada uno elija. Sólo hacen falta un cuaderno y muchas ganas.”

Sobre PiLA

La PiLA (Profesionales de la Ilustración y el Diseño de León Asociados) se funda en marzo del 2015 en León. La asociación nace bajo la puesta en común de las inquietudes, experiencia profesional y aspiraciones de un pequeño, pero heterogéneo, grupo de ilustradores de la ciudad de León. Cómic, ilustración, diseño gráfico y docencia son algunas de las habilidades interconectadas que estos profesionales colocan sobre la mesa para poner en marcha la PiLA, que reivindica, aglutina y representa el trabajo de un número mayor de profesionales de toda la provincia. El objetivo esencial de la asociación es el de contribuir al enriquecimiento de la cultura gráfica y plástica de la sociedad leonesa, promoviendo el conocimiento de la ilustración y disciplinas afines, y reclamando su importancia como valor cultural, artístico y económico para los propios profesionales, para las empresas y las instituciones.

Eloísa Otero. Foto: Jesús R. R.

ELOÍSA OTERO
Taller de creación de “Haikus”

Día: 20 de octubre
Hora: 12:00
Lugar: MUSAC. Biblioteca
A partir de 12 años 

OJO: Para participar en este taller gratuito hay que enviar un correo electrónico con los datos (nombre, edad, profesión o actividad…) a: tallerdehaikusurogallo@gmail.com
Se seleccionará a las primeras 15 personas que envíen un mensaje solicitando participar, y todas recibirán respuesta afirmativa, en ese caso, o negativa en el caso de que se sobrepasen las 15 plazas.

Eloísa Otero (León, 1962). Como periodista lleva 30 años en la brecha, compaginando su profesión con múltiples actividades culturales, pedagógicas y creativas. Ha trabajado en distintos periódicos de Galicia, León, Madrid y Valladolid —si bien su trayectoria estuvo vinculada durante más de quince años al diario El Mundo—, y ha formado parte del equipo de redacción de la Seminci.  En 2012 fundó la revista de cultura digital TAM TAM PRESS, junto a los periodistas Camino Sayago y Sergio Jorge, recibiendo en 2015 el Premio Diálogo de la Fundación Jesús Pereda (CCOO) a la defensa de la libertad de expresión..

Es autora de varios libros de poesía —como “Cartas celtas” o “Tinta Preta”— y colabora con publicaciones culturales y literarias de España y América. Tiene publicado un libro sobre fotografías antiguas, “León a través de La Gafa de Oro”, y una guía de “Escultura urbana de la ciudad de León”, así como el libro “Todo es pintura” dedicado a la pintora Teresa Gancedo. Como traductora, ha vertido al castellano, en colaboración con Manuel Outeiriño, la obra poética del escritor gallego Xosé-Luis Méndez Ferrín.

Imparte talleres de periodismo y escritura creativa, y ha organizado actividades relacionadas con la cultura, la literatura y la poesía para distintas instituciones públicas y privadas. En 2007 fue comisaria de la exposición ‘Visión del Frío’, organizada con motivo de la concesión del Premio Cervantes 2006 al poeta Antonio Gamoneda. También mantiene vivos algunos blogs por encargo, como el de la galería leonesa Ármaga, el de la pintora Teresa Gancedo, el del pintor Juan Rafael o Faro Gamoneda (dedicado al poeta Antonio Gamoneda).

En este año 2018 ha formado un dúo con la percusionista gallega Chefa Alonso, con la que realiza el espectáculo poético-musical “Cuéntame la verdad, sí. Pero a ver cómo me la cuentas”.

Sobre el haiku

El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen un kigo*.

*Un kigo (季語?) es, en haiku, una palabra estacional, es decir, un kigo indica en qué estación se sitúa el poema.

BCETE. Diseño: Eduardo Fandiño.

PRODUCCIONES INFAMES
Botín capturado en tierra extranjera
(Un ensayo escénico sobre Medea de Eurípides)

Día: 20 de octubre
Hora: 13:30
Lugar: MUSAC. Salas de exposiciones

Botín capturado en tierra extranjera

Botín capturado en tierra extranjera es un montaje escénico sobre textos de Medea, de Eurípides, a partir de una idea original de Fernando Bravo, Alejandra Nieto y Carlos Ordás. Lejos de constituir una representación al uso de este clásico, el montaje se desarrolla a través de varios cuadros, estructurados de forma no necesariamente lineal, a partir de los cuales se reflexiona en torno a dos de los temas claves de la obra: el exilio físico y emocional de su protagonista y la defensa de la mujer frente a la acción del hombre.

Dirección

  • Fernando Bravo

Elenco

  • Alejandra Nieto como Medea
  • Queer Toys como Coro de mujeres de Corinto
  • Cova Villegas como Nodriza
  • Rodrigo Martínez como Jasón
  • Daniel Cascón Mielgo como Creonte, rey de Corinto
  • Genzo P. como Egeo, rey de Atenas
  • Con la colaboración especial de la banda Swimming with Jellyfish.

Vídeo

  • Fragmentos de la película Catálogo de escenarios para la muerte de Pier Paolo Pasolini, de Chus Domínguez (2011).

Iluminación

  • Mariano Román

Gráfica

  • Eduardo Fandiño

Producción

  • Carlos Ordás

Sobre Producciones Infames

Producciones Infames es una empresa de activismo cultural creada en León en 2013. Entre sus proyectos realizados hasta la fecha cabe destacar la experiencia gastronómica Una hora habitación lujosa, de Eduardo Fandiño [León, octubre de 2013], las dos primeras ediciones de Chaos Sonoro presenta [Sala Retrovisor, León, abril de 2014] o el montaje Monasterio, dentro del programa Provincia TESLA [Monasterio de Carracedo, El Bierzo, septiembre de 2016].

ACÉFALO NARCISO
Bazar “Diez mil millones”

Día: 20 de octubre
Hora: 19:00
Lugar: Salón de los Reyes. Antiguo Consistorio (Plaza de San Marcelo)

Sobre Bazar “diez mil millones”

El proyecto surge como un trabajo de investigación y creación colectiva a través del empleo de distintas disciplinas de artes escénicas (música, danza, performance, poesía…) Para la creación de Bazar se emplean técnicas de improvisación para la composición de una pieza escénica de una duración aproximada de 60 minutos.

La pieza aborda en forma de distopía temas como: la superpoblación, la desigualdad en el desarrollo de la aldea globalizada, la dificultad de acceso al agua y a alimentos básicos para muchos millones de personas, la era de la robótica y la sobre información, el control poblacional a través de las redes sociales, la extinción de especies debido a la actividad humana y el envejecimiento progresivo de la población en Europa. Todo ello en clave de tragedia que apela a un futuro próximo; año 2050.

En esta pieza participan los artistas leoneses:

  • Luis Martinez Campo: Percusión, viola de gamba y performance.
  • Ildefonso Rodriguez: Saxofón, clarinete, recitado.
  • Alba de la Torre: Voz.
  • Javier Iriso: Electrónica, ambiente sonoro, cachivaches electrónicos.
  • María Casares González: Danza.
  • Víctor M. Díez: Recitado y cachivaches analógicos.
  • Pilar Cañas: Guitarra y Voz.
  • Roberto “Rompe”: Mc rap.
  • Diana Trigueros: Voz.
  • Manuel AO: Performance, recitado y teatralización.

Sobre Acéfalo Narciso Teatro

Acéfalo Narciso nace en 2014 de la mano de Manuel AO, con el objetivo de asumir montajes teatrales de difícil categorización huyendo de los espacios convencionales y recuperando textos de obras fundamentales, pero acaso hoy olvidadas.
Entre sus logros cabe destacar el trabajo en proceso Beat Room Hotel, una puesta en escena basada en la apropiación libre y razonada de distintos textos de la llamada “generación Beat” americana, presentada por primera vez en 2014 ante un reducidísimo aforo en una de las habitaciones del hotel Quindós de León. Una segunda versión de 2015, realizada en colaboración con Teatro El Mayal-ULE y dirigida por Javier R. de la Varga, fue presentada bajo el título de Hotel Las Vegas** en la Mostra Internacional de Teatro Internacional Universitario de Orense [Miteu] –donde obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo–, y unos meses después cerraba el ciclo de poesía Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas, celebrado en el MUSAC ese mismo año. En 2016, ANT presentó una nueva versión de la obra en la IX Semana da Poesía Salvaxe de Ferrol, bajo el título de Salvajes.
También en 2016, ANT presentó la pieza 60 bpm, un proyecto aleatorio e inestable que no eludía el componente experimental que caracteriza a esta compañía, a partir de textos de Manuel AO y Andrea Soto. Igualmente en verano de ese año realizó la dramaturgia Monasterio, creada de forma específica para el tercer capítulo de Provincia TESLA –festival de experimentación electrónica itinerante por la provincia de León–, en un espectáculo de más de dos horas y media de duración que tuvo lugar en el interior de diferentes estancias del Monasterio de Carracedo, en El Bierzo.
A finales de octubre de 2016, ANT participó en Urogallo. I Festival de Poesía Expandida de León, con la obra Ser no representable, en la que Manuel AO y Javier R. de la Varga –en su doble faceta de actor y director del montaje– llevaban a escena la compleja serie poética del mismo título del poeta leonés Víctor M. Díez.
En abril de 2017 participa por segundo año consecutivo en la Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol, con el estreno absoluto de la obra Post Scriptum.
Han colaborado con ANT distintos artistas y actores, como Andrea Soto, Eduardo Fandiño, Víctor M. Díez, Carlos Ordás, Emma Delgado, Alejandra Nieto, Javier R. de la Varga o el músico Genzo P., así como la compañía de moda Kosikas y Telares (KT), responsables de gran parte del vestuario de la compañía.

Mansilla y los Espías. Foto: Demian Ortiz.

MANSILLA Y LOS ESPÍAS
Dejad que los colgados se acerquen a mí

Día: 20 de octubre
Hora: 21:00
Lugar: Auditorio “Angel Barja”, del Conservatorio Profesional de Música José Castro Ovejero.

Mansilla y los Espías es un grupo de Spoken Word. Palabra y Música. Se definen así:

La idea Mansilla y los Espías nace en 2008, en el III Festival de Spoken Word -celebrado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla- con el estreno del espectáculo “El Espía de los Grillos”. Literatura de baile es el género que nos define.

Hacemos espectáculos utópicos que transitan siempre entre las fronteras –a menudo demasiado rígidas pero siempre franqueables– de la palabra y la música. El grupo se funda en 2008. Al principio se forma con saxofón, contrabajo, pedalera de loops y la voz de Mansilla recitando sus propios textos. Pasa el tiempo y unos músicos se van (Luis Navarro y Javier Mora) y otros entran (Jasio Velasco y Daniel Abad). Tras una serie de transformaciones abandonamos pedaleras y sonidos pre-grabados y optamos por el formato acústico con los textos y la voz de Mansilla, el contrabajo de Daniel Abad y la viola de Jasio Velasco.

Aparte de contar con un variado y renovado repertorio de temas de Spoken Word, Mansilla y los Espías han editado un CD titulado “Literatura de Baile” (2011) y han estrenado los espectáculos: El Espía de los Grillos (2008), Ultramarinos (2012), Para no tener nada es mejor no tener nada (2014) y el actual Dejad que los colgados se acerquen a mí (2017).

Sobre “Dejad que los colgados se acerquen a mí”

“Hijo qué le vamos a hacer/ si tú eres el imán/ imán de indigentes/ imán de alcohólicos/ imán de drogadictos/ imán de vagos/ imán de raros/ imán de raros. / El imán del Colgado/ Atracción fatal”
Poemas puestos en escena en formato de concierto musical con textos de Fernando Mansilla y música de Jasio Velasco y Daniel Abad.

Indagamos las conexiones entre la música y la palabra. La fórmula repetida a través de los tiempos es siempre fresca e innovadora: PALABRA x MÚSICA/ESPECTÁCULO = X (Siendo X la incógnita, es decir, nosotros).

Marina Díez. Foto: Cortesía de la artista.

MARINA DÍEZ
Presentación de libro Despierta
Performance Under the Sheets

 Día: 21 de octubre
Hora: 13:30
Lugar: UAW/MF (C/ Salvador del Nido, 4. Cerca de la catedral)
Organiza: León Literario

Sobre Marina Díez

Nacida en León en 1985, centró sus estudios en ser Maestra de Educación Especial. En junio de 2016 autoeditó su primer poemario ‘Solo sonrisas y pensamientos’ y lo hizo a través de Amazon CreateSpace; en diciembre del mismo año vería la luz ‘Volar sin mariposas’, su segundo poemario publicado, esta vez bajo el sello editorial Vive Libro; y en febrero de 2018 nace ‘Despierta’, un poemario escrito en voz de mujer maltratada y que será presentado en el Festival del Urogallo. Ha colaborado en diversas antologías, tales como ‘Poetas unidos’, ‘Por cuatro caminos’, ‘Vive San Valentín’, o ‘Antología Olga Puente’. Coordina desde 2012 la modesta revista ‘La Voz de Sopeña’ y escribe en ella desde el año 2000, férrea defensora de la cultura y la historia de su valle el Curueño. Es miembro fundador del proyecto literario #PLATAFORMA (León, Octubre de 2016). Participó en ‘Poemas en el Claustro’ (León, Junio 2018). Y este año ha sido nombrada jurado del premio bienal de poesía de Provincia del Instituto Leonés de Cultura.

Sobre despierta · under the sheets

Un poemario llevado al cuerpo, escrito desde la desesperación de ver que no se frena la mayor pandemia del siglo XXI, buscando el despertar de todo aquel que lea sus versos y encuentre su verdad más allá de las líneas.
Tras haber sido presentado en Aleatorio (Malasaña), Marina Díez inaugura este su último poemario en la ciudad de León acompañada de una representación “a cuerpo” que, si cabe, aumenta en intensidad las palabras de esta joven promesa.

Sobre LeónLiterario

LeónLiterario, asociación cultural de alcance provincial con ánimo de brindar nuevas experiencias alrededor de la palabra y de informar sobre acontecimientos literarios y de teatro para todos aquellos amantes de la cultura que quieran obtener una experiencia más allá de las propias letras, creando así una comunidad de amantes de la literatura.

Autorretrato de Isabel Medarde y Sonia Pacho. Foto: Cortesía de las artistas.

SONIA PACHO & ISABEL MEDARDE
Presentación de publicación 6+4

Día: 21 de octubre
Hora: 19:00
Lugar: UAW/MF (C/ Salvador del Nido, 4. Cerca de la catedral)

El proyecto 6+4 es una idea original de la diseñadora de moda Sonia Pacho inspirada en los dibujos de la polifacética cineasta Isabel Medarde, tras coincidir en las jornadas de Laboratorio Poético 2018, organizadas por Víctor M. Díez. Del azar nace esta idea, reivindicación de la poesía visual, que se presenta marcada en la piel cómo expresión de un poemario en movimiento. Tras impregnarse de lo poético de los dibujos de Medarde, Pacho propone el tatuaje y los versos como un mismo lenguaje: dolor y sangre, esencia al descubierto de una catársis atemporal.

Esta “follada mental” se convierte en una publicación-acción que se llevará a cabo dentro de la programación del festival Urogallo poesía expandida. La publicación se presenta como objeto de recuerdo para zambullirse en el universo de la poesía, a través del sincretismo de los dibujos de Medarde. La síntesis reflexiva se completa en la acción “La sangre con tinta entra”, en la que a modo de capítulo final, los dibujos de la serie 6+4 serán llevados a la piel por la propia Pacho, en vivo y en directo. Azar y límites nos llevan al juego de la introspección y, a partir de este momento, lo demás.

Para perfilar el alma del proyecto han colaborado:

  • Esmeralda de la Fuente en la maquinación y diseño
  • Topi y May (Tatto Trival May) en la cesión de material y primer prototipo 6+4
  • Rafael Murciego, artista plástico que regala para la publicación una de sus reflexiones.
  • Sergio González, Mao, como visionario de publicaciones imaginadas.

La publicación “6+4” esta coproducida por el festival Urogallo de poesía expandida.

Sonia Pacho. Foto: José Ramón Vega.

Sobre Sonia Pacho

Sonia Pacho (León, 1977), licenciada en Historia, se inició como creadora textil en 2011 y hoy en día, forma parte de la marca kt(#vistekt#), de la que es parte fundadora. Ha colaborado en la realización de prendas para los vestuarios escénicos de diferentes grupos de teatro y de música (Acéfalo Narciso Teatro, Genzo P, Esguinze de Frenillo, ArsPoetrix…) Además ha colaborado con artistas textiles como Nicole Dextras o colectivos como Pelos Feministas. Tanto para el diseño como para la construcción de su trabajo, utiliza técnicas de upcliclyng, partiendo de la experimentación y descontextualización de los tejidos, creando un estilo propio.

Isabel Medarde. Foto: Miriam Vega.

Sobre Isabel Medarde

Isabel Medarde (León, 1974) es productora y realizadora de cine y vídeo. Estudió Cinematografía y Arte Dramático en el Madrid de los noventa. En 2008 inicia su trayectoria como productora independiente con Bambara Zinema y en 2010 crea, junto a Sergio González, Laboratorio Bambara, plataforma para la investigación audiovisual y artística cuyos intereses principales son timelapse, stopmotion y cine y sonido experimental (Surya Namaskara, Smaug). La filosofías que prevalece y defienden por encima de todo es el conocimiento compartido: copyleft, software libre y opensource. Actualmente investigan el Cine Abierto, como colaboradores del proyecto Apertusº – Open Source Cinema.

Como productora de cine, ha producido los cortometrajes La proeza, La trampa, Killrats, La dantesca escena y La casa Brown de Isaac Berrokal que han cosechado selecciones y premios en festivales como Sitges, TIFF Transilvania, Festival de Cine Fantástico de San Sebastian, Nocturna, Quercus, entre muchos otros.

En la docencia cabe destacar su participación dos años consecutivos en el programa Laboratorio Poético de Víctor M. Díez: Taller de cine (2017) y Recursos culturales y creatividad (2018), Taller de Stopmotion: Relatos animados sobre historias de vida en colaboración con el DEAC – MUSAC (Pequeamigos – verano 2018), así como talleres de cortometrajes para jóvenes en riesgo de exclusión en AAVV Orcasitas Sur, Espacio Vías y actualmente en el programa Espacio Mestizo Fundación Juan Soñador.

LEÓN LITERARIO Y GA·789
Cadáver Pergamino Exquisito + VirusPoetique

Día: 19, 20 y 21 de octubre
Lugar: Todas las sedes del festival
Hora: 20 minutos antes del inicio de cada actuación

Cadáver Pergamino Exquisito

Uniendo surrealismo y colectividad os proponemos crear juntos arte y poesía desde el inconsciente y de forma espontánea a través del juego “Cadáver exquisito”: dibujar o escribir algo en una hoja blanca, doblar, pasar la hoja al jugador de al lado, continuar el escrito o dibujo sin ver lo que realizó el anterior, y así, sucesivamente, hasta que todos los jugadores hayan intervenido. Tendréis a vuestra disponibilidad cinta de papel continuo durante todos los eventos del festival. Estos trabajos serán expuestos el domingo por la tarde en plena calle, en un lugar aún por descubrir….

[Organiza LeónLiterario]

~ virusPoetique ~

Desde el grupo literario GA789 se realiza un nuevo llamamiento, debemos esparcir el VIRUS POETIQUE para arropar el Festival de Urogallo. ¿Comenzamos el contagio? VIRUS POETIQUE: Intrusiones poéticas espontaneas en León a través de los canales digitales…

[Organiza GA·789]

El cartel es obra del artista Eduardo Fandiño.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: BCETE, un ensayo escénico sobre Medea de Eurípides – Rodrigo Martínez

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