El artista callejero leonés por excelencia, quizás conocido como Bernesgksy, vuelve a intervenir en la Rúa

Intervención de arte urbano del artista quizás conocido como Bernesgksy, en León. Fotografía: juanluisgx.

Por ELOÍSA OTERO

Ha vuelto a hacerlo. Acompañado por algunos colegas y a la vista de unos cuantos curiosos que pasaban por allí, el artista leonés más enigmático, a la par que reconocible e innombrable, ha vuelto a realizar una de sus singulares intervenciones callejeras en un escaparate devastado de —cómo no— la calle de La Rúa, como llamamos los lugareños a la que antaño fue una de las calles más comerciales de la capital leonesa.

Quienes iban con él esa noche fría, después de asistir al concierto de Bluiscerales en el Molly Malone’s, decidieron que ya era hora de ponerle nombre al artista. Tras deliberar se optó, medio en broma, por “el artista quizás conocido como Bernesgksy”, en doble homenaje al río que divide esta ciudad y a uno de los grandes iconos del street art.

Intervención de arte urbano del artista quizás conocido como Bernesgksy, en León. Fotografía: juanluisgx.

Así pues, el artista quizás conocido como Bernesgksy, que lleva ya unos cuantos años dejando su obra y su sello en los escaparates devastados por la crisis del casco antiguo leonés, ha vuelto a intervenir sobre lo que fue el cristal de un comercio abandonado de la calle La Rúa, uno de sus lugares favoritos.

La imagen que ha colocado esta vez, impresa en folios y encolada directamente sobre los restos del escaparate, muestra el arrugado rostro de un hombre curtido por la vida que mira de frente, directamente a los ojos, cansado y sin miedo. Se trata de una imagen trabajada en el ordenador a partir de innumerables fragmentos fotográficos de distintos personajes y seres. El resultado es un primer plano a gran tamaño bastante realista e impactante.

Según comentó el propio artista quizás conocido como Bernesgksy mientras realizaba su intervención, su intención es viajar en los próximos meses a Badajoz, para dejar allí su impronta. ¿Por qué Badajoz? Porque allí reside otro artista callejero leonés polifacético como él, aficionado a los alfabetos, que ya le está buscando un lugar idóneo para colocar su próxima obra.

Intervención de arte urbano del artista quizás conocido como Bernesgksy, en León. Fotografía: juanluisgx.

No es la primera vez que el artista quizás conocido como Bernesgksy interviene sobre este mismo espacio (en la calle de La Rúa), en el que hace dos años y medio colocó otra imagen a gran tamaño de uno de sus entrañables seres de ficción:

Obra anterior, en el mismo escaparate de La Rúa, del artista urbano actual más reconocible de León, instalada en abril de 2016.

Otras obras en el Barrio Húmedo

Otras tres intervenciones que perduran desde hace meses, del mismo e inconfundible autor, se pueden observar en las inmediaciones de la Plaza de las Tiendas –en el corazón del Barrio Húmedo leonés–, muy próximas al bar Besugo, el restaurante La Gitana o el desaparecido bar Valdesogo. Pero podría haber más, dispersas por la zona antigua de la ciudad.

Dos obras más del genial artista callejero leonés, ubicadas en el corazón del Barrio Húmedo. Foto: Eloísa Otero.

Del artista quizás conocido como Bernesgksy ya hemos dicho en alguna ocasión que “no es un graffitero, pero sí un estratega a la hora de elegir el espacio donde colocará su obra. No trabaja con sprays ni con máscaras. Resuelve cada pieza como un puzzle de láminas en formato A3 sobre las que se ha impreso la imagen, y las encola directamente sobre la pared o el escaparate devastado. Sus obras son su firma. Todas tienen un punto amable, agradable a la vista, pero a la vez irónico e inquietante. Son imágenes que dan qué pensar y que además están realizadas con una extraordinaria calidad. Y son piezas efímeras, sensibles a la destructiva acción humana, a la erosión de los elementos y al paso del tiempo”.

Otra obra antigua del enigmático artista leonés colocada en una estrecha callecita del Barrio Húmedo. Foto: Eloísa Otero.

* El motivo de que este excepcional artista leonés no firme sus obras tiene que ver con que practicar arte en la calle, aunque sea del bueno, sigue siendo algo que bordea la legalidad, y a su autor le podría caer una multa gorda.

Información relacionada:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. CARLOS ALVAREZ CUENLLAS

    Hay que ir a verla!!!

  2. Pues el gran multador del ayto. debería proteger estas obras.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: