Las mujeres, protagonistas de la nueva temporada del MUSAC

‘Dar la oreja, hacer aparecer: Cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)’.

El MUSAC abre sus puertas este sábado 8 de junio a cuatro nuevas exposiciones en torno a la música, la pintura y la notación, donde las mujeres son protagonistas: la colectiva ‘Dar la oreja, hacer aparecer: Cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)’; la retrospectiva sobre la artista andaluza María Lara ‘Sensaciones, registros e impresiones’ y ‘Geologías Antropológicas. ‘Monumento [in] material’, un proyecto de Miriam Isasi para Laboratorio 987.  ‘Los laberintos musicales’ de Mestres Quadreny cierra la temática sobre los sistemas notacionales. Se podrán visitar hasta el 15 de septiembre, junto a la ya inaugurada ‘El giro notacional’. A la propuesta se suma la apertura en el museo, en la Sala 1, de un nuevo espacio para la reflexión y el diálogo de los visitantes.

Música, pintura y notación. Son los temas centrales sobre los que giran las cuatro exposiciones de esta nueva temporada. Una programación en la que las mujeres son protagonistas en tres de ellas. Es el caso de la muestra colectiva ‘Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)’, en la que se abordan, a través de la obra y documentación de catorce artistas, las implicaciones estético-políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performativas durante los últimos años del franquismo. Forma parte de la investigación realizada por su comisaria, Maite Garbayo, publicada en 2016 con el título ‘Cuerpos que aparecen. Performance y feminismo en el Tardofranquismo’. Una investigación compleja pensada inicialmente como escritura, pero que al desplegarse en el espacio reclama repensarse desde la materialidad de los cuerpos, desde el repertorio de gestos y actos que conforman las prácticas de acción.

En ‘Sensaciones, registros e impresiones’, se recorre el trabajo que la artista andaluza María Lara ha desarrollado desde finales de los ochenta hasta la actualidad, centrándose en obras sobre papel de los últimos años. Un trabajo que indaga en las impresiones sensoriales y emocionales, que en su obra se traducen en sencillos y poderosos elementos – a menudo bandas y líneas- que, por un lado, sintetizan esas impresiones, pero por otro las convierten en pura plasticidad.

‘Sensaciones, registros e impresiones’. María Lara.

Otra mujer, Miriam Isasi, es la responsable de ‘Geologías antropológicas. Monumento [in] material’. Un proyecto de la Convocatoria Laboratorio 987, formado por una selección de cartografías y material de archivo perteneciente a este territorio e incluye dos audiovisuales realizados para esta exposición. Con la intención de acercar al presente una parte de nuestra historia, Isasi pone la atención en los bandos olvidados de la guerra, una memoria de resistencia omitida hasta nuestros días. Y establece ya el objetivo de la investigación: activar las localizaciones de la resistencia durante la Guerra Civil y recoger metralla para transformarla y darle un nuevo uso.

Los laberintos musicales de Mestres Quadreny’

Con ‘Los laberintos musicales’ de Mestres Quadreny se completa el tema que el MUSAC ha dedicado a los sistemas notacionales, presente aún en la muestra ‘El giro notacional’. Mestres Quadreny es uno de los músicos experimentales históricos y con él es posible acercarse a algunos de los movimientos de innovación y renovación en la música y su forma de notación. Precisamente, todas las obras y materiales documentales forman parte del Archivo Josep Maria Mestres Quaderny, creado en el Centro de Documentación del MUSAC, a partir de las donaciones de Jaume Maymó, que es el comisario de la muestra.

Este nuevo ciclo expositivo se completa con la puesta en marcha de la Sala 1, un espacio que se podrá utilizar para completar información, reunirse, trabajar, descansar, o leer. Con ello se pretende aumentar el uso social del museo por parte de públicos diversificados, muchos de los cuales esperan tener más opciones, además de visitar las exposiciones.

Programa de apertura de exposiciones

 Sábado 8 de junio

  • 18.00 h Visita guiada a la exposición de  María Lara Sensaciones, registros e impresiones, con la artista y Manuel Olveira (comisario).
  • 19.00 h. Visita guiada a la exposición Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1978) con Maite Garbayo (comisaria)
  • 20.00 h. Performance Sons del zoo de la artista Silvia Zayas.

Domingo, 9 de junio

  • 12.00 h. Visita guiada a la exposición Los laberintos musicales de Mestres Quadreny. Con Manuel Olveira (comisario).
  • 13.00 h. Visita guiada a la exposición Geologías antropológicas, con Miriam Isasi (artista). Presentación de la pieza de danza titulada Wolframio.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Ameli

    Francamente, tanto trabajo para esto?

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: