Etnovideográfica 2018, un festival de cine documental comprometido con las culturas del mundo

Por CLARA PONTE

Comprometido “con la diversidad de contextos culturales del mundo” arranca este viernes 9 de noviembre en Zamora la segunda edición del Etnovideográfica, un festival de cine documental impulsado por el Museo Etnográfico de Castilla y León. Hasta el 18 de noviembre se proyectarán 34 documentales en la sección oficial que recorren diferentes realidades de una veintena de países, aunque también con una importante presencia nacional y regional. El compromiso social y ético que pretende el festival se traduce en temáticas como los Derechos Humanos, los modelos positivos, la interculturalidad, la mujer o la cultura indígena.

La sección oficial, que arrancará con la proyección de Burkinabe Rising, se complementa con la de Documentales Invitados y la recién estrenada Documentales Históricos. Protagonista de la primera será Eugenio Monesma, realizador aragonés reconocido especialmente por su labor documental sobre oficios perdidos. En este sentido, y como guiño a los cencerros seña de identidad de Etnovideográfica, se proyectarán Las esquilas de Nay, Los campanillos y Los trucos de San Antón.

Dentro de la sección Documentales Históricos, novedad de esta segunda edición, se proyectarán varias grabaciones documentales y de ficción de Fernando López Heptener, un pionero de la imagen que recaló en Zamora en 1929. Precederá a la proyección la charla de Jaime López Krahe, que profundizará en esta figura histórica de la cinematografía en España.

Otro de los invitados al festival será el fotoperiodista Javier Bauluz, fundador del proyecto Periodismo Humano y testigo de conflictos políticos y sociales en África, Europa o América, pero muy especialmente en la llamada frontera sur. Bauluz dará una conferencia sobre Fotoperiodismo y Derechos Humanos, además de impartir un taller sobre la preparación de un proyecto de reportaje fotográfico.

Silberius de Ura pondrá la nota musical en la jornada de clausura, con un viaje musical desde la Prehistoria hasta nuestros días. En su propuesta conviven las herramientas electrónicas de procesamiento de voz con las flautas de hueso, los morteros o los cencerros. Y en el mismo acto, durante la entrega de premio, el público podrá conocer la propuesta del artista Antonio Vázquez, encargado de intervenir en esta segunda edición el cencerro que da forma a los galardones del festival.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: