Ada Salas presenta su libro “Descendimiento” en la buhardilla de la biblioteca leonesa Padre Isla

La buhardilla de la biblioteca municipal Padre Isla, en León, recibe este lunes 3 de junio a la poeta extremeña Ada Salas, que presentará su libro “Descendimiento” (Pre-textos, 2019) a partir de las 19:30 horas. Entrada libre.

Ada Salas llega al  ciclo “Letras en la Buhardilla” de las Bibliotecas Municipales de León, coordinado por Rafael Saravia. Nacida en Cáceres en 1965, ha publicado los siguientes libros de poesía: Arte y memoria del inocente (1988, Universidad de Extremadura, Premio “Juan Manuel Rozas”), Variaciones en blanco (1994, Hiperión, Premio “Hiperión”) La sed (1997, Hiperión), Noticia de la luz (2003, Escuela de arte de Mérida), Lugar de la derrota (2003, Hiperión), Esto no es el silencio (2008, Hiperión, Premio “Ciudad de Córdoba”), No duerme el animal (2009, Hiperión), volumen que recoge la casi totalidad de su obra hasta ese momento, Limbo y otros poemas (Pre-Textos, 2013) y Descendimiento (Pre-Textos 2019). Además ha publicado, en colaboración con el pintor Jesús Placencia, Ashes to Ashes (Editora Regional de Extremadura, 2011) y Diez Mandamientos (La Oficina ediciones, 2016). Tres de sus libros han sido traducidos al sueco, y una antología de su obra poética, al italiano.

En 2016 la editorial Fondo de Cultura Económica sacó a la luz la antología Escribir y borrar, que incluye también una selección de su obra ensayística, entre la que cabe destacar el libro de prosas acerca de la escritura poética Alguien aquí (Hiperión, 2005) y El margen, el error, la tachadura (de la metáfora y otros asuntos más o menos poéticos) (Diputación de Badajoz, Premio de ensayo “Fernando Pérez”, 2011). Junto con Juan Abeleira ha traducido A la Misteriosa y Las tinieblas de Robert Desnos (Hiperión).

Hay libros que se escriben sobre la carne misma.
Son esas cicatrices que nos hablan
y sangran
cuando el tiempo se rinde a su derrota
un puñado de signos que apenas
comprendemos

y eran el beso intacto de la vida.

Ada Salas

“El descendimiento” (h. 1436), del pintor flamenco Rogier Van der Weyden. Museo del Prado.

:: Sobre “Descendimiento”

Por ADA SALAS
(Fuente: Fundación Centro de Poesía José Hierro)

“Es difícil explicar, “justificar”, por qué se escribe un libro, y no menos describirlo, decir en qué consiste (toda aproximación de este tipo miente inevitablemente, en tanto inventa, pues decir lo indecible es un modo de invención). Pero voy a intentar, al menos, hacer un “relato” lo más “objetivo” posible.

Descendimiento nace por varias razones:

a) Mi interés, mi pasión por la pintura y por la relación de esta, que siento como muy íntima, con la poesía.

b) Mi fascinación por un cuadro en particular: Descendimiento, de Rogier Van der Weyden, que he podido contemplar tantas veces en El Prado y que es para mí, desde la primera vez que lo vi siendo adolescente, epítome de lo que entiendo como pintura.

c) Mi necesidad de internarme y de darle palabras a un proceso personal, a un doloroso “descenso” tras una “muerte” emocional (no plenamente consciente).

d) La imposibilidad de hacerlo sin apoyo, sin ¿ayuda?, sin un ¿reflejo?, sin algo que hablara por mí: el cuadro de Der Weyden se convirtió en un compañero iluminador.

El libro no es, desde luego, únicamente un texto ecfrástico: no se limita a eso. El cuadro es a veces causa, a veces pretexto, muchas espejo… y, en todo momento, un “interlocutor”. No me gusta esa palabra -la hemos vaciado demasiado-, pero quizá es la que más se ajusta a lo que quiero expresar: una compañía que escucha, y que habla.

Descendimiento consta de dos partes. Una, titulada simplemente Descendimiento, abierta, libre y extraña, en la que entro y salgo del cuadro, entro en él, salgo ¿de mí?, y viceversa. Y una segunda, titulada Descendimiento (Oratorio), en la que los personajes del cuadro hablan, toman la palabra (siempre en poemas), en lo que querría ser el texto de un Oratorio musical al modo de los barrocos de Bach o Händel.”

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: