
Por ELOÍSA OTERO
Ha vuelto a hacerlo. Acompañado por algunos colegas y a la vista de unos cuantos curiosos que pasaban por allí, el artista leonés más enigmático, a la par que reconocible e innombrable, ha vuelto a realizar una de sus singulares intervenciones callejeras en un escaparate devastado de —cómo no— la calle de La Rúa, como llamamos los lugareños a la que antaño fue una de las calles más comerciales de la capital leonesa.
Quienes iban con él esa noche fría, después de asistir al concierto de Bluiscerales en el Molly Malone’s, decidieron que ya era hora de ponerle nombre al artista. Tras deliberar se optó, medio en broma, por «el artista quizás conocido como Bernesgksy», en doble homenaje al río que divide esta ciudad y a uno de los grandes iconos del street art.

Así pues, el artista quizás conocido como Bernesgksy, que lleva ya unos cuantos años dejando su obra y su sello en los escaparates devastados por la crisis del casco antiguo leonés, ha vuelto a intervenir sobre lo que fue el cristal de un comercio abandonado de la calle La Rúa, uno de sus lugares favoritos.
La imagen que ha colocado esta vez, impresa en folios y encolada directamente sobre los restos del escaparate, muestra el arrugado rostro de un hombre curtido por la vida que mira de frente, directamente a los ojos, cansado y sin miedo. Se trata de una imagen trabajada en el ordenador a partir de innumerables fragmentos fotográficos de distintos personajes y seres. El resultado es un primer plano a gran tamaño bastante realista e impactante.
Según comentó el propio artista quizás conocido como Bernesgksy mientras realizaba su intervención, su intención es viajar en los próximos meses a Badajoz, para dejar allí su impronta. ¿Por qué Badajoz? Porque allí reside otro artista callejero leonés polifacético como él, aficionado a los alfabetos, que ya le está buscando un lugar idóneo para colocar su próxima obra.

No es la primera vez que el artista quizás conocido como Bernesgksy interviene sobre este mismo espacio (en la calle de La Rúa), en el que hace dos años y medio colocó otra imagen a gran tamaño de uno de sus entrañables seres de ficción:

Otras obras en el Barrio Húmedo
Otras tres intervenciones que perduran desde hace meses, del mismo e inconfundible autor, se pueden observar en las inmediaciones de la Plaza de las Tiendas –en el corazón del Barrio Húmedo leonés–, muy próximas al bar Besugo, el restaurante La Gitana o el desaparecido bar Valdesogo. Pero podría haber más, dispersas por la zona antigua de la ciudad.

Del artista quizás conocido como Bernesgksy ya hemos dicho en alguna ocasión que «no es un graffitero, pero sí un estratega a la hora de elegir el espacio donde colocará su obra. No trabaja con sprays ni con máscaras. Resuelve cada pieza como un puzzle de láminas en formato A3 sobre las que se ha impreso la imagen, y las encola directamente sobre la pared o el escaparate devastado. Sus obras son su firma. Todas tienen un punto amable, agradable a la vista, pero a la vez irónico e inquietante. Son imágenes que dan qué pensar y que además están realizadas con una extraordinaria calidad. Y son piezas efímeras, sensibles a la destructiva acción humana, a la erosión de los elementos y al paso del tiempo».

* El motivo de que este excepcional artista leonés no firme sus obras tiene que ver con que practicar arte en la calle, aunque sea del bueno, sigue siendo algo que bordea la legalidad, y a su autor le podría caer una multa gorda.
Información relacionada:
Hay que ir a verla!!!
Me gustaMe gusta
Pues el gran multador del ayto. debería proteger estas obras.
Me gustaMe gusta