Rodrigo Jarabo ‘El Tañedor’ llega con sus instrumentos de cuerda al Teatro San Francisco (León)

Rodrigo Jarabo.

El Ciclo Músicas del Mundo, programado por el Teatro San Francisco (León), propone para este viernes 23 de noviembre, a las 21:00 horas, un concierto de Rodrigo Jarabo ‘El Tañedor’. Un viaje por la música del Renacimiento y del Barroco ilustrado por tres instrumentos: vihuela, tiorba y guitara barroca. Dentro de la programación familiar, el sábado 24 de noviembre la compañía Buho Teatro llevara a escena ‘Contando Jorobas’, un montaje de marionetas, nominado mejor espectáculo en los Premios Lorca del Teatro Andaluz 2018. Será a las 18:00 horas.

Rodrigo Jarabo se transforma en la función en el personaje Rodrigo de Tudela un vihuelista que nació en el siglo XVI. La vida de este músico imaginario sirve como hilo conductor de lo verdaderamente importante: la música. Desde que empezó a tocar la vihuela, como llego a ser músico de la corte, su viajes por Europa donde conoció a los autores intelectuales del Barroco y su adaptación a instrumentos más modernos como la tiorba y la guitarra barroca.

La música y las explicaciones del personaje transmiten al público, de manera original, una idea muy clara de la evolución de los instrumentos de cuerda pulsada a través de los siglos, así como de los estilos musicales renacentista y barroco.

El concierto consta de tres partes y tres instrumentos para ilustrar cuatro estilos: el de los vihuelistas españoles del Renacimiento (interpretado con una vihuela construida por lutier asturiano Carlos Ardura según el modelo de vihuela que aparece en las manos de Orfeo en ‘El Maestro’ de Luys de Milán); el Barroco italiano y el Barroco francés de la corte de Luis XIV con autores como Piccinini, Kapsberger y Robert de Visée (tocado con una tiorba del violero granadino Francisco Hervás).

La tercera parte del concierto se compone de danzas escritas por Santiago de Murcia, Francisco Guerau y Gaspar Sanz para guitarra barroca de cinco órdenes, en este caso construida por Marian Herrero (Madrid).

‘Contando Jorobas’

La compañía Buho Teatro obtuvo con esta obra de teatro de marionetas el Premio Fetén 2017– Mejor propuesta Plástica; además en 2018 fue nominada como mejor espectáculo en los Premios Lorca del Teatro Andaluz.

La obra comienza con dos personajes que leen un cuento en su cama antes de irse a dormir. Al abrir el libro, la magia de la historia las contagia convirtiendo su dormitorio y en especial su cama en el escenario de una gran aventura.

‘Contando Jorobas’ es la historia de una camella del desierto que tiene un hijo con cuatro jorobas, diferente a los demás y muy especial. Él mira a su papá que tiene dos jorobas, su mamá dos también, y el sumándolas a compás de dos por dos… tiene cuatro. Desde entonces comenzará una vida llena de aventuras y aprendizaje que le llevará a encontrar su gran amor.

‘Contando Jorobas’. Buho Teatro.

Ciclo Músicas del Mundo. Rodrigo Jarabo ‘El Tañedor’

  • Teatro San Francisco (León)
  • Viernes 23 de noviembre de 2018
  • 21:00 horas
  • Entrada:12 euros

Buho Teatro ‘Contando Jorobas’

  • Teatro San Francisco (León)
  • Sábado 24 de noviembre
  • 18:00 horas
  • Entrada 5 euros
  • Edad: a partir de 4 años

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: