Reino de Cordelia reúne las aventuras de Brian, el niño telépata de Miguel Ángel Martín, tres décadas después

Portada ‘Brian the Brain’. M.A.Martín. Reino de Cordelia.

Por CAMINO SAYAGO

La editorial Reino de Cordelia recupera, por primera vez en español, todas las entregas de la serie más internacional de Miguel Ángel Martín, ‘Brian the Brain’, un volumen que incluye 443 páginas y prólogo de Manuel Vilas. Treinta años después los lectores tienen la ocasión de volver a disfrutar de las aventuras de este niño telépata con poderes telequinésicos y el cerebro a flor de piel, uno de los personajes más solitarios, inquietantes y conmovedores del dibujante leonés.

Como explica el escritor Manuel Vilas en el prólogo, el personaje de Brian es único y trasciende todas las tramas del futurismo cercano. “La ciencia quiere a Brian para desentrañar el misterio de la mente humana, pero Brian solo quiere ser más normal. El enigma de la vida en Brian es el relato de un niño aprendiendo a convivir con las decepciones y las pérdidas. Pero también es el relato del Brian adulto sonámbulo  y esclavo de un cerebro que se descompone y le vuelve catatónico”.

Brian the Brain apareció a inicios de la década de los 90, y a lo largo de los años se han publicado diversas entregas en diversos formatos. Ahora, este nuevo tomo, editado por Reino de Cordelia, recopila toda la serie, y cierra el círculo del trabajo más internacional de Miguel Ángel Martín. Una obra que muestra el personal y desolador mundo de este niño telépata, y por el que el dibujante leonés fue reconocido con el premio al mejor cómic del año en 2007, por los lectores del diario italiano La República.

Las aventuras de Brian, se publicaron por primera vez por entregas en 1990 en la revista Krazy Cómics. Y su infancia se recopiló en un tomo en 2005, que enseguida fue traducido al francés y al italiano.

Seis años más tarde apareció la segunda novela gráfica sobre su juventud, Motor Lab Monqi, editado en Italia por Ediciones NPE y en España por Rey Lear, donde el personaje adolescente se había convertido en cobaya humana del laboratorio Biolab, junto al mono Monqui. En esta etapa de su vida su única amiga es Sinan, una chica que perdió los brazos y las piernas en una explosión y tiene unas sofisticadas prótesis de última generación.

En 2014 llegó la tercera entrega, Out of My Brain, publicada también por Rey Lear, en la que el protagonista, adulto e igual de solitario, trataba de ocultar los problemas de concentración, fruto de su accidentado pasado laboral. En esta última novela gráfica de la serie, BioLab ha sido destruido por un atentado y Brian, ya en la treintena, trabaja como gestor de datos en una empresa de servicios informáticos. Vive solo en un modesto apartamento a las afueras de la ciudad. Su deterioro físico y mental es cada vez más evidente, aunque él trata de ocultarlo y de adaptarse a su nuevo entorno laboral.

Además de todo el material de la serie Brian the Brain, este nuevo y único tomo integral incluye un prólogo a cargo de Manuel Vilas y un epílogo inédito, en homenaje a este clásico del tebeo contemporáneo. El propio Vilas, lo resume así: “Miguel Ángel Martín ha construido un inmenso canto a la soledad de los seres humanos. Es también un canto a la rareza, a la marginalidad, a la diferencia. Y es también un aviso de que la libertad sigue siendo el camino más duro, más difícil”. https://www.reinodecordelia.es

Merchandising

Además de esta edición de lujo sobre Brian the Brain, la tienda de ropa on line, Fan is fan (Las Rozas, Madrid), que comercializa diferentes productos se ha hecho eco del universo de Brian. En su merchandising tiene a la venta desde camisetas y sudaderas a tazas, bolsas y posters que reproducen este personaje de Martin.

:: Sobre Miguel Ángel Martín

Miguel Ángel Martín (León, 1960) es uno de los dibujantes y guionistas de cómics españoles con mayor proyección internacional, galardonado con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999), considerado el Oscar de la historieta. Su estilo elegante y claro contrasta con la dureza de sus guiones, dotados de un ácido sentido del humor. En España se dio a conocer cuando en 1992 obtuvo el Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Entre otros galardones cuenta también con el Gran Premio Attilio Micheluzzi (Nápoles, Comicon, 2003), su álbum Brian the Brain fue considerado el mejor cómic del año en 2007 por los lectores del diario italiano La Repubblica y en 2017 el Festival Romiccs de Roma eligió Total OverFuck como el mejor cómic europeo. Ha publicado sus historietas, entre otros periódicos y revistas, en Diario 16, Tótem, Makoki, Zona 84, Subterfuge, Rock de Lux, El Víbora, Selen (Italia), Blue (Italia) y Babel (Grecia). Es autor de la obra teatral Kyrie Nuevo Europeo y del guion del cortometraje dirigido por Borja Crespo basado en el cómic Snuff 2000.

Entre sus álbumes destacan Total OverFuck (2010), que recoge su obra más radical, entre ella el polémico -con proceso judicial en Italia incluido- Psychopathia Sexualis (1992), Bug(2011), Playlove (2008), Surfing on the Third Wave (2009), Crónicanegra (2017) y Rubber Flesh (2018). Además de su interpretación de Los 120 días de Sodoma, También ha ilustrado clásicos como Don Quijote de La Mancha Esperando a los bárbaros.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: