Acuarelas y dibujos con lágrimas sobre papel de la artista gallega Reme Remedios en la galería Ármaga

Reme Remedios, artista gallega afincada en El Bierzo y directora de la galería DOSMILVACAS (Ponferrada), regresa a la galería leonesa Ármaga con una selección de acuarelas y dibujos sobre papel que empezó a realizar en 2007 y volvió a retomar en 2018 y 2019. La exposición se inaugura el sábado 16 de febrero, a las 13 horas con una sesión vermut, y se podrá contemplar hasta el próximo 19 de marzo.

Reme Remedios (Romiña, Ourense, 1972)es artista, terapeuta, gestora cultural y directora de la galería ponferradina DOSMILVACAS… Su vida lleva mucho tiempo volcada en la creatividad y el arte. Además, utiliza sus conocimientos artísticos y su formación en técnicas de gestalt en sus propuestas, como herramientas para fomentar, desde el arte, el desarrollo del potencial humano, teniendo como guía pedagógica la perspectiva de la escuela humanista y como motivación creativa la unión activa y expansiva entre arte y vida.

“Me vacío para que el acto creador pueda encarnar mi cuerpo y dejar su huella matérica a través de mi gesto, que es el suyo, en hallazgos de esta experiencia mística que me regala el encuentro íntimo con la esencia creadora”, advierte esta creadora que no solo realiza piezas artísticas que expone en galerías, festivales y ferias de arte internacionales, sino que también impulsa acciones colaborativas a las que invita a cualquier persona que desee participar. Son acciones “concebidas para ser efímeras, pero que ofrecen un campo de actuación que favorece el poder tomar conciencia de uno mismo.” Desde ahí investiga también la creación de la obra de arte en contacto con otras personas como espacio de autoconciencia.

Algunas de sus acciones son: “Acción Infinitos Buenos Tratos” (dentro del proyecto de acciones simultáneas “Stop malos tratos” de la Junta de Castilla y León), “Mujer Ganchillo” (para Mujeres con Arte, Casa Cultura, Ponferrada), “Cuerpo Hilado” (desarrollada en Villafranca, León), “Hilos de Pintar” (en el Museo Arqueológico del Bierzo. Festival de los Mundos, Villar de los Barrios y Feria de Arte Cuarto Público), “Taller Creación Acción colaborativa” (Ene. Museo Nacional de Energía. Ponferrada).

En 2015 presentó en la galería Ármaga la muestra titulada “Relicarios del acto creador”, compuesta por dibujos sobre papel, lana, ganchillo, tela… en urnas de vidrio, vitrinas o directamente sobre lana cardada. Ahora regresa con una nueva colección de dibujos, retomada doce años después de haber sido concebida. En todos ellos hay lágrimas.

“Dibujos” en Ármaga

(2007, 2018 y 2019)

Por REME REMEDIOS

Miro dentro de mí, donde deberían estar las palabras que narran hay un espacio blanco, como una nube, niebla, un silencio cómodo.

Qué buscaba, en dos mil siete, para que los dibujos se completaran cerrándose sobre sí mismos al regresar al punto desde el que partían. Qué intentaba complacer en la repetición gestual, en el afán de intentar el equilibrio de la composición con lo mínimo.

Qué es ahora, doce años después, la necesidad de cubrir casi todo el soporte, llenar de color, dejar llorar las figuras que asoman desde el imaginario, hacer ruido de agua en el silencio blanco.

Agua, silencio, aire, ruido, fuente, vacío.

Callada en la razón, habladora en la poesía.
Como si fuera vieja o me estuviera acercando a serlo.

Las nieblas se lo han tragado todo. Estoy en el estómago de una de ellas. Negocio el miedo con sombras de ángeles y ciervas preñadas. Las luces destellan como animales nerviosos. Cae un diente de leche y al estrellarse contra el suelo grita un ruido agudo de cristal y nata.

Después se oyeron
un relámpago
y gotas gordas sobre suelo seco

unos animales se escondieron

otros salieron a festejar el agua
la gente
bebía la tormenta del cuerpo de otra gente y las hienas
lamían sus orgasmos en la maleza

parieron un ser flotante

un dragón caprichoso o un gato blanco
o una mujer artista

no puede cerrar los ojos, ni abrirlos, solo llorar.

(Reme Remedios, 2019)

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: