Las III Becas de Creación Artística de la Fundación Villalar ya tienen 9 ganadores

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, con los artistas becados en esta tercera edición.

La Tercera Edición de las Becas de Creación Artística Contemporánea de la Fundación Villalar Castilla y León ya tiene ganadores, uno por cada provincia de la Comunidad. Ellos y ellas son: Angela Soriano Segovia (Ávila), David Palacín Alcalde (Burgos), Jonathan  Notario Díez (León), Ana María Marcos Herrero (Palencia), Amalia Iglesias Serna (Salamanca), Nieves Correa San José (Segovia), Alberto Crespo Ballesteros (Soria), Cristina Ruiz Vecino (Valladolid) y Raúl Lorenzo Pérez (Zamora). Cada uno de ellos recibirá 12.000 euros a lo largo de un año para la realización de su proyecto. A la convocatoria se presentaron 187 proyectos en total, procedentes de las nueve provincias de Castilla y León.

Reproducimos el ACTA con el Fallo del Jurado:

El Jurado calificador de la Tercera Edición de las Becas de Creación Artística Contemporánea Fundación Villalar Castilla y León, compuesto por todos los miembros del Comité Consultivo de la propia Fundación, y del que ha sido Presidente el coordinador del Comité, y secretario, con voz pero sin voto, el Director de la Fundación, tras el oportuno proceso de selección, y habiendo deliberado cuanto ha considerado necesario, por unanimidad

ACUERDA

Primero. Expresar su satisfacción por el número y la calidad de los proyectos de creación artística que se han presentado al proceso de selección en esta tercera edición de las becas en todas las provincias de Castilla y León, por cuanto ello pone de manifiesto, al igual que en la primera y segunda edición, la creatividad y el talento de muchísimos artistas que viven y desarrollan sus proyectos en esta Comunidad.

Segundo. Felicitar a cada una de las ciento ochenta y siete personas que han presentado una solicitud en esta convocatoria, por el altísimo valor creativo y artístico de todos los proyectos que, como Jurado, han examinado.

Tercero. Manifestar expresamente que, aunque se han visto obligados a seleccionar el proyecto que, a su juicio y siguiendo los criterios establecidos en las bases, resultaba merecedor de la beca en cada provincia, eso no supone demérito alguno del resto de los proyectos presentados, habiendo resultado su labor como Jurado de una altísima dificultad.

Cuarto.  Proponer a la Dirección de la Fundación Villalar – Castilla y León la concesión de las becas a las siguientes personas y proyectos:

1.- En la provincia de Ávila, a Angela Soriano Segovia. El jurado ha valorado la aspiración del proyecto “Apariciones de una cabaña en el bosque”, por aunar literatura y naturaleza, ya que gira en torno a la construcción, veinte años después, de la cabaña que la autora, Ángela Segovia, tuvo en su infancia. Se levantará ese refugio, literal y simbólico, en diálogo con el propio pinar de Las Navas del Marqués (Ávila) y utilizando en exclusiva materiales encontrados en la zona. Un proceso lento y sosegado que irá acompañado por la escritura de un libro que pretende alejarse de los tópicos rurales y de la visión idealizada del bosque. El trabajo se cerrará con una lectura de una selección de dichos textos.

2.- En la provincia de Burgos, a David Palacín Alcalde. El jurado ha valorado en el proyecto “Retrato del viaje que no te conté” del fotógrafo David Palacín, su decisión de explorar caminos creativos diferentes que pueden suponer un giro importante en su carrera (caracterizada, hasta ahora, por su compromiso social, su perfección técnica y la expresividad en los retratos ajenos). Palacín quiere llevar a cabo un trabajo introspectivo y personal por zonas a veces dolorosas de su propia biografía. El jurado ha valorado el riesgo y la valentía que esto supone, el carácter multidisciplinar del proyecto, así como la calidad de la trayectoria del artista.

3.- En la provincia de León, a Jonathan  Notario Díez. Su proyecto “Paredes de azúcar”, pretende reactivar evocaciones a punto de desvanecerse sobre la Azucarera leonesa Santa Elvira, un ámbito industrial urbano en rápida y radical mutación. Y lo propone mediante el uso de métodos tradicionales (la recopilación testimonial) combinados con procedimientos estéticos de recreación también “vetustos” y, sin embargo, fértiles por su fuerte carga estética, debida a su desuso y, pese a ello, estrecha relación con tendencias actuales.

4.- En la provincia de Palencia, a Ana María Marcos Herrero. El proyecto “Realidades observables” utiliza la experimentación digital para trabajar sobre el paisaje castellano, como si de un lienzo digital se tratara,  realizando  un retrato colectivo de los habitantes de la provincia de Palencia.  Dice la  artista que en este proyecto  “la experimentación con la imagen va a permitir al espectador acercarse a un lugar en el que no ha estado, compartir una experiencia, liberarla para que muestre un revés, algo que no ha sido”.

5.- En la provincia de Salamanca, a Amalia Iglesias Serna. El jurado destacó la trayectoria de esta extraordinaria poetisa, y la apuesta, en nuestra sociedad actual, por la idea de cómo la lectura nos proporciona más tiempo de vida debido a que amplifica e intensifica nuestras vivencias. Expresar que podemos encontrar tiempo para la lectura, una consigan muy necesaria en nuestros días y la aportación que esta tiene en una sociedad cada vez más deshumanizada.“Leer da tiempo” propone ahondar poéticamente en las obsesiones, recurrentes en sus anteriores trabajaos, como son el sentido de la existencia, la memoria, el poso de la conciencia, los afectos y la necesidad ética de la belleza.

6.- En la provincia de Segovia, a Nieves Correa San José, que junto a Abel Loureda, investigarán desde las artes visuales lugares perdidos en el tiempo de la provincia de Segovia. “(Doce) Actos de memoria” es un trabajo sobre la despoblación y el abandono que quiere volver a habitar el pasado siquiera un momento para traerlos de nuevo al tiempo presente mediante la presencia, las presencias; que activan el espacio y lo transforman “materializando el pasado en el presente”.

7.- En la provincia de Soria, a Alberto Crespo Ballesteros, que  busca en “Trazados invisibles” poner en valor la memoria y el paisaje del mundo rural. Para ello consigue que las tareas cotidianas, las vivencias y experiencias de sus habitantes queden recogidos en un registro gráfico aprovechando las nuevas tecnologías. Un proyecto artístico transmedia que trata de unir el mundo rural y los medios audiovisuales multimedia. Con el proyecto “Trazado invisibles” creará un discurso en el que el paisaje rural y sus habitantes se conviertan en parte de la historia y el hecho artístico.

8.- En la provincia de Valladolid, a Cristina Ruiz Vecino. Una agenda, un “objeto encontrado”, de un autor desconocido que a lo largo de un año anota impresiones, breves pensamientos (“nada, nadie, nunca”) que Cristina R. Vecino reinterpretará fotográficamente. Creará una personalidad a partir de las anotaciones del diario y estas y las fotografías resultantes las compartirá en las redes sociales como paso previo a la edición de un foto-libro.

9.- En la provincia de Zamora, a Raúl Lorenzo Pérez. Su proyecto “Tiempo Mítico”, en el que se interesa por la reinterpretación de obras clásicas y por la relación entre el patrimonio heredado y la cultura contemporánea, dará lugar a una exposición que establezca un diálogo con el patrimonio del Museo de Zamora a través de la reacti­vación de sus fondos y su exposición permanente.

Quinto. Otorgar una mención especial a aquellos artistas y proyectos que, aun no habiendo sido propuestos como beneficiarios de la beca, han resultado finalistas en sus respectivas provincias en la última y definitiva deliberación del Jurado. La mención quiere señalar singularmente estos proyectos finalistas por haber destacado, por su creatividad, originalidad y talento, entre muchos otros proyectos de una calidad ya de por sí altísima. Estos proyectos finalistas y merecedores de la especial mención del Jurado son los siguientes:

Provincia Nombre Apellidos Título del Proyecto
ÁVILA Enrique Jiménez Beneite La mortaja
Carlos Martín Martín Segundo viaje a Castilla y León
Luciano Muriel Alonso Aquel país lluvioso
Juan José Severo Huertas Trilogía dramática para una ciudad amurallada
BURGOS Saray Pérez Alonso A veces lo ponemos todo perdido de palabras
Sara Isabel Tapia Hernández Mapa del miedo de las mujeres en Castilla y León
María Velasco González Tacón pelado
César Zumel Vaquero Cuatro catedrales
Lara Ortíz Marrón El Movimento Involuntario
LEÓN Eduardo Fandiño Fernández Inner Wasteland
Ángel Núñez Pombo Cuarteto
Sonia Pacho Luengos Las hijuelas mudas
Sebastián Román Lobato Deshabilitados
Eloísa Otero Merino Todas las músicas de Isabel Urueña
PALENCIA Julián Alonso Alonso Casualidad y azar
Yeison Forero Bautista 9 caminos
Miguel Macho Villameriel Un jardín en la montaña
José Luis Viñas Apaolaza SEXTA EXTINCIÓN 2 (Anuros)
Pablo Quijano Herrero La gaviota
SALAMANCA Adrián Castañeda Romero Libertas, Securitas, Justitia.
Rosa María Hernández Fraile La espontánea enciclopedista
Ainoa López Riesco Radiografía
Luis San Sebastian Alonso After nueve cartas a Berta. Ready made a Basilio Martín Patino
Carlos Trigueros Mori Cosecha de 2009. Revisando un documental fallido.
SEGOVIA Ana Álvarez-Ude Baranda La revolución que nunca ocurrió
Sergio Artero Pérez Los libros secretos de Balzac
María José Frías Arevalillo Un ángel pobre
Daniel Vaca Gómez Epílogo
José María Yagüe Manzanares La llamada
SORIA Alberto de la Rocha Muñoz Los viajes concéntricos
Mª delCarmen Gallego Rodrigo Arcadia
Luis Alberto Romero Hernández La geometría orgánica del sonido
Piedad Vargas Soria #Límites. FFCC Santander-Mediterráneo
Manuel Madrid Castro Poesía y música en conversación
VALLADOLID Ángel Domingo Isabel VERBO. Laboratorio de palabras
Bettina Geisselmann Pinaster Lab
Alba Martínez Folgado Masquerade. Diálogos en el espacio público
Juan Carlos Quindós Código desconocido
Víctor Hugo Martín Caballero Herbario
ZAMORA Carlos Martín Rodríguez Soft Causalities. Part 2
David Muñoz Mateos Vida de Samuel Carvalho
Alejandro Pérez Carbajal Los andares compartidos
Diego Rubio López Marimba en 3 agujeros
David San Francisco Reyes Los Fondos Grises u Homogéneos como propuesta pictórica contemporánea

En Valladolid, a 13 de febrero de 2019.

Jurado: Ernesto Escapa, Pablo Garcinuño, Oscar Esquivias, Luis Grau, María Teresa Alario, María Jesús Díez, José María Parreño, César Millán, Angélica Tanarro, Francisco Somoza y Juan Zapatero.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: