Luis Canal recorre en el ‘Al otro lado’ las laberínticas calles de Marraquech

‘Tamurt n Akkuc. Al otro lado’. Luis Canal.

Hasta el 31 de mayo se puede visitar en la Galería Didáctica del colegio Maristas San José esta muestra del fotógrafo leonés Luis Canal sobre la mágica ciudad de Marraquech, situada al sur de Marruecos. Fotografías callejeras que con el título de ‘Tamurt n Akkuc. Al otro lado’, ciudad de Dios en árabe, tratan de reflejar escenas cotidianas de un lugar que ofrece una visión muy diferente a lo que estamos acostumbrados a este lado.

A pesar de la voraz globalización, existen lugares donde el tiempo parece detenerse; esta sensación se agudiza para un espectador del mundo occidental en una cultura tan diferente. El intenso colorido, la algarabía de las calles, la forma de vida enfocada a la venta o trueque, son algunas de las primeras percepciones en el momento de poner un pié en Marraquech. Luis Canal no solo ha querido pisar esta tierra, sino registrar con su cámara esas escenas cotidianas que retratan esta ciudad situada al sur de Marruecos, con más de un millón y medio de habitantes. El resultado es la serie fotográfica ‘Tamurt n Akkuc. Al otro lado’, que alberga la Galería Didáctica, coordinada por Carlos Cuenllas.

Con motivo de la muestra el fotógrafo ha presentado la serie a los alumnos del aula de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del colegio y ha proyectado dos vídeos con el fin de que conozcan todos los detalles del proceso que ha llevado a cabo en este trabajo, aportándoles consejos muy prácticos sobre el modo de hacer ‘fotografía callejera’, las mejores app para editar fotos en el teléfono etc.

Una de las peculiaridades de las fotografías que componen la exposición es su formato. Según explica el artista tenían un formato 1×1 típico de instagram, que es un formato diferente al formato que tienen inicialmente cuando se dispara. En su opinión se debe respetar la voluntad de la persona retratada y borrar la foto inmediatamente si el retratado se siente ofendido. “Una sonrisa puede ser la mejor herramienta de la fotografía callejera y lo importante es lograr una foto natural, espontánea, sin posado”.

La muestra permanecerá hasta el 31 de mayo, y se puede visitar mediante cita previa enviando email a ccu@maristasleon.net o llamando al 987876210.

Fotografía callejera

Tamurt n Akkuc , tierra de Dios en árabe, es el nombre de Marraquech y el que también da título a esta serie, que recorre el centro neurálgico de la ciudad, visitado a diario por cientos de turistas y con una gran actividad local: la Medina o Ciudad Vieja, un laberinto de calles estrechas con mercados, palacios y mezquitas. Este circuito callejero sustenta gran parte de las instantáneas del fotógrafo, cuyo foco no ha podido resistirse al poder de atracción que ejerce la Plaza Jamaa el Fna, un lugar emblemático en el que se mezclan cultura y negocio, poblado por contadores de cuentos, encantadores de serpientes, danzantes, dentistas, vendedores de zumos de fruta y acróbatas, y en el que a medida que se acerca la noche, sufre una impresionante transformación con cientos de puestos de comida.

Luis Canal con los alumnos del colegio Maristas San José.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. CARLOS ALVAREZ CUENLLAS

    Gracias a Tam-tam Press y a Luis Canal.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: