La Bellemont homenajea a Francois Couperin y su viola de gamba

La Bellemont

El XVI Ciclo de Músicas Históricas celebra este lunes 25 de febrero su tercer concierto de la mano de La Bellemont, todo un referente en la interpretación de la música barroca francesa. Con el título ‘Juego de Sombras’ el  grupo rendirá homenaje al compositor Francois Couperin en el 350 aniversario de su nacimiento, e interpretará distintas piezas que tienen como protagonista a la viola de gamba, entre ellas ‘Foilas de España’ de Marin Marais. El concierto será a las 20:30 horas en el Auditorio de León.

En 2018 se cumplió el 350 aniversario del nacimiento de François Couperin, uno de los más relevantes compositores de la música barroca francesa y de la música para clave. Miembro de una dinastía de músicos, de la que él fue el más destacado, es reconocido por su gran contribución a la música para teclado de esta época. Clavecinista, organista, Couperin fue también un gran intérprete de la viola de gamba y su obra es una de las más sublimes que se han compuesto para este instrumento.

En este concierto, La Bellemont, recordará los tres siglos y medios pasados desde que llegó al mundo el músico con ‘Juego de Sombras’ (Jeu d’Ombres). Un título sugerente y cinematográfico para un programa que incluye una de las suites de François Couperin (Première Suite Pièces de Viole, 1728), junto a piezas de los dos más grandes virtuosos de ese periodo histórico: las maravillosas ‘Folías de España’ de Marin Marais y ‘La Couperin’ de Antoine Forqueray.  La pieza del compositor para guitarra y laúd Robert de Visée, ‘Les bergeries de Monsieur Couperin’, aporta otra visión que retrata al homenajeado.

:: Sobre el grupo

La Bellemont nace en el verano de 2007 con el objetivo de conseguir una interpretación del repertorio francés para viola da gamba y bajo continuo basada en el placer por el sonido per se, en la retórica gestual y en una concepción camerística del sonido de grupo.

Sus dos proyectos, ‘La voix de la viole’ (Brilliant Classics) y Plaisir Sacré’ (Itinerant Early) han sido muy elogiados por la crítica internacional especializada, y por los que la formación ha obtenido galardones como los Cinco Diapasones de la revista Diapason, Cuatro Estrellas de Classica, el Excepcional de Scherzo, el Melómano de Oro de Melómano, o la R de Ritmo, así como una nominación a los premios ICMA 2016.  Además La Bellemont ha sido finalista en las categorías de mejor grupo barroco y mejor producción discográfica en los premios GEMA 2015.

JUEGO DE SOMBRAS’. LA BELLEMONT

  • XVI Ciclo de Músicas Históricas
  • Auditorio Ciudad de León
  • 25 de febrero
  • 20:30 horas
  • Entradas: 10 euros

PROGRAMA

  • François Couperin (1668-1733) Première Suite (Pièces de Viole, 1728)
  • Prélude pour le clavecin (L’Art de toucher le clavecin, 1716) robert de visée (1655-1733)
  • Les bergeries de Monsieur Couperin Antoine Forqueray (1671-1745) La Couperin (Pièces de Viole, 1747)
  • Marin Marais (1656-1728) Folies d’Espagne (Pièces de Viole, 1701)

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: