Jordi Savall abre el XVI Ciclo de Músicas Antiguas en el Auditorio

Jordi Savall

El músico Jordi Savall regresa al Auditorio de León este jueves 17 de enero para participar en un nuevo ciclo de Músicas Históricas. El célebre violagambista e intérprete de música barroca será el encargado de inaugurar la decimosexta edición que este año incluye en su programación nueve conciertos. El recital tendrá lugar a las 20:30 horas, con entradas a 10 euros.

El XVI Ciclo de Músicas Históricas, coproducido por el Ayuntamiento de León y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), arranca este jueves con las mejores expectativas, gracias a la presencia de Jordi Savall. El músico catalán, un gran experto en las músicas antiguas que lleva más de cincuenta años investigándolas e interpretándolas con su viola de gamba, inaugurará el ciclo con una sesión muy especial en la que regresa a su música original, acompañada de otras piezas del singular repertorio británico.

Savall se enfrenta en este recital solístico en el Auditorio de León a uno de los sectores del repertorio que con más intensidad ha cultivado a lo largo de su extensa y brillantísima carrera: el de la música inglesa, que en buena medida fue concebida a principios del XVII para la lyra-viol, un tipo de viola da gamba que facilitaba la polifonía en el instrumento. Uno de sus primeros cultivadores fue sin duda Tobias Hume, personaje singular, soldado, caballero, músico diletante, que en sus Musicall Humors de 1605 dejó una colección de piezas de carácter de un potencial expresivo que nadie ha sabido explotar como Savall.

Su larga y densa trayectoria como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

Hasta el 27 de mayo, el programa de la XVI edición del Ciclo de Músicas Históricas incluye los conciertos de Artefactum, La Bellemont, Concerto 1700, Eduardo López Banzo, Nereydas, Cappella Neapolitana, Eloqventia y La Real Cámara. Y todos ellos tendrán lugar a las 20:30 horas.

XVI Ciclo de Músicas Históricas de León

  • Jueves 17 de enero. Jordi Savall
  • Viernes 15 de febrero. Artefactum
  • Lunes 25 de febrero. La Bellemont
  • Martes 12 de marzo. Concerto 1700
  • Viernes 22 de marzo. Eduardo López Banzo
  • Miércoles 10 de abril. Nereydas
  • Sábado 27 de abril. Capella Neapolitana
  • Lunes 13 de mayo. Eloqventia
  • Lunes 27 de mayo. La Real Cámara

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: