Ana Marcos logra el I Premio de ‘Versionadas’ con ‘FREgando el olvido’

La artista palentina Ana Marcos se ha alzado con el I Premio de Creación Contemporánea MCIP ‘Versionadas’, con su obra ‘FREgando el olvido’, una instalación que denuncia la violencia de género. También recibió una mención especial la obra ‘Porteadoras de culpa’, de Raquel Bartolomé. La obra ganadora se puede ver hasta el próximo 2 de marzo en la Casa Junco de Palencia junto al trabajo de otras quince artistas castellano y leonesas que reflexionan sobre la violencia de género en el cine a través de distintos formatos creativos.

‘FREgando el olvido’ es una instalación que muestra un conflicto, según su autora “una situación permanentemente en oposición contra la violencia ejercida contra la mujer mientras el tiempo incurre en el olvido”. Por medio de una pieza de videocreación, así como un texto y una lata de metacrilato que representa un ajuar funerario, Ana Marcos interviene con acciones artísticas a favor de la prevención, erradicación y denuncia de la violencia de género. A partir de una performance que se muestra en el vídeo, la artista ordena la realidad marcando fechas en el suelo bajo el régimen de una banda sonora que se compone de ritos funerario en países donde la muerte se considera un tránsito hacia otra vida. “El vídeo muestra una acción que pretende encerrar dentro de los límites de un pequeño espacio simbólico, el suelo y fregando, el registro del pasado que tan fácilmente neutralizamos para seguidamente olvidar”, explica Ana Marcos. En el epílogo del vídeo se narran los nombres de las víctimas por terrorismo contra la mujer del año 2012.

El jurado formado por Fran Fernández Asensio (miembro del equipo organizador de la Muestra Internacional de Cine de Palencia MCIP), Teresa Alario Trigueros (directora de la Cátedra de Estudios de Género de la UVA y especialista en los Estudios sobre las Mujeres y Género en la Hª del Arte) y Semíramis González (comisaria independiente y  directora artística de las ferias JustMAD y JustLX) ha valorado la “coherencia en el tratamiento del tema propuesto, la calidad técnica de la pieza audiovisual y la fuerza de la instalación en su conjunto”. Asimismo, ha otorgado una mención especial a la pieza ‘Porteadoras de culpa’, realizada por Raquel Bartolomé. Su trabajo representa un saco viejo y roto que simboliza el cuerpo de la mujer vejada, un cuerpo que, además, está marcado para siempre con la CULPA.

Las obras de Ana Marcos y Raquel Bartolomé forman parte de la colectiva ‘Versionadas: Reinterpretando el cine y la violencia de género a través del arte’, organizada por Las que Habitan la cultura (Cultura y Mujeres en Castilla y León) y la 28 Muestra de Cine Internacional de Palencia en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Palencia. La exposición, albergada en la Casa Junco de Palencia, permanecerá hasta el 2 de marzo.

‘Porteadoras de culpa’. Raquel Bartolomé.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: