‘LECA’ cierra su paso por el Laboratorio 987 del MUSAC con un foro de debate sobre experimentación sonora

‘LECA. Laboratorio de Experimentación y Creación Artística’

Por CAMINO SAYAGO

¿Qué posibilidades creativas y pedagógicas tiene un laboratorio electroacústico? ¿Sería posible poner en marcha uno en León? Son algunas de las cuestiones que subyacen en el proyecto de ‘LECA. Laboratorio de Experimentación y Creación Artística’, del artista Genzo P que desde el pasado mes de noviembre, con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC, ha tratado de poner en valor estos espacios de investigación sonora. Este sábado 19 de enero, entre las 11:00 horas y 18:00 horas, un foro de debate cierra la propuesta y en él se tratará de buscar respuestas. La entrada es libre, hasta completar el aforo.

Los laboratorios de sonidos son espacios que combinan tecnología y acústica para interpretar, componer, experimentar o registrar cualquier instrumento o elemento generador de sonido y, en definitiva, lugares claves para que los creadores ensanchen su formación musical. Sobre sus posibilidades creativas y pedagógicas y la situación de la educación musical en relación a la experimentación sonora se vertebra este encuentro, que supone la culminación del proyecto ‘LECA’, del artista leonés Genzo P que se clausura el 20 de enero.

Desde que Iván Díez Álvarez. Genzo P, puso en marcha ‘LECA’, una de sus prioridades ha sido situar y dar la importancia que se merece a un laboratorio de sonidos y ha mostrado una vertiente muy práctica, las posibilidades creativas y pedagógicas que podría aportar a los creadores y músicos profesionales de la ciudad de León. Para ello, y a través de tres hitos, transformó primero y a lo largo de un mes la sala de Laboratorio 987 del MUSAC en un laboratorio electro-acústico, en el que distintos creadores han podido practicar técnicas que van desde la música concreta a la música electrónica, así como presentar un repertorio inédito de obras. Posteriormente, en este mismo espacio, mostró en clave expositiva, con la colaboración de Alba González y el compositor Miguel Ángel Fernández, algunas de las situaciones que un laboratorio electro-acústico puede ofrecer en la actualidad. La última fase del proyecto se centra en un foro de debate, el broche final, en el que se ahondará en las nuevas vías de ensayo que supondría su existencia para artistas y músicos profesionales.

“Cajafonía”.

Foro de debate

El objetivo del encuentro, que tendrá lugar este sábado 19 de enero de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, es imaginar las oportunidades que un espacio electroacústico podría suponer en la comunidad. Y también para abordar la situación actual de la educación musical y la experimentación sonora. Con este fin intervendrán los artistas Genzo P y Alba González, que presentarán el proyecto, acompañados por varias personas que han participado de la experiencia del aula abierta en el MUSAC, como Mateo Mena, Alba de la Torre, José Noise y Virgilio González-Expósito.

Y tras ellos participarán distintos profesionales procedentes de diversos campos de la educación musical a nivel regional y nacional, que presentarán experiencias inspiradoras en la educación musical. Es el caso de Alfonso de la Torre, compositor, intérprete y profesor del Conservatorio Superior Jesús Guridi en Vitoria Gasteiz y el Espacio SINKRO; Manuel dos Santos, director de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo (AMGu), en Palencia; José María Redondo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y del Conservatorio de Salamanca; y del artista e investigador en música clásica y contemporánea Miguel Ángel Fernández, de la Orquesta Sinfónica de Asturias.

Genzo P. en la sala del Laboratorio 987. MUSAC

Programa del encuentro ‘Laboratorios de sonidos, posibilidades creativas y pedagógicas’

11:00 h. Presentación por Manuel Olveira, Director MUSAC

11:10 h. Presentación de LECA por Genzo P. y encuentro entre las personas participantes y asistentes

12:00 h. Experiencias inspiradoras en la educación musical

*La experimentación como base para el conocimiento musical en el marco del Conservatorio de Música “Jesús Guridi” (Vitoria Gasteiz) y el ESPACIO SINKRO, por Alfonso G. de la Torre.

*La educación musical como buenas prácticas. AMGu – Agrupación Musical de Guardo. (Guardo, Palencia) por Manuel Dos Santos.

*Presentación de LECA, Laboratorio de Experimentación y Creación Artística por Genzo P., Alba González y colaboradores LECA (Mateo Mena, Alba de la Torre, Jose Noise y Virgilio González-Expósito).

16:00 h. Laboratorios de sonido y experimentación musical: puntos de fuga.

Experiencias en primera persona alrededor de la educación musical, la experimentación y los laboratorios de sonidos  por Miguel Ángel Fernández y José M. Redondo.

17:00 h. Debate: Posibilidades creativas y pedagógicas desde la experimentación musical. Moderan Genzo P. (artista) y Marta Álvarez (GM Convocatoria Laboratorio 987).

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: