Camarote Madrid celebra su 25 aniversario con ‘Juegos de arena’, de José Fuentes

El artista José Fuentes en la exposición ‘Concertinas’. 2016. Espacio_E (León)

Por CAMINO SAYAGO

Camarote Madrid inaugura este miércoles 6 de febrero a las 12:30 horas una nueva muestra, con una obra de la serie ‘Juegos de arena’, de José Fuentes. La taberna leonesa ha elegido para iniciar esta temporada expositiva y con motivo de su cuarto de siglo de existencia, esta obra gráfica realizada en 1994 por el artista alicantino con la técnica de la arenografía, en la que traslada un espacio vivido, un territorio unido a su propia biografía.

Y también se han cumplido veinticinco años desde que José Fuentes, catedrático de dibujo y grabado en la Universidad de Bellas Artes de Salamanca, ideara la técnica de la arenografía para volcar su experiencia y sus recuerdos sobre un espacio muy transitado en su infancia y muy lleno de huellas a la orilla del mar. La plasticidad de la arena de las dunas de las playas de Alicante y su investigación en torno a la integración de la pulpa de papel con otros materiales, dieron origen a la serie ‘Juegos de arena’.

Y a ella pertenece la obra que Camarote Madrid ha seleccionado para inaugurar las habituales muestras de artistas plásticos que realiza de forma periódica todos los primeros miércoles de cada mes. La de José Fuentes cumple dos décadas y media de existencia, las mismas que la taberna leonesa y ha sido, según Pablo Martínez responsable de Espacio_E, “un buen motivo para celebrar estos años de andadura e iniciar una serie de eventos en este 25 aniversario de Camarote Madrid”.

‘Juegos de arena’. José Fuentes

Desde 1975 hasta el año 2000 José Fuentes (1951, Torrellano, Alicante)  desarrolló su obra dentro del campo de la Imagen Múltiple. Y a partir de entonces, y hasta la actualidad, sus propuestas han girado en torno a lo múltiple y la obra única, concentrándose en series o grupos de imágenes que abordan un mismo tema. Juegos de arena’ es una de ellas. Está serie está formada por una treintena de piezas realizadas mediante la técnica de la arenografía. Una técnica que le permitió retener a través de un molde todos los acontecimientos que sucedían sobre la arena. Fuentes se sirvió de ella para apoderarse de partes de un lugar para vivirlo y sentirlo en otros escenarios, trasladando reproducciones físicas muy fieles en forma de fragmentos. Es un proceso que tiene la capacidad del registro absoluto de los más diminutos detalles topográficos, tanto que se puede decir que es un registro “grano a grano”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reproducimos a continuación un texto de Paco Aracil, sobre la serie ‘Juegos de arena’:

“La extrañeza, unida a la fascinación, son emociones que acompañan la contemplación de la obra que nos presenta José Fuentes en estos Juegos de arena.

En esta serie de Juegos de arena tenemos sobre todo la experiencia de un lugar, un espacio donde interviene la biografía del propio autor. Es el espacio mítico, escenario de la infancia, espacios y sensaciones que todos guardamos en la memoria y que nos acompañan siempre como una referencia de placer y plenitud.

La arena es el elemento expresivo fundamental en este trabajo, que adquiere la doble categoría de soporte y vehículo formador de la imagen. La arena es un material de una plasticidad particular, ya que detecta cualquier incidencia que se produce sobre ella. La plasticidad de la arena la hace un medio fácilmente manipulable, aunque también tiene un comportamiento propio que Fuentes siente y utiliza.

Estamos ante y en la naturaleza. Es la naturaleza habitada, sentida, hecha nuestra.

Es el paisaje.”

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: