Rosario Villajos presenta “Ramona”, su primera novela, en la librería-café Sputnik (León)

Este martes 7 de mayo, a las 20.30 horas, la librería café Sputnik (León) acogerá la presentación de ‘Ramona’, la primera novela  de la escritora y dibujante cordobesa Rosario Villajos, editada por Mrs. Danvers, la nueva colección de narrativa del exquisito sello leonés Mr. Griffin. La autora estará acompañada por el escritor Yago Ferreiro, director y editor de la colección.

En Móstoles (Madrid) la novela se presentará el próximo 27 de mayo, lunes, a las 19 horas en la librería Delirio (Calle Sevilla 25), y en esa ocasión la autora estará acompañada por la escritora Elvira Lindo.

Por ELOÍSA OTERO

“Desde que leí el manuscrito de Rosario Villajos supe que era mejor escritora que yo. Por eso quise editarla y, por eso, contesté su mail lo más rápido posible, mostrando un interés inusitado que hubiera hecho salir corriendo a cualquiera. Lo normal en el mundo editorial (no sé si también en la vida) es hacerse el interesante un rato largo, como si nos sobrara el tiempo a todos, con nuestro grado de inmortalidad bien presente. Pero Rosario aceptó. Y aceptó publicar en una colección que aún ni existía, en una editorial con sede en León y dejándose aconsejar por un tío con menos impacto en redes que el botón de ‘voy a tener suerte’ de Google. Desde entonces hemos mantenido una comunicación abierta y continua que daría (si no lo hace) para otro libro aún más extenso que ‘Ramona’, pero, me temo, no menos amargo”. Así recuerda Yago Ferreiro, en una de sus redes sociales, el inicio de esta aventura editorial. 

Y así fue como ha llegado a ver la luz ‘Ramona’, la primera novela, y segundo libro publicado, de Rosario Villajos, quien en 2017 ya publicó una novela gráfica titulada ‘FACE’ (Ponent Mon). A la vez, ‘Ramona’ también es el primer título de la nueva colección de narrativa Mrs. Danvers, una colección que forma parte del estupendo catálogo del sello Mr. Griffin y que dirige con esmero y cuidado Yago Ferreiro.

Portada del libro.

Como contaba Nacho Abad en una entrevista reciente con la autora, “antes que una novela, Ramona fue un perfil de Facebook con la misma apariencia que la de esos desconocidos que en las redes sociales te muestran parte de su vida a cambio de un poco de tu atención. En sus posts se narraban las extrañas e hilarantes aventuras de una oficinista y los recuerdos de su infancia en un barrio que podría estar ubicado en la periferia de cualquier ciudad de España. Pero bajo sus palabras uno distinguía enseguida un flujo más profundo: la subtrama de su historia era la misma que la de nuestro propio país. Personajes marginales, humor amargo, crueldad y una generación que, gracias al sacrificio de sus padres, abandonó la pobreza para asentarse en la precariedad”.

Y sí, poca gente sabía que detrás de Ramona Ucelay estaba la escritora y dibujante Rosario Villajos (Córdoba, 1978), quien, sin embargo, no considera a Ramona un alter ego, ya que a veces le cae “realmente mal”, sino más bien “una máscara de carnaval que en muchas ocasiones tiene más personalidad que yo”.

Aunque, como ha apuntado Antonio Tocornal en una reseña, en realidad “Ramona puede ser el alter ego de todas las chicas ―y los chicos― de su generación y de otras generaciones predigitales entre la que incluyo la mía, que es una década y pico anterior, de forma independiente a si uno ha crecido en pueblo o en ciudad, es hijo de obrero o es de clase acomodada. Es muy fácil reconocerse en la novela”.

Porque ‘Ramona’ es además una novela muy fresca, divertida y amarga al mismo tiempo, que se lee de un tirón, compuesta por pequeños capítulos, a la manera de un diario retrospectivo en el que la protagonista y narradora, Ramona Ucelay, va dando cuenta de su infancia y adolescencia en un barrio periférico de clase obrera, mostrando sin pudor lo vivido a través de pequeñas escenas en las que, como dice el editor, “se describe el fraude al que fuimos sometidos todos aquellos niños que crecimos en la España de los años ochenta”.

Una época, como afirma la autora, en la que “andábamos despreocupados pensando que un futuro prometedor nos esperaba a la vuelta de la esquina” y, sin embargo, “nos dimos de bruces contra la década de los 90, con la que personalmente me siento más en armonía, y en 2000 acabamos llamándonos la Generación X, mucho más desencantada que la familia Panero“.

“Leer Ramona me ha devuelto al patio del colegio donde me sentí completamente abandonado a mi propia suerte. Aquel patio donde comía a deshoras las sobras de bocadillos de crema de cacao a medio rellenar y, sin embargo, no dejaba que gentes como Ramona se acercasen a mí. Quizá por miedo a que me quitaran lo único que tenía”, anota el editor, Yago Ferreiro.

El libro incluye diez ilustraciones de Rosario Villajos, quien al principio, con todas sus dudas, estuvo tentada de firmar esta obra con el nombre de su protagonista, algo que finalmente desechó.

En palabras de Ilya U. Topper: “Esta novela es un poco una autovenganza: Ramona se desnuda para mirarse al espejo. Cuenta hasta sus sueños. Digo los de dormir, porque los sueños de futuro, en este barrio, se limitan a aprobar FP. Escribe, da la impresión, como algún adolescente se hace un corte en la piel: para ver si duele. La niña que nos mira en las ilustraciones de la autora, desde la piel de un gato, una tortuga, un oso, una lagartija que pierde el rabo o una polla, siempre es ella, y es una niña asustada. Por supuesto no tengo la menor idea si a Rosario Villajos le ha pasado realmente algo de lo que cuenta Ramona Ucelay, si se lo ha inventado entero o lo ha compuesto de jirones de lo visto y oído. Lo que importa es el resultado, y el resultado final nos hace creer, firmemente, que esto es una autobiografía. Una lista de recuerdos. Contados con un orden cronológico muy difuso en la primera mitad, hasta la edad de los primeros pisos compartidos, para luego saltar hacia atrás, con alguna incursión en el presente”.

¿Que cómo acaba la novela? Solo hay que leerla. Seguro que no les decepciona…

Rosario Villajos y Ramona Ucelay. Foto: José Martín S.

:: Sobre Rosario Villajos

Rosario Villajos nació en Córdoba en 1978. Dedicó su infancia exclusivamente a dibujar y ver películas. Creadora, diseñadora y dibujante, se formó en Bellas Artes en Granada, ha desarrollado parte de su obra creativa en Córdoba (ciudad en la que ha expuesto varias veces) y terminó de formarse en Barcelona, ciudad en la que finalizó un máster en Management and Project Design Exhibition, en la Elisava School (University Pompeu Fabra).

Ha colaborado en la revista literaria La bella Varsovia, ha participado en proyectos como Musétika: Música y Poesía y Cosmopoética 2006. Es historietista desde 2003 y directora artística desde 2007.

Ha vivido en ocho ciudades diferentes, entre ellas Londres, donde tuvo un récord de permanencia de siete años. Allí consiguió trabajar un tiempo en la industria cinematográfica como fotógrafa y diseñando carteles. Actualmente reside en Alcobendas. Tiene un trabajo de oficina de cuarenta horas a la semana y veinticinco días de vacaciones al año.

En 2017 publicó la novela gráfica ‘FACE’ (Ponent Mon), definido como “un relato sobrenatural y autobiográfico acerca de la identidad, la huida de uno mismo hacia el amor, y la lucha por encajar y ser ‘normal’ en la sociedad actual”. Ramona es su primer libro con más de tres mil caracteres.

Enlaces:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: