Poemas de Tomás Salvador González

Tomás Salvador González, durante un taller de poesía visual en León, en 2015. Fotografía: Abel Morán.

Continuamos en TAM TAM PRESS con la sección de poesía antológica, denominada “LOS POEMAS COLGADOS” *, con textos de poetas muertos escogidos por Ildefonso Rodríguez Eloísa Otero. El vigésimo cuarto autor que llega a esta sección es Tomás Salvador González (Zamora, 1952 – Móstoles, 2019), un poeta con una mirada singular que “además de sus capacidades escrutadoras, de disección, iluminadoras, de encuentro con la maravilla de lo cotidiano, lleva en sí una ternura que transforma lo visto en un canto agradecido a los sentidos”.

“…vivos y muertos se juntan en el corro…”

(con la emoción y el recuerdo de aquellas y aquellos reunidos por él en su antología Todos de etiqueta)

El pasado miércoles, 29 de mayo de 2019, falleció de manera inesperada en un hospital de Móstoles (Madrid) –donde estaba siendo tratado de una grave enfermedad– el poeta Tomás Salvador González, nuestro Tomás, el Gran Amigo. Nacido en Zamora, el 7 de marzo de 1952, llevaba residiendo desde hace muchos años en Arenas de San Pedro, Ávila, donde fue profesor de Lengua y Literatura y una persona muy querida por sus alumnos.

Miembro fundador de El signo del gorrión, a cuyo consejo de redacción perteneció durante los diez años de vida de esta revista, antes había participado en la aventura editorial de la colección ‘Barrio de Maravillas’ (Valladolid, Junta de Castilla y León), donde se hizo cargo de una antología poetas de entonces inéditos, ‘Todos de etiqueta’ (1986), en la que figuran nombres como los de Javier Semprún, Esperanza Ortega, Miguel Suárez, Miguel Casado, Gustavo Martín Garzo, Olvido García Valdés, Ildefonso Rodríguez, Luis Marigómez, Adolfo García Ortega, Tomás Sánchez Santiago, Carlos Ortega, Juan Carlos Mestre, José Miguel Marinas, Fernando Urdiales, Luis Santana, Jacinto Santos, Juan Carlos Valle, Luis Federico Martínez, Aldo Sanz, Christine Monot, Pilar Rubio Montaner, Luis Miguel Rabanal… y así hasta casi medio centenar de autores que después, y con los años, han ido dando a la imprenta y a los lectores hermosos libros de poemas, novelas, ensayos, revistas, traducciones y pensamientos…

Como poeta, Tomás Salvador González es autor de libros como Reunida estación de las ciudades (Valladolid 1975), La entrada en la cabeza (Endymión, 1986), Aleda (Ediciones Portuguesas, 1988), Favorables país poemas (Icaria, 1996), La sumisión de los árboles (Ave del Paraíso, 1996), El poeta en su taller (La hoja de roble, 1998), La divisoria de las aguas (2002), Espantapájaros y un sonajero (Mérida, 2008), Siempre es de noche en los bolsillos (Papeles mínimos/poesía, 2014). Una lengua que él hablaba (Dilema Editorial, 2018) reúne todos sus libros de poemas inéditos y publicados. También publicó la novela El territorio del mastín (Premio Narrativa Breve de la Editorial Juventud, Barcelona, 1995; reeditada en 2016 por la editorial Malasangre, Oviedo). Como poeta visual participó, además, en numerosas carpetas y exposiciones.

En los dos enlaces adjuntos pueden leerse los obituarios que dos de sus amigos, los escritores Luis Marigómez y Tomás Sánchez Santiago, han publicado estos días en sendos periódicos de Valladolid y Zamora:.

Como un primer homenaje y contribución a su memoria, publicamos una pequeña selección de poemas que, nos parece, muestran la extraordinaria diversidad de su escritura y de su obra.

:: Poemas de Tomás Salvador González

LA CASA DE LA LUMBRE

   Allí donde dos cuerpos se desnudan
para abrazarse,
la vida escancia un difícil resplandor
que los amantes beben en las bocas,
en los ojos, cuando buscan una mano donde asirse,
cuando besan el pecho o los hombros
ya sin darse cuenta, cuando abren los ojos un instante,
pero no para ver
–no saben lo que buscan–,
pero se cercioran
antes de cerrarlos y dejarse
en brazos de la muerte dulce,
la acunadora,
que se aprovecha y los mece,
y así los acostumbra,
con imágenes:
un animal que la memoria trae,
un prado con un chopo,
las sandalias azules,
que saltan para hundirse muy lejos,
en la blandura de un gran ojo,
en una boca que duerme.

— — —

ÉRASE UNA VEZ

El principio es borroso como una discusión: gestos mudos en la puerta de casa. Hay una calle al sol por donde mi padre nos lleva a las eras. Los hermanitos no sabemos a qué, pero no preguntamos ni decimos nada.

La tarde de los cuentos es la historia de una caseta de adobe que se vuelve de oro y alumbra mientras los cuentos duran.

— — —

Poema del libro ‘Favorables país poemas’, de Tomás Salvador González.

— — —

Portada de la carpeta ‘espantapájaros y un sonajero’, de Tomás Salvador González.

— — —

Un texto de la carpeta ‘espantapájaros y un sonajero’, de Tomás Salvador González.

— — —

Una obra de la carpeta ‘espantapájaros y un sonajero’, de Tomás Salvador González.

En el poema
no vemos las raíces.
A oscuras viven las raíces
como todas las imágenes que vuelven.
En el poema crece un árbol.

Tomás Salvador González

— — —

“LOS POEMAS COLGADOS”

NOTA de Eloísa Otero e Ildefonso Rodríguez: Esta sección quiere ser una Miniantología (que puede alargarse hasta donde nos den las fuerzas y las ganas). Un doble criterio nos guiará: El primero, serán poemas que los autores no podrían colgar por sí mismos, por ser ya de aquellos que Joyce sin más llamó fantasmas (“… alguien que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres”). O por decirlo con Quevedo, en nuestra Miniantología viviremos “en conversación con los difuntos”. Y segundo: nuestros propios gustos, que ojalá sepan recoger el hermoso Babel de la poesía, la Gran Republicana.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: