La poeta Ruth Miguel Franco presenta en León su primer libro de ensayos: “Unos cuerpos”

El Gran Café (León) acoge este miércoles 2 de enero de 2019, a las 20 horas, la presentación del libro de ensayos “Unos cuerpos” (Editorial Sloper), del que es autora la poeta e investigadora leonesa afincada en Palma de Mallorca Ruth Miguel Franco. En el acto estará acompañada por los escritores Avelino Fierro y Rafael Saravia, y por el editor Héctor Escobar.

En Unos cuerpos, primer libro de ensayos de Ruth Miguel Franco, la historia se estrella contra la carne. “La autora acaricia toros y desentierra momias, se encierra en iglesias y aplasta arañas. La anécdota y el dato, destripados y cosidos, toman dimensión de verdad. Los ensayos de este libro combinan temas tan diversos como el mito de Pasífae, el asco, la teoría de los apegos, las deformaciones craneales, las arañas, la iconografía visigoda o las emparedadas medievales. La erudición y sus trampas acotan los espacios en los que algunos cuerpos se hinchan, se desmenuzan y cobran sentido”, señala la nota editorial.

“El asco es lo que traspasa las fronteras del cuerpo”. Con esta frase de Julia Kristeva se abre este libro, cuyos siete ensayos mezclan narración y arqueología en torno a un eje central, el cuerpo y sus límites, cuestionando los vínculos causales y la validez de los símbolos. Así, el cuerpo trasciende su papel de espacio de identidad, incluso el de espacio social, para pasar a ser una invención histórica: “El cuerpo, cuando deja de serlo, solo puede ser percibido a través del suceso que lo transformó. El suceso que lo transformó es narración. El cuerpo solo es origen y resultado”. Sumando datos y restando certezas, el conocimiento emerge de la unión de fragmentos diversos: “Un monstruo no es más que un ejercicio de asociación”, se puede leer en el prólogo.

“Hablo de algo previo a la existencia, hablo del cuerpo como grumo…”, apunta la autora.

Ruth Miguel Franco (León, 1979), poeta, profesora e investigadora afincada en Palma de Mallorca, obtuvo un accésit del Premio Adonáis en 2011 con el poemario La muerte y los hermanos. Ha sido incluida en diversas antologías de poesía. Ha participado en la traducción de varias obras (W. S. Merwin, P. Quignard, L. Glück, M. Luzi) y es autora de ediciones críticas y estudios de textos latinos (Braulio de Zaragoza, Lorenzo Valla).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: