Laurence Breysse-Chanet presenta en Madrid su ensayo “Redes azules bajo los párpados. Hacia el pensamiento rítmico de Antonio Gamoneda”

Portada del libro.

Redes azules bajo los párpados.
Hacia el pensamiento rítmico de Antonio Gamoneda
de Laurence Breysse-Chanet.
Prólogo de Miguel Casado.
Paris, Éditions Hispaniques, 2018. Precio: 25€.

Este lunes 8 de abril de 2019, a las 19:30 horas, la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes (Madrid) acogerá la presentación del libro “Redes azules bajo los párpados. Hacia el pensamiento rítmico de Antonio Gamoneda”, de la investigadora y traductora francesa Laurence Breysse-Chanet. Estarán, junto a la autora, Antonio Gamoneda y el crítico y poeta Miguel Casado, autor del prólogo.

Laurence Breysse-Chanet es catedrática de literatura española en la Universidad de la Sorbona. Investigadora y traductora, su trabajo se ha dirigido a la poesía contemporánea en español; coordina en París el seminario interuniversitario PIAL (Poesía ibérica y de América Latina). Ha publicado En la memoria del aire. Poesía y poética de Manuel Altolaguirre (2005), y recibió en 2010 el Premio de traducción Nelly Sachs por su versión de Don de la ebriedad, de Claudio Rodríguez. También poeta ella misma, ha publicado Limons (Variations), en 2014.

Texto de la contraportada, por Laurence Breysse-Chanet:

«Durante muchos años, leer la obra de Antonio Gamoneda causó en mí un llanto incomprensible. Tal fuerza de contagio acalla la conciencia crítica. Sumerge la emoción, de la que brota un placer extraño, aún fundido con el encuentro en la expresión del dolor. Poco a poco fue creciendo una conciencia nueva, necesitada de aquella escritura tan turbadora, que no deja a su lector ileso, sino que lo transforma hondamente. Llegué a preguntarme por qué, cómo. La interrogación remitía sin duda a algo personal, una zona difícil de explorar, en la que se producía el encuentro. “La poesía es irremediablemente subjetiva”, repite el propio poeta. Al mismo tiempo, la escritura gamonediana compromete a todos sus lectores, nos provoca llevándonos hasta nuestros límites, donde no nos abandona sino que nos acompaña. Entra en nuestra vida, crea en nosotros un espacio de memoria, desde el tiempo impuesto por la obra, del que emerge una comunidad de solitarios: el “río de los amigos”, innombrable.»

Fragmento del prólogo, por Miguel Casado:

«Mientras leo Redes azules bajo los párpados, el poderoso texto de Laurence Breysse-Chanet, pienso en el trabajo del crítico de poesía –en especial, del crítico de poesía contemporánea– y me viene una imagen: el crítico propone una vía propia para leer a un poeta, como las que abren los alpinistas en sus escaladas; quizá ya habían subido otros allí, o al menos habrían subido a los picos vecinos, pero el propósito es abrir una vía nueva para llegar a la cumbre: una ruta singular, con sus características de escalada, el grado de dificultad, el predominio de ciertas técnicas, los componentes renovados del riesgo (hacerlo en soledad o en grupo, en invierno o verano, con o sin oxígeno…). Una vez abierta la vía, la recorrerán seguramente otros, críticos y lectores, seguirán la propuesta con sus variaciones, sean rodeos o atajos, y sentirán por sí mismos la fuerza del lugar. No sé nada de montañismo, pero la imagen se me impone porque siento su precisión: hay en este libro una vía personal para leer a Antonio Gamoneda, una vía que no se había propuesto antes, y lo que podrá contemplarse desde ella, al recorrerla y reflexionar después, se mostrará también nuevo. Es seguramente lo máximo que puede decirse de un crítico.»

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

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