Siete voces poéticas y la improvisación musical de Chefa Alonso en “cons ti tu ción”, una performance coral de Marcos Canteli

Pedro Núñez. Plegadura de “cons ti tu ción” de Marcos Canteli, 2018.

En el marco de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española, el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, acoge este viernes 14 de diciembre, a las 19 horas, “cons ti tu ción”, una performance coral (a siete voces, con música en directo a cargo de la improvisadora gallega Chefa Alonso) del poeta asturiano Marcos Canteli. Será en la sala de protocolo del Edificio Nouvel, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Esta performance coral presenta una lectura colectiva de fragmentos del libro cons ti tu ci ón, en el que Marcos Canteli despieza por completo el texto de la Carta Magna y reorganiza su léxico siguiendo un orden aleatoriamente alfabético.

En su puesta en escena, la pieza combina la lectura a siete voces de la obra de Canteli, que podría calificarse de poesía conceptual, con la música de Chefa Alonso. Los lectores son: Laura Casielles, Marcos Canteli, Pedro Núñez, Eloísa Otero, Pedro Provencio, Miriam Reyes y Cristina Santamarina.

:: Sobre los participantes

Autor:

Marcos Canteli. Es autor de Reunión (Icaria, 1999), Enjambre (Bartleby, 2003), Su sombrío (Dvd, 2005), Catálogo de incesantes (Bartleby, 2008), Es brizna (Pre-Textos, 2011), Del parpadeo: 7 poéticas (Libros de la Resistencia, 2014), cons ti tu ci ón (Malasangre, 2015) y s/7 (en prensa). Ha traducido del inglés Pedazos de Robert Creeley (Bartleby, 2005), el Libro de jaikus de Jack Kerouac (Bartleby, 2007) y, en colaboración con Andrés Fisher y Benito del Pliego, la selección de poemas de Philip Whalen Cualquier día (Varasek, 2015).

Compositora:

Chefa Alonso. Doctora en Artes Escénica por la Universidad de Brunel (Londres) y Licenciada en Medicina. Saxofonista y percusionista, compone música para espectáculos teatrales, poéticos, circenses y audiovisuales, y dirige varias orquestas interdisciplinares de improvisadores (Orquesta Carníval, Orquesta en Tránsito). Ha publicado Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones (Al Puerto, 2014) Improvisación libre. La composición en movimiento (Dos Acordes. 2008).

Lectores (junto con Marcos Canteli):

Laura Casielles. Periodista y escritora. Entre sus publicaciones destacan Los idiomas comunes (Hiperión, 2010; Premio Nacional de Poesía Joven 2011) y Las señales que hacemos en los mapas (Libros de la Herida, 2014). Actualmente es directora de contenidos del Instituto 25M para la Democracia.

Pedro Núñez. Artista visual. Su obra se ha expuesto en la Casa de América, la Biblioteca Nacional, el Ateneo de Madrid y en diversas galerías de arte. Ha comisariado exposiciones para el Instituto Cervantes sobre Pablo Neruda o Nicanor Parra.

Eloísa Otero. Periodista y escritora. En 2012 cofundó la revista de cultura digital TAM TAM PRESS (Premio Diálogo de la Fundación Jesús Pereda 2015). Es autora de poemarios como Cartas celtas y otros poemas (Leteo, 2008) o Tinta Preta (Instituto Leonés de Cultura, 1999).

Pedro Provencio. Escritor, profesor y traductor. Ha publicado, entre otros, el libro de poesía Onda expansiva (Amargord, 2012), el ensayo Un curso sobre verso libre (Libros de la resistencia, 2017) y la traducción de Espacio del instante, de Jean Follain, y Las flores del mal, de Charles Baudelaire.

Miriam Reyes. Poeta y videocreadora. Es autora de Espejo negro (DVD, 2001), Desalojos (Hiperión, 2008), Yo, interior, cuerpo (Antología poética) (Argentina, 2013) y Prensado en frío (Malasangre, 2016), entre otros. Ha editado y traducido la antología de poesía gallega Punto de ebullición (FCE, 2015).

Cristina Santamarina. Profesora e investigadora universitaria. Sus líneas de interés abarcan temáticas de género, conflictos sociales, mercados de la comunicación, representaciones ideológicas y opinión pública. Es directora de estudios de la empresa CIMOP (Comunicación, Imagen y Opinión Pública).

En el marco de:

Organizan:

Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura (Ministerio de Cultura y Deporte) y Museo Reina Sofía.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: