El arquitecto Santiago Cirugeda presenta en el MUSAC la publicación ‘Usted está aquí’

‘Usted está aquí’. de Recetas urbanas en el exterior del MUSAC.

‘Usted está aquí’, es la sexta entrega de la serie AA Arte y Arquitectura MUSAC, dedicado al estudio Recetas Urbanas y a su fundador, el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda. Un libro editado por el museo y Ediciones Asimétricas que recoge el trabajo de este estudio cuya práctica cuestiona la gestión, el uso, y la constitución del espacio público. La presentación, de entrada libre hasta completar el aforo, tendrá lugar este sábado 15 de diciembre a las 20:00 horas. Además se  proyectará el documental ‘Mamá, de mayor quiero construir como tú’.

‘Usted está aquí’, es también el título de la exposición que actualmente alberga el MUSAC en el espacio Proyecto Vitrinas y que condensa más de veinte años de trayectoria del arquitecto Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) y su estudio Recetas Urbanas. La muestra se completa ahora con la presentación del sexto volumen de la Colección AA Arte & Arquitectura MUSAC, que recoge algunos aspectos de su trabajo.

La presentación contará con la intervención del arquitecto Santiago Cirugeda (Fundador de Recetas Urbanas), Carlos Copertone (Doctor en Derecho, Especialista en Urbanismo y Ordenación Territorial) y Kristine Guzmán (Directora de la serie Arte y Arquitectura MUSAC), e incluirá asimismo el proyección del documental ‘Mamá, de mayor quiero construir como tú’ (2018), un proyecto que parte de la lucha de un pequeño grupo de madres del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Europa de Montequinto en Dos Hermanas (Sevilla) para conseguir la construcción de un comedor en la escuela.

Vista de la exposición ‘Usted está aquí’

La publicación

‘Usted está aquí’, editado MUSAC y Ediciones Asimétricas, supone la sexta entrega de la serie Arte y Arquitectura AA MUSAC, tras las dedicadas a Susana Velasco (2017), TYIN Tegnestue (2015), ApolonijaŠušteršic (2012), Yona Friedman (2011) y Alexander Apostol (2010).

La publicación recoge textos sobre diferentes aspectos de la práctica del estudio Recetas Urbanas a cargo de Elvira Dyangani Ose (comisaria de la muestra, senior curator de Creative Time y profesora de Culturas Visuales en el Goldsmiths College de Londres),Pascal Gielen (profesor titular de sociología del arte y la política en el Instituto de Investigación de las Artes de Amberes), Kristine Guzmám (directora de la serie AA Arte y Arquitectura MUSAC) y Raúl Muñoz de la Vega (asistente del comisariado del proyecto ‘Usted está aquí).

El libro incluye asimismo una serie de textos de Santiago Cirugeda y Alice Attout (Recetas Urbanas) en la que se comparten anécdotas en torno a proyectos determinantes en su trayectoria del estudio.

Recetas Urbanas. Proceso de autoconstrucción de los aularios “La EScuela Crece”, Madrid 2015. Fotógrafo: Juan Gabriel Pelegrina

:: Sobre Recetas Urbanas

¿Cómo se produce un espacio arquitectónico y qué hace de dicha producción un hecho colectivo? ¿Qué oportunidades ofrece la arquitectura como plataforma para la interrogación de la regulación y la gestión de lo público que ofrecen varios marcos administrativos e institucionales? ¿Cómo puede entenderse ese ejercicio como la formulación de un conocimiento colectivo?

Santiago Cirugeda y su estudio Recetas Urbanas responden desde hace más de 20 años a estas preguntas a través de la generación de espacios de producción de lo social. Su arquitectura es el resultado de la constante definición y redefinición de lo público, con proyectos que giran en torno a reivindicaciones políticas de interés educativo, económico, sanitario, cultural o contracultural. Su modus operandi es el de la estrategia subversiva, amparada en ámbitos de resolución legal, ilegal o -como ellos manifiestan- alegal, que se revela casi siempre como parte de un diálogo entre individuos, organizaciones, administraciones públicas y comunidades de toda índole. En ocasiones, sus “recetas” se presentan como respuesta crítica ante la negación de unos derechos que desconocemos como ciudadanos y que no siempre son garantizados.

A través de más de dos décadas de trabajo, Recetas Urbanas ha hecho de la autoconstrucción, la reutilización de materiales, la participación ciudadana y el diseño colectivo las principales herramientas de sus procesos y protocolos arquitectónicos.

El proyecto ‘Usted está aquí’, comisariado por Recetas Urbanas y Elvira Dyangani Ose, ilustra la metodología de este estudio de arquitectura,  en la que los procesos de análisis, estudio y desarrollo de un concepto cobran tanta importancia como el resultado final del mismo.

:: Sobre Santiago Cirugeda

Santiago Cirugeda (1971 Sevilla, España) es un arquitecto atípico que desde el inicio de su carrera ha puesto en práctica sus ideas directamente sobre el terreno. A lo largo de los últimos veinte años, ha desarrollado un método de trabajo basado en la observación y en el análisis de la ciudad, al objeto de afrontar las carencias urbanísticas que en ella detecta. Entendiendo la arquitectura como una disciplina que debe velar por la mejora de las condiciones sociales, plantea un modelo de ciudad autogestionada donde los ciudadanos puedan decidir sobre su entorno inmediato.

Empezó su carrera profesional en solitario en el ámbito de la realidad urbana, antes de titularse, abordando temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, la reutilización de materiales, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos. Siete años más tarde, creó el estudio Recetas Urbanas (2003) y presentó el libro ‘Situaciones Urbanas’ (Ed. Tenov 2007), que muestra estrategias legales y demandas sociales, a través de proyectos arquitectónicos. Junto con Guillermo Cruz, dirigió el documental ‘Spanish Dr€am’ (2008) el cual desvela las causas y efectos de la burbuja inmobiliaria en España. El libro ‘Arquitecturas Colectivas’ (2010) retrata su iniciativa consistiendo en movilizar a docenas de colectivos para reciclar contenedores provenientes de un asentamiento temporal desmantelado, convirtiéndoles en multitud de espacios auto-construidos y auto-gestionados distribuidos por todo el territorio español dando lugar a la red epónima.

Entre numerosos proyectos destacan Kuvas S.C. (1997 Sevilla), Casa Rompecabezas (2002 Sevilla), Prótesis Institucional ESPAI (2005 Castellón), Aula Abierta (2006 Granada), el Niu (2008 Girona), Proyectalab (2010 Benicasim), La Carpa -Espacio Artístico (2012 Sevilla) y el pabellón House of Words para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo (2015).

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: