Tomás Sánchez Santiago presenta en León “Años de mayor cuantía”, su esperada novela después de “Calle Feria”

El poeta y novelista Tomás Sánchez Santiago presenta su nueva novela, Años de mayor cuantía (Eolas Ed.), este jueves 26 de abril en la Biblioteca Padre Isla (León). Será a partir de las 19.30 horas, y el autor estará acompañado por el escritor Alberto Rodríguez Torices y por el editor Héctor Escobar.

Por ELOÍSA OTERO

“He aquí depositado en el aire –o casi– el testimonio de un hombre que para hablar ha escuchado antes mucho”. Con esta frase arranca Años de mayor cuantía, la nueva y esperada novela del zamorano Tomás Sánchez Santiago después de Calle Feria (con la que obtuvo en 2006 el Premio Ciudad de Salamanca), una obra construida mediante la superposición de prosas poéticas y relatos breves, referidos todos a la calle homónima de su ciudad natal, Zamora.

Como en aquella, siguiendo su estela, el autor sigue enhebrando fabulaciones, memorias y ensayos en ese maravilloso género híbrido que le caracteriza, rememorando anécdotas y vivencias de los años infantiles, los años escolares, los años de juventud y el presente. Y (como apunta en la primera página) rescata así “unos sucesos capitales que, sin estrépito alguno, acabaron por configurar un carácter. El carácter de quien escuchó buena parte de esas historias. O fue él mismo quien las contó a otros. O las recordó. O las imaginó”.

Sánchez Santiago da cuenta “de quién soy yo, de mi identidad porque hablo de mi generación, de un mundo que quizá ya está en retirada”. “Hay una altura de la vida en que uno echa cuentas y quiere saber por qué uno es así y a eso intento responder con la escritura de este libro”, ha señalado sobre la génesis de esta novela cuya escritura se extendió a lo largo de diez años, desde 2005 a 2015, y en la que se entremezcla lo autobiográfico con la ficción (a veces empleando la primera persona, a veces la tercera del singular), con un lenguaje preciso y muy cuidado.

El escritor zamorano, además, vuelve a dar cabida a personajes vinculados con la calle Feria ya presentes en su novela homónima, y tributa homenajes a distintos vecinos de la capital donde transcurrió su infancia, entre ellos uno exquisito a la señora Tránsito, la castañera (cuya fotografía ilustra la portada de esta nueva novela).

En la contraportada, el propio Sánchez Santiago resume en dos párrafos lo que podrá encontrar el lector dentro del libro:

“Concebí este título, Años de mayor cuantía, en cuanto caí en que iba a tratar de rescatar unos cuantos sucesos capitales que, sin estrépito ninguno, acabaron por configurar un carácter. El carácter de quien escuchó buena parte de estas historias. O fue él mismo quien las contó. O las recordó. O las imaginó. Da igual.

Todas las personas tenemos un sistema de computación de nuestras vidas más allá de calendarios y relojes. A poco que se rasque en la intimidad de cualquiera, veremos que para sustituir el lenguaje de las fechas se suelen usar como referencias de anclaje datos vitales, rememoraciones, hechos particulares o públicos que nos afectaron o, al menos, quedaron por alguna razón misteriosa fijados en la memoria. Y en ocasiones un rasguño inapreciable de la vida puede crecer por su cuenta hasta colonizarnos sin pedir permiso; pasado el tiempo es cuando aprendemos que lo imprevisible pesa a menudo más que lo que habíamos cargado con supuesta convicción duradera. A esos años de mayor cuantía me refiero aquí.”

Por su parte, Ángel Fernández Benéitez apunta en una reseña publicada en La Opinión de Zamora: “Dice en la banda roja que rodea el libro: ‘Tomás Sánchez Santiago ama las palabras; da la impresión de que besa cada una de ellas antes de escribirlas.’ Lo firma Óscar Esquivias; lo suscribo: el culto a las palabras, la única religión verdadera. La que liga a los hombres entre sí, una forma de ser en todas las sustancias”.

:: Sobre el autor

Tomás Sánchez Santiago. Foto: E. Otero.

Tomás Sánchez Santiago nació en Zamora en 1957, pero lleva ya muchos años viviendo en León, donde el año pasado de jubiló como profesor del IES Giner de los Ríos. Sus últimos libros de poesía son El que desordena (2006), la antología Cómo parar setenta pájaros (2009) y Pérdida del ahí (2016).

En prosa, además de la deliciosa novela Calle Feria (IX Premio Ciudad de Salamanca), ha publicado tres títulos de una peculiar escritura híbrida y fronteriza (Para qué sirven los charcosLos pormenores y La vida mitigada). Salvo error u omisión (2003) es una recopilación de artículos aparecidos en la prensa.

Con la fotógrafa Encarna Mozas publicó Interior Acuario (2016). Asimismo, es autor de estudios y ediciones críticas de autores afectos: Bécquer, Julio Verne, Carlos Barral, Antonio Gamoneda, Aníbal Núñez, Delhy Tejero, Claudio Rodríguez o José Ángel Valente. Es miembro del Seminario Permanente “Claudio Rodríguez”, con sede en Zamora.

Información complementaria:

Tomás Sánchez Santiago: “La excitación verbal me encaminó a la escritura”, una entrevista de Joaquín Revuelta en La Nueva Crónica.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Prometo entrevista con Tomás!!!!

  2. Pingback: ‘Años de mayor cuantía’, de Tomás Sánchez Santiago: “La colección de astillas de una vida” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: