Ekipo Pratchett revive en El Albéitar ‘Re_lay’, su particular guerra de los mundos

‘RE lay’.

Por CAMINO SAYAGO

Ekipo Pratchett, dirigido por Ángel Zotes Ramos y formado por los artistas plásticos David Martínez Suárez y Daniel Franco, el músico Genzo P. y el locutor Héctor Fernández Blanco, estrena el 30 de marzo a las 21:00 horas, en el Teatro El Albéitar (León), ‘Re_lay’. Una obra escénica que conjuga danza, radio, música y performance y gira en torno a la confusión, la forma y el razonamiento, partiendo de dos conceptos: la distopía y la hiperrealidad. La pieza se emitirá en directo a través de la emisora de Radio Universitaria de León.

Re_lay, interpretada por Ekipo Pratchett, es el tercer estreno de los ocho que incluye la séptima edición de la muestra de artes escénicas leonesas. Dirigida por Ángel Zotes Ramos, esta obra plantea el contexto escénico como un espacio radiofónico partiendo como base de los conceptos de ‘Distopía’ e Hiperrealidad’, presentados en un contexto de cotidianidad.

Para dar forma a esta composición abstracta se han aliado artistas con lenguajes muy diferentes y procedentes de distintas disciplinas como la danza, la performance, la música, la plástica y la locución de radio: David Martínez Suarez, Daniel Franco, Héctor Fernández Blanco y Genzo P., quienes sobre el escenario irán ensamblando unas acciones con otras para crear un collage fantástico y divertido. La pieza se emitirá en directo –previo retardo–  a través de la emisora de Radio Universitaria de León, (dial 106), y  http://servicios.unileon.es/radio-universitaria/

El objetivo de la propuesta es emitir un programa de radio- escénica, en el que conviven dos temporalidades paralelas: la retroalimentación o auto-diálogo y la originada a raíz del retraso en la recepción de onda.

Este ‘margen-no lugar’ o ‘tiempo de espera’ se plantea como un no tiempo, y en el que sí hay otras opciones, posibilidades e imposibilidades. “Re_lay es el nombre poético del tiempo de espera desde que se emite una señal desde el emisor hasta que llega al receptor. Un no lugar que se plantea como un no tiempo, en el que se altera  tanto la composición de los sonidos y la materia, como las leyes físicas  de la conducta y la cordura”, explican desde el colectivo.

Como elemento narrativo se opta por la idea de ‘forma’, “entendida ésta en su desfragmentación como la ‘formalidad-deformidad’ en la composición tanto de nuestra identidad o identidades, en un contexto social donde las referencias cambian constantemente”.

El director de Ekipo Pratchett, Ángel Zotes Ramos, destaca que el concepto de hiper-realidad acuñado por Jean Baudrillard  ha sido clave en este montaje escénico. La hiperrealidad se presenta como una realidad más real que la realidad pero además más atractiva y con mayor poder de seducción,  ya que ésta no es ya el reflejo, el clon o el holograma de lo real, sino la misma realidad. “La radio, como extensión del oído, y la TV, como extensión de la vista, tienen la capacidad de romper los equilibrios naturales para restituir al individuo la totalidad de sus sensaciones. Derriban las barreras estatales derivadas a su vez de los efectos de la escritura y dan cuerpo a los proyectos de mundialización”.

VII Muestra de artes escénicas leonesas

  • Re_lay
  • Teatro El Albéitar
  • Sábado 30 de marzo
  • 21:00 horas
  • Entradas (8 €): a partir de una hora antes de la función en la  taquilla del teatro
    50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación de carnet  universitario y DNI

5c952f90d04e9417596025

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: