El novelista Luis Marigómez presenta “Fronda”, su segundo poemario, en la Fundación Montes

El escritor Luis Marigómez.

La Fundación Segundo y Santiago Montes, en Valladolid, acoge este viernes 9 de noviembre, a las 8 de la tarde, la presentación de “Fronda” (Huerga y Fierro ed.), segundo poemario del narrador y crítico literario segoviano Luis Marigómez. El autor estará acompañado en la presentación por Jorge Praga.

Sobre este poemario dice la nota editorial:

Conjunto de hojas y ramas que forman espesura es una de las definiciones de fronda. Internarse en ella, intentar atravesarla a lo largo de los ciclos del tiempo es quizá el principal propósito de este poemario. Dentro hay tres capítulos: tierra, la base de todo, el sustrato, de allí brotan la vida, las plantas, allí va a parar lo vivo cuando acaba. Debajo están las raíces, lo que sujeta el en(t)ramado, sin luz ni aire. El agua es su complemento imprescindible. Disuelve los nutrientes y mantiene el vigor de lo que nace; cae del cielo, penetra lo que encuentra y escapa. En medio, miedo, la emoción básica, compartida por humanos y animales, que aparece ante las transformaciones, ante la muerte, también a los cambios del cuerpo y a la vida. Esta sección no es elegía ni réquiem, representa lo cotidiano, sin exaltaciones ni aparato retórico, sin ocultar el dolor. Miedo a quedar atrapado en la fronda. El agua sí consigue salir, la tierra sujeta lo vegetal, cobija animalillos y deshechos… Fronda es también vendaje que se utiliza en fracturas y heridas.

Luis Marigómez (Nava de la Asunción, Segovia, 1957) vive en Valladolid. Es autor del libro de poemas Año (Icaria, Barcelona, 2008). Ha publicado las novelas Vísperas (Huerga & Fierro, Madrid; Assírio & Alvim, Lisboa, 1999); Rosa (Losada, Madrid, 2002); A través (Kailas, Madrid, 2007) y Sinfín (Huerga & Fierro, Madrid, 2016). Sus relatos conforman Ramo (Alianza, Madrid, 2001), premio Miguel Delibes, y Trizas (Huerga & Fierro, Madrid, 2011).

Crítico literario (ahora en el suplemento La sombra del ciprés, de El Norte de Castilla; antes en Diario 16; ABC; etc.). Fue coeditor de la revista de poesía Veneno de 1989 a 1995. Cofundó la revista El signo del gorrión (1993- 2002). Tradujo el poemario Luna nueva, de Margaret Atwood (Icaria, Barcelona, 2000).

Reproducimos el primer poema de “Fronda”:

Primer poema de “Fronda”, de Luis Marigómez.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: