José Manuel López reflexiona en el MUSAC sobre la corporalidad espectral del poscine

Fotograma ‘Holy Motors’ (2012). Leos Carax.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC dedica la sesión de este 12 de marzo a las ‘Imágenes sin cuerpo, espectros poscinemáticos’. Contará con la presencia del crítico, docente y programador cinematográfico, José Manuel López, que ofrecerá, de 17:00 a 19.00 horas, una clase magistral. Después, a las 20:10 horas se proyectará la película ‘Holy Motors’ (2012) de Leos Carax. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

En esta nueva sesión del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, el crítico y docente José Manuel López ofrecerá una clase magistral sobre ‘Imágenes sin cuerpo, espectros poscinemáticos’, en la que se centrará en la nueva corporalidad espectral del poscine. “Ahora que el cuerpo del actor o la actriz se está desvaneciendo, desapareciendo incluso, en submundos digitales y virtuales. O ahora que la imagen de actores o actrices ya desaparecidos está siendo recuperada digitalmente, convertidos en imágenes sin cuerpo, en verdaderos espectros poscinemáticos”.

A continuación se proyectará ‘Holy Motors’, una película de 2012 escrita y dirigida por el cineasta francés Leos Carax y protagonizada por Denis Lavant y Édith Scob.

Se trata de una obra bizarra que pretende ser un tributo al cine y el arte de la narración que no contó con críticas muy favorables. Pretenciosa, hipnótica, infame, son algunos de los calificativos que recibió esta cinta que se sumerge en un día en la vida de un hombre con múltiples personalidades: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo y padre de familia. “El protagonista encarna personajes diversos como si se tratase de una película dentro de una película” (Filmaffinity).

:: Sobre José Manuel López

Crítico, docente y programador cinematográfico, actualmente escribe su tesis titulada ‘La última ciudad. Vagabundeos terminales por el cine contemporáneo’ y es profesor de guion en la facultad de Comunicación de Pontevedra. Desde 2012 imparte cursos de cine en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo y en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago. Ha impartido, además, conferencias en espacios como el Master LAV, la ESCAC, el CGAI, la SEMINCI, el Festival de Málaga o el Centro de las Artes de Sevilla.

José Manuel López.

:: Grupo de Diálogo sobre Cine

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo es un espacio de visionado, intercambio y análisis acerca del audiovisual contemporáneo, con especial atención a la no ficción, abierto a todas aquellas personas interesadas en el ámbito del cine y del audiovisual en general. Planteado como un grupo autogestionado de asistencia libre, coordinado por el DEAC, Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, su actividad se centra en reuniones mensuales realizadas en torno a proyecciones programadas de forma colectiva. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo o participar en él pueden solicitarlo a través del formulario de contacto de la página web documusac.es

Clase magistral con José Manuel López y proyección de ‘Holy Motors ‘

  • Día: 12 de marzo
  • Case magistral.
    Horario: 17:00 a 19.00 h.
    Lugar: DEAC MUSAC.
  • Proyección y diálogo en torno a la película: Holy Motors (Leos Carax , 2012). 111 minutos.
    Horario: 20.10 h. Lugar: Salón de actos del MUSAC.
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: