Jesús Aguado presenta en León su libro “Dice Kabir y otros poemas”

Este viernes 17 de mayo a las 19:30 horas, dentro del ciclo “Letras en la Buhardilla” de las Bibliotecas Municipales de León que coordina Rafael Saravia, el poeta Jesús Aguado presentará “Dice Kabir y otros poemas” (Pre-textos, 2019), un libro calificado como emocionante y mágico.

En representación del jurado del XXXII Poesía Antonio Oliver Belmás con el que fue galardonado “Dice Kabir y otros poemas”, a finales de 2018, el poeta Vicente Gallego destacó que se trata de un libro donde se encuentran «poemas excepcionales».

Para Gallego, “Dice Kabir” es uno de los libros más emocionantes que ha leído, a la vez que hizo hincapié en la profundidad de mirada sobre el misterio de la vida, el nivel de resolución de escritura y “su musicalidad admirable”.

“Se ha premiado un libro mágico en el que, a través del poema “Dice Kabir”, el autor, que se pone en la piel de un poeta indio, nos habla del mundo desde la visión del vacío”.

Hermano, en el centro del mundo ya no hay mundo. En el centro del mundo cada cosa es su dios, cada ser es el Ser, cada nombre es el Nombre. Hermano, en el centro del mundo es el Vacío quien lo gobierna todo. Un Vacío que borra el Ganges y las barcas, los palacios, los búfalos, los templos, las carretas, las cometas, el humo, al vendedor de chai, al sadhu que comenta el Ramayana ante cuatro discípulos, los campos de melones de la orilla de enfrente. Un Vacío que borra con un gesto a Kabir y a sus hermanos y los pone en la pira de la Nada. (…)

:: Sobre el autor

Poeta y traductor español, Jesús Aguado está considerado como un destacado miembro de la generación contemporánea de poetas en español. Nació en 1961 y ha vivido en Sevilla, Málaga, Benarés (India) y actualmente lo hace en Barcelona. Sus últimos libros son: El fugitivo. Poesía reunida: 1984-2010 (Vaso Roto, 2011), La insomne. Antología esencial (FCE, 2013), Sueños para Ada (Hiperión, 2014), La luna se mueve sola (Isla de Siltolá, 2015), Carta al padre (Vandalia, 2016), Fugitivos. Antología de poesía española contemporánea (FCE, 2016), Therigatha. Poemas budistas de mujeres sabias (Kairós, 2016), ¿En qué estabas pensando? Poesía devocional de la India, siglos V-XIX (FCE, 2017), Diccionario de símbolos (Editora Regional de Extremadura, 2017), Paseo (Luces de gálibo, 2017), Dice Kabir y otros poemas (Pre-Textos, 2019) y Hormigas en el cielo o el juego de lo visible (Polibea, 2019).

Coordina una serie de antologías poéticas para el FCE. Es columnista de La Opinión de Málaga, crítico de Babelia y de Mercurio, traductor y colaborador de diversas revistas.

Es Cirrus Vertebratus de honor por la Asociación Española de Contempladores de Nubes.

Cartel.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: