“Del agua y el tiempo”, el nuevo libro de Manuel Cuenya, se presenta en Ponferrada y León

“Del agua y del tiempo”, el nuevo libro del autor y profesor berciano Manuel Cuenya, se presentará este jueves 6 de junio en el Museo de la Radio de Ponferrada (19 horas) y el próximo 19 de junio, miércoles, en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura, en León (a las 20 horas). El escritor ponferradino Ruy Vega acompañará al autor en la primera presentación, en Ponferrada. Cuenya vuelca en este volumen su memoria de la mejor literatura de todos los tiempos y su mirada sobre los paisajes bercianos de su “Matria” poética.

La filóloga y profesora Álida Ares escribe en el prólogo del libro: “Del agua y del tiempo es un destilado de las mejores esencias del Bierzo y de la mejor literatura. Mestre, Pereira, Gamoneda, Pilar Blanco, Llamazares… constituyen la savia que beben sus raíces e inspiran los poemas del Bierzo, de la Matria, como le gusta a él llamarla: versos con olor a heno y a hierbas aromáticas del monte, que toman el color de la melancolía de los valles donde moraron nuestros antepasados labriegos, pastores y mineros. Junto con ellos, Rimbaud, Vallejo, Miguel Hernández, Valle-Inclán y Machado encabezan los cantos que claman por la injusticia y la memoria olvidada y se duelen del paso del tiempo y de la muerte; mientras Salinas, Neruda, Eliot, Octavio Paz, Sabines, Cernuda, Verlaine y Valente tiñen de sensualidad y de pasión sus versos de amor”.

Por su parte, la poeta Margarita Merino escribe, en la contraportada del volumen, que “Manuel Cuenya, en la raigambre de su entrañada matria del “útero de Gistredo” –berciano y gallego, asturleonés viajero, ciudadano errante de los países del afecto–, nos acerca aquellos paisajes que conoce y ama. Nos los ofrece puros, al hilo de la sangre primigenia y al espejo de la memoria, en la fidelidad de ser hijo y hermano, vecino y compañero, amigo y amante de sus lares próximos y lejanos que recorre en la pasión, gozo y dolor de la vida –y de sus exilios y sus pérdidas–, y nos devuelve así el calor del origen y el temblor de la infancia en un Bierzo íntimo que ilumina sus páginas”.

Contraportada del libro.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: