Tomás Sánchez Santiago gana el Premio de la Crítica de Castilla y León con su segunda novela: “Años de mayor cuantía”

El escritor Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) ha resultado ganador del Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela “Años de mayor cuantía”, publicada en 2018 por Eolas Ediciones, el sello del leonés Héctor Escobar. Así lo ha anunciado la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, tras la deliberación del jurado reunido este martes 5 de marzo en el Palacio de los Verdugo en Ávila.

El pasado 22 de noviembre de 2018 esta misma novela, que ya lleva tres ediciones, fue galardonada con el prestigioso “Tigre Juan” de narrativa (en su 40ª edición), un premio dotado con 10.000 euros que se falla en Asturias y al que optaban 87 obras de España y América. En esta ocasión, el jurado ha subrayado del libro premiado su “ambición” por contar “la historia y la fábula de un conjunto de personas en pequeñas ciudades”.

Como destacó Alberto R. Torices cuando se encargó de presentar Años de mayor cuantía en León, a finales de abril de 2018, esta novela constituye un magno ejercicio de escritura que hibrida géneros, voces y tonos, para dar finalmente el retrato literario y vital del hombre y el autor que es Tomás Sánchez Santiago. Un autor también «impuro» que va y viene entre la poesía y la narrativa, entre memoria y fábula, desenvolviéndose a su aire, entrando y saliendo de esos casilleros que él convierte en puertas de vaivén por las que se deja no tanto ver como entrever, sin quererse compartimentar”. Con este libro, además, el autor, para quien la escritura es un ejercicio de conocimiento y autoconocimiento, “amplía sustanciosamente la colección de astillas (o el baile de virutas, por decirlo con sus propias palabras) de su vida y de su imaginación que viene siendo libro tras libro su obra”.

Como ya hizo en su primera novela, Calle Feria, con la que ganó en 2006 el premio Ciudad de Salamanca, Tomás Sánchez Santiago viaja por su propia vida y sus recuerdos (“viciados por la imaginación”) para trazar una especie de “autobiografía sentimental” a la vez que “una pequeña historia de la política de España”.

Ya escribió Miguel Barrero, a propósito de Calle Feria, algo que en parte podría aplicarse también a Años de mayor cuantía: “Tomás Sánchez Santiago hurga y extrae la semilla dorada de la que se nutre la gran literatura: historias de argumento minúsculo y complejísimos dobleces que él va hilando, no es casual el verbo, con un estilo que arraiga profundamente en los clásicos de la lengua española sin evitar la benéfica contaminación de las vanguardias”.

Fragmento del texto introductorio a “Años de mayor cuantía”, de Tomás Sánchez Santiago.

“Hay una altura de la vida en que uno echa cuentas y quiere saber por qué uno es así y a eso intento responder con la escritura de este libro”, ha señalado el propio autor sobre la génesis de esta novela cuya escritura se extendió a lo largo de diez años, desde 2005 a 2015, y en la que se entremezcla lo autobiográfico con la ficción (a veces empleando la primera persona, a veces la tercera del singular), con un lenguaje preciso y muy cuidado.

Porque Tomás Sánchez Santiago da cuenta en esta novela, según sus propias palabras, “de quién soy yo, de mi identidad, porque hablo de mi generación, de un mundo que quizá ya está en retirada”. Y, además de dar cabida a personajes vinculados con la calle Feria ya presentes en su novela homónima, vuelve a tributar homenajes a distintos vecinos de la capital donde transcurrió su infancia, entre ellos uno exquisito a la señora Tránsito, la castañera (cuya fotografía ilustra la portada del libro).

El Premio de la Crítica de Castilla y León se concede, desde 2003, al mejor libro de autor castellano y leonés. Está organizado por el Instituto de la Lengua de Castilla y León y su jurado lo forman por personalidades de los medios periodísticos y universitarios de esta Comunidad.

Tomás Sánchez Santiago, al fondo, con el editor Héctor Escobar, en una fotografía de JdelaRosa tomada del FB de Héctor.

:: Sobre el ganador

Tomás Sánchez Santiago nació en Zamora en 1957, pero lleva ya muchos años viviendo en León, donde en 2017 se jubiló como profesor del IES Giner de los Ríos. Se le podría definir como un autor de culto. Sus últimos libros de poesía son El que desordena (2006), la antología Cómo parar setenta pájaros (2009) y Pérdida del ahí (2016). Antes ya había publicado Amenaza en la fiesta (1979), La secreta labor de cinco inviernos (1985), Vida del topo (1992), En familia(1994) o Ciudadanía (1997).

En prosa, además de la deliciosa novela Calle Feria (IX Premio Ciudad de Salamanca), ha publicado tres títulos de una peculiar escritura híbrida y fronteriza (Para qué sirven los charcosLos pormenores y La vida mitigada). Salvo error u omisión (2003) es una recopilación de artículos aparecidos en la prensa.

Con la fotógrafa Encarna Mozas publicó Interior Acuario (2016). Asimismo, es autor de estudios y ediciones críticas de autores afectos: Bécquer, Julio Verne, Carlos Barral, Antonio Gamoneda, Aníbal Núñez, Delhy Tejero, Claudio Rodríguez o José Ángel Valente. Es miembro del Seminario Permanente “Claudio Rodríguez”, con sede en Zamora.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.