Tomás Sánchez Santiago se lleva el Tigre Juan de narrativa con “Años de mayor cuantía”

El escritor Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) ha sido galardonado este jueves 22 de noviembre con el premio “Tigre Juan” de narrativa (en su 40ª edición) por su novela “Años de mayor cuantía”, publicada por Eolas Ediciones, el sello del leonés Héctor Escobar. Al prestigioso premio que se falla en Asturias, y que está dotado con 10.000 euros, optaban 87 obras de España y América, y Sánchez Santiago figuraba entre los cinco finalistas.

El jurado del galardón, organizado por la Asociación Tribuna Ciudadana en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, destacó que la obra premiada es “una suerte de autobiografía sentimental que también se configura como una pequeña historia de la política de España”. Según el acta del jurado, el autor viaja en su segunda novela por su propia biografía “con una mirada puesta en las hojas del calendario y otra bien fija en los sucesos aparentemente menores que terminan por perfilar las fronteras de un carácter”.

“La realidad y la ficción se funden de una manera tan natural como gozosa en la narración, dando cabida a relatos de aprendizaje, historias que bordean el terror, estampas breves de tipo humano y juegos metaliterarios; sin olvidar que el escritor se alimenta de la mejor oralidad para desarrollar su narrativa”, añade del jurado —integrado por Ángela Martínez, Fernando Menéndez, Natalia Cueto, Vicente Duque y Eduardo San José, bajo la coordinación de Javier Gámez—.

Fragmento del texto introductorio a “Años de mayor cuantía”, de Tomás Sánchez Santiago.

:: Sobre el ganador

Tomás Sánchez Santiago nació en Zamora en 1957, pero lleva ya muchos años viviendo en León, donde el año pasado de jubiló como profesor del IES Giner de los Ríos. Sus últimos libros de poesía son El que desordena (2006), la antología Cómo parar setenta pájaros (2009) y Pérdida del ahí (2016).

En prosa, además de la deliciosa novela Calle Feria (IX Premio Ciudad de Salamanca), ha publicado tres títulos de una peculiar escritura híbrida y fronteriza (Para qué sirven los charcosLos pormenores y La vida mitigada). Salvo error u omisión (2003) es una recopilación de artículos aparecidos en la prensa.

Con la fotógrafa Encarna Mozas publicó Interior Acuario (2016). Asimismo, es autor de estudios y ediciones críticas de autores afectos: Bécquer, Julio Verne, Carlos Barral, Antonio Gamoneda, Aníbal Núñez, Delhy Tejero, Claudio Rodríguez o José Ángel Valente. Es miembro del Seminario Permanente “Claudio Rodríguez”, con sede en Zamora.

Fragmento del texto introductorio a “Años de mayor cuantía”, de Tomás Sánchez Santiago.

Finalista: Pablo Matilla

El escritor asturiano Pablo Matilla, por su parte, ha resultado finalista del Tigre Juan (con una dotación de 5.000 euros) por su antología de cuentos titulada “La sabiduría de quebrar huesos”, una recopilación de quince historias “con una prosa contenida, exacta y pulida” que giran en torno a un mismo tema: el miedo”. Los relatos, según el jurado, “insinúan más que declaran” y mantienen una trama oculta a la espera de que el lector complete la historia aludiendo a su inteligencia y agudeza interpretativa en una primera obra “bendecida con el cincel de la escritura rotunda”.

En el certamen también llegaron a la ronda final las obras “Los Terneros”, de Rodrigo Calderón; “Las madres secretas”, de Mónica Crespo; y “El don de la fiebre”, de Mario Cuenca Sandoval.

Además, el II Certamen Joven de Relatos Cortos, dotado con 400 euros, recayó en “Perderse en Torino”, de Diego García Otero.

Un premio con 40 años de historia

El ‘Tigre Juan’ nació entre 1977 y 1978 a instancias de personalidades del mundo cultural ovetense como Juan Benito Argüelles, Emilio Alarcos Llorach o Juan Cueto, y tomó el nombre de la novela de Ramón Pérez de Ayala y de uno de los bares clásicos del Oviedo antiguo, que contaba también con esta denominación y que patrocinó la primera edición del premio.

A lo largo de su historia, el galardón ha recaído en autores como José Luis Borau, Manuel Moyano, Pablo Tusset, José Luis Mediavilla, Carmen Gómez-Ojea, Martín Casariego, Enriqueta Antolín y Antonio Orejudo, además del chileno Luis Sepúlveda por su novela “El viejo que leía novelas de amor”, de la que se han vendido más de 18 millones de ejemplares.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: