El artista plástico Jorge Quijano Ahijado presenta en el MUSAC su libro “En torno a lo visible”

Con una conversación en forma de coloquio sobre el arte moderno, el artista leonés Jorge Quijano Ahijado presentará su libro “En torno a lo visible. La fuga en las artes plásticas” (Ed. Akal) el próximo jueves 28 de marzo, a las 19 horas, en el salón de actos del MUSAC. Le acompañará el editor de Akal, Jesús Espino. Entrada libre.

Artista plástico, Jorge Quijano Ahijado es licenciado en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y doctor en Artes plásticas y Ciencias del arte por la Universidad de París 1, Sorbonne. Entre los premios recibidos como creador cabe destacar el primer premio San Marcos de Pintura (2001) y la Medalla de Honor del premio BMW de Pintura (2001).

:: Sobre el libro

La portada.

A lo largo de sus 192 páginas, conceptos como aura, interferencia o visualidad, y referencias artísticas como Velázquez y Duchamp, Rirkrit Tiravanija, Andy Warhol y Santiago Sierra, entre otras, articulan esta reflexión de Jorge Quijano sobre la esencia de las artes plásticas, sobre su presente y, especialmente, sobre su futuro.

Esto es lo que dice la nota editorial:

“Lo visible, hoy más que nunca, requiere una reflexión fundamentada sobre la problemática noción de autoridad. Ciertamente, la ciencia podría guiarnos hacia la objetividad del objeto visible entendido como objeto de conocimiento. Sin embargo, en el ámbito de la cultura, dicha reflexión no puede, por sí misma, certificar la identidad de un visible por otra parte vinculado a la inestable situación del individuo frente al mundo.

El presente libro, escrito desde la práctica artística y la reflexión filosófica, constituye una indagación sobre la creación plástica contemporánea, su relación activa con sus potenciales espectadores y con la realidad social que la acoge. El espacio, la materia y el otro son cuestiones que se manifiestan en un concepto de perspectiva condicionado por la noción de «interface», un lugar de paso, de comunicación, de confrontación, donde la idea de seducción está presente para asegurar la eficacia y la fecundidad del intercambio.”

  • Precio del libro: 22,5 €.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: