El argentino Tomás Lipgot estrena “¡Viva el palíndromo!”, un documental sobre los aficionados a las frases reversibles

El próximo mes noviembre se estrenará en Argentina “¡Viva el palíndromo!”, la primera película documental sobre los aficionados a esas “palabras o expresiones que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda”. Su director, el argentino Tomás Lipgot, nació, cómo no, en una ciudad de nombre palindrómico, Neuquén, y pronto se aficionó en solitario a los juegos de palabras reversibles… aunque no tardó mucho en descubrir por internet el Club Palindromista Internacional, con sede en Cataluña.

“Neuquén”, “Dábale arroz a la zorra el abad”… esas las sabemos todos. Lo que tal vez desconozcamos es que hay fanáticos que han hecho de los palíndromos la pasión de su vida. El director y palindromista argentino Tomás Lipgot, propone un feliz recorrido por el fascinante universo palindrómico. Y en su travesía se da al encuentro consigo mismo y con pares que albergan esa pasión ludo-lingüística.

En sus 99 minutos de duración, esta película documental —producida por Duermevela (Argentina) y Aved Producciones (España)— ofrece “un feliz recorrido por cuatro países, con decenas de hombres y mujeres para quienes en la simetría anida la belleza de las palabras. La pasión de los otros esconde una potencial fascinación para nosotros. La mayoría de los seres humanos no somos miembros del club del Renault 12 ni palindromistas. Sin embargo, a algunos nos resulta imposible no reparar en cuánta elegancia hay en la disposición de las letras de ‘Neuquén’, en que sean siete, en su eje central, en la dificultad resuelta del cambio de sonoridad, en cómo ese palíndromo nos invita a más”, apunta Javier Porta Fouz.

Y muchos más palíndromos hay en este viaje. “Esta película adorable propone la entrada a una cofradía de señoras y señores apasionados hasta niveles inconcebibles por encontrar la mejor frase reversible y con ella la belleza que anida en la simetría de las palabras. Y lo hace con una gracia irresistible, con algún desdén hacia los anagramistas, con un segmento animado festivo y una canción que los perseguirá durante días”, añade Porta Fouz.

:: Sobre el director

El director argentino Tomás Lipgot.

Tomás Lipgot nació (cómo no) en Neuquén (en la Patagonia argentina) en 1978, y es productor y  director de cine. Fundador de la productora Duermevela. Ha dirigido ocho cortometrajes y los largometrajes “Casafuerte” (2004), “Fortalezas” (2010; con Christoph Behl), “Ricardo Becher, recta final” (2011), Moacir” (2011), “El árbol de la muralla” (2012), y “Vergüenza y Respeto” (2015), “Moacir III” (2017) y “¡Viva el palíndromo!” (2018). Todos sus trabajos han participado en más de 200 festivales de cine, obteniendo diversos premios y reconocimientos.

“Nací en Neuquén, no sé si eso predeterminó mi destino palindrómico, pero recién hace unos 10 años descubrí mi pasión por este quehacer tan singular. Al principio me sentía muy sólo, esto era casi inconfesable, pero no tardé mucho en descubrir por internet el Club Palindromista Internacional, con sede en Cataluña. Esta película fue la excusa para conocer personalmente a mis colegas palindromistas, temía que fuesen unos ‘freaks antisociales’, con los cuales fuese imposible trabajar. Pero lejos de eso, el viaje me permitió descubrir unos seres maravillosos y una parte mía más luminosa y juguetona, cómo creo que es este documental”, señala Lipgot.

Intérpretes de “¡Viva el palíndromo!”: Sylvia Tichauer, Pere Ruiz, Toni Guillamon, Pablo Nemirovsky, Juan Pablo Saez Gil, Màrius Serra, Tomás Lipgot, Josefet Fuentes, Alfonso de Vilallonga, Markos Gimeno.

Enlaces relacionados:

Cartel de la película.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: