La Fundación Eutherpe elige a Bach para celebrar su 20 aniversario

Jorge Yagüe. Director Ensemble Galilei.

Por CAMINO SAYAGO

Con motivo del 20 aniversario de la Fundación Eutherpe (León), este domingo 21 de abril, el Auditorio de León acoge a las 20:00 horas un concierto extraordinario formado por seis breves conciertos de Johann Sebastian Bach. Participarán once pianistas de España, Croacia, Italia y Rusia, acompañados por los quince instrumentistas de cuerda que integran el Ensemble Galilei, dirigido por Jorge Yagüe. Las entradas están a la venta en la taquilla del propio Auditorio en horario de 16:00 a 20:00 horas o en Internet.

Éste es un momento histórico para la Fundación Eutherpe, todo un referente en la formación de jóvenes concertistas, cuya labor es reconocida internacionalmente. “Esta efeméride es una ocasión privilegiada para renovar nuestro compromiso con los más de 4.900 jóvenes músicos de diferentes partes del mundo que han pasado por León durante estos años. Con ellos hemos trabajado en común desde nuestros inicios con el objetivo de contribuir con honestidad a la difusión del arte y de compartir con generosidad y alegría la belleza que de él recibimos”, asegura Margarita Morais, presidenta y musa de la fundación que desde hace 20 años dirige con un entusiasmo que ha traspasado fronteras.

A lo largo de dos décadas, el historial de la Fundación Eutherpe está salpicado de una programación exhaustiva que apoya sin fisuras a los jóvenes con mayor talento, a la vez que crece su reconocimiento y prestigio. Ha realizado XVI Cursos para pianistas, directores y jóvenes orquestas y celebrado más de mil ochocientos conciertos en su sede y en el Auditorio de León. “Durante estos años, nos han visitado jóvenes de 39 países”, señala Margarita Morais.

Por la sala de la calle Alfonso V, sede de la fundación, han pasado músicos de distintas nacionalidades, españoles y extranjeros, en su gran mayoría europeos pero también del continente asiático (Japón, China, Taiwan y Corea del Sur) y de Latinoamérica (Colombia, Perú, Venzuela). Todos ellos han acudido a las citas de Eutherpe bien en la modalidad de cantantes, instrumentistas y directores de orquesta, para participar en sus certámenes nacionales e internacionales o bien para superar estas pruebas; “La continua trayectoria ascendente de solicitantes y la calidad de estos conciertos, nos reafirma en el planteamiento que dio origen a la actividad, y que fue crear un espacio que respondiera con elasticidad a la demanda de los jóvenes estudiantes y profesionales de la música que necesitaban tener un lugar donde poder ensayar su actividad concertística, o presentarse ante el público por otras necesidades como concursos, pruebas de oposición, exámenes, etc. A la vez, el incremento progresivo del público asistente, la afición e interés que muestran las personas que asisten a cada concierto, ha consolidado la actividad que supone un referente más en el proyecto musical de León”.

Y junto a los jóvenes músicos que empiezan a realizar conciertos en grandes salas y necesitan poner a prueba su capacidad de comunicación y alta preparación musical y técnica se han mezclado maestros de gran prestigio, entre ellos Joaquín Soriano o José Luis Turima, y reconocidas solistas como la pianista Alicia Larrocha o la mezzosoprano Teresa Berganza.

11 pianistas y 15 intrumentistas de cuerda

El concierto conmemorativo de este domingo en el Auditorio de León, está dedicado al compositor Johann Sebastian Bach y contará con once jóvenes pianistas y quince jóvenes intérpretes de cuerda del Ensemble Galilei, dirigido por Jorge Yagüe. Una formación que no es la primera vez que visita León y que en esta ocasión se subirá al escenario para interpretar seis conciertos breves para clavecín escritos por Johann Sebastian Bach, que se cree son arreglos realizados por él mismo, a partir de conciertos anteriores escritos para instrumentos melódicos, probablemente de la época que vivió en la ciudad de Köten.

PROGRAMA DEDICADO A JUAN SEBASTIÁN BACH

ENSEMBLE GALILEI. DIRIGE: JORGE YAGÜE 

PIANISTAS:

  • Concierto en La mayor BWV 1055: Matteo Giuliani(1 piano). Madrid
  • Concierto en Do menor, BWV 1060: Bruno Vlahek Dubravka Vukalovic(2 pianos). Croacia
  • Concierto en Do mayor, BWV 1061: Laura Mota y María Linares(2 pianos). Asturias y Valencia
  • Concierto en Do menor, BWV 1062:Pietro Gatto y Alberto Dalgo (2 pianos). Italia
  • Concierto en Re menor, BWV 1063:Andrey Yaroshinskiy, Elizaveta Yaroshinskaia y Álvaro Martín del Burgo. (3 pianos). Rusia y Madrid
  • Concierto en Do mayor, BWV 1064: Andrey Yaroshinskiy, Elizaveta Yaroshinskaia y Carlos Marín.(3 pianos). Rusia y Madrid

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: