José Luis Viñas diseña un atlas global sobre la pérdida masiva de biodiversidad

José Luis Viñas.

Por CAMINO SAYAGO

‘Sexta Extinción. Atlas sobre biodiversidad ausente’ es el nuevo proyecto del artista madrileño José Luis Viñas en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León). Un primer atlas global sobre la pérdida masiva de biodiversidad con formato de archivo taller, que indaga en la desaparición de algunas especies, y que en esta primera edición se centra en las paseiformes, conocidas comúnmente como aves canoras o pájaros. La presentación tendrá lugar este sábado 4 de mayo a las 12:00 horas.

‘Traversia Lyalli’ es uno de los pájaros extinguidos del atlas poético documental que ha construido José Luis Viñas con motivo de esta cita en la Fundación Cerezales. Y hay 111 más.

Después de más de una década de trabajo en comarcas ibéricas olvidadas que desaparecen en silencio, el artista ha puesto su interés en otro tipo de desapariciones, la pérdida masiva de biodiversidad. En ‘Sexta Extinción’ se ha propuesto confeccionar un primer atlas global sobre esta pérdida centrada en un grupo de animales, los paseriformes (aves canoras). Y para ello detalla con minuciosidad sus desapariciones con fechas, lugares, fotografías de paquetes postales deteriorados y una colección de dibujos/collages que representan a las aves aniquiladas. “Es un proyecto que empezó a tomar forma en mis viajes a los trópicos a partir de 2013, justo cuando dejé Guardo”, asegura y recuerda que sin esta vida viajera a los  rincones más alejados del mundo jamás hubiera nacido este proyecto. Sin embargo su interés por la Historia Natural viene de lejos: “durante toda mi adolescencia me debatí entre elegir una carrera relacionada con las ciencias naturales (mis padres querían una ingeniería forestal ya que según ellos, biológicas llevaba al paro) y las Bellas Artes (mi opción final, que les costó aceptar pero terminaron haciéndolo). Este dilema obedecía a una vocación naturalista que desde entonces me acompaña en un discreto segundo lugar de mi vida. Ahora, con este proyecto, en cierta forma he conseguido fusionar estas dos almas, gracias a una palabra que jamás hubiera tenido en cuenta sin ‘Comunidad Fantasma’: Extinción”.

‘Traversia Lyalli’. José Luis Viñas.

Las claves del proyecto

En abril de 2013, en un viaje a Senegal, José Luis Viñas visita junto a su pareja el nacimiento del Estuario de La Somone, situado en un bello manglar presidido por un peculiar monumento, en realidad, como el mismo reconoce, una suerte de fetiche que encarnaba a la guardiana del lugar: una sirena. “La guardiana se mostró como un baobab enjuto y muerto al cual, en vez de hojas, le habían brotado conchas marinas que los habitantes del estuario (también algún turista) habían previa y pacientemente engarzado en sus ramas”. Viñas tardó un tiempo en averiguar que se trataba de un sirénido o manatíe, que es un grupo de mamíferos adaptados a la vida acuática en zonas fluviales y salobres. El trichechus senegalensis es un sirénido que habita en África Occidental y en Senegal aún se encuentran en el Delta del Saloum y en la Casamance pero han desaparecido del río Senegal y de la Somone, justo el emplazamiento, donde se encontraban. “La guardiana espiritual del lugar mostró su rostro: un animal extinguido en la marisma”. Y ahí surgieron, tal como explica el artista, las preguntas fundamentales que han articulado ‘Sexta Extinción’: “¿Qué huella dejan en las culturas humanas los animales que desaparecen precisamente como víctimas de nuestra prosperidad? y ¿Cómo representar a los seres vivos extintos con el respeto debido y sin la ingenuidad de simular su vuelta?”.

Muchos viajes han venido después, y también situaciones similares a la descrita: Costa Rica, Perú, México, Kenya, Tanzania, etc. “Nos hemos topado con varias ausencias, como la del sapo dorado incilius periglenes, que desapareció de la cordillera de Tilarán en Costa Rica en torno a 1989. También y felizmente hemos visto con nuestros propios ojos especies fuertemente amenazadas como el colobo Guereza en el Lago Nakuru en Kenya”.

Tras esta experiencia acumulada y tras regresar de la Amazonía peruana, José Luis Viñas dio comienzo al primer atlas global de extinciones: aquel dedicado al grupo de seres vivos que mejor conoce, los pájaros. 112 especies de paseriformes extinguidas en el último milenio. Todos representados en cajas, a modo de Arca de Noé fallida, “el exterior de los paquetes lo represento mediante una apropiación fotográfica masiva. Internet está lleno de imágenes de paquetes perdidos, rotos, o desvencijados”.

Taller

Aunque otras ediciones de ‘Sexta Extinción’ ya están en marcha, centradas en ranas o corales, solo la primera estará visible como exposición y archivo y dará origen a un taller sobre pérdida local de biodiversidad. El taller se formará con un grupo mixto de personas integrado por naturalistas, artistas, personas con sensibilidad hacia la ecología y amantes del medio ambiente, con el fin de expandir el atlas. Se tomará el proyecto del artista como punto de partida para un intenso trabajo de campo sobre las especies extinguidas a nivel local y comarcal, comenzando por el propio orden de los paseriformes aunque sin detenerse necesariamente en él.

Los resultados del proyecto se harán públicos a principios del otoño.

:: José Luis Viñas

José Luis Viñas (Madrid 1972) es un artista visual centrado en los procesos de extinción. Durante más de una década ha peregrinado por las comarcas ibéricas más olvidadas, para construir atlas poético-documentales sobre las mismas. En ellos se mezcla la fotografía documental de inmuebles ruinosos, con micro-relatos y dibujos/collage. Sus trabajos se han podido ver en el MUSAC (León), la Academia de España en Roma o la galería Luis Adelantado (Valencia), entre otros lugares. ‘Sexta Extinción’ es su primera incursión en el campo de la Historia Natural, también la primera extensión de su tarea a una escala planetaria.

José Luis Viñas.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: