Los “Bosques” de Juan Rafael extienden sus ramas por Castrillo de los Polvazares, invitando a recorrer Maragatería

El cartel.

Este verano de 2019, del 15 de julio al 15 de agosto, la antigua galería Urueña, en la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares, volverá a abrir sus puertas, de manera excepcional y bajo los auspicios de la galería Ármaga, para mostrar una exposición de pintura de Juan Rafael, artista leonés que colgará una selección de cuadros de la serie “Bosques” que inició en 2015, junto con alguna obra reciente.

Por ELOÍSA OTERO

La exposición de pintura Juan Rafael se quiere sumar este verano a los atractivos de Castrillo de los Polvazares, un hermoso pueblecito empedrado, ubicado a pocos kilómetros de Astorga, al que los turistas acuden para degustar el famoso “cocido maragato” (en el que la sopa se toma al final). La hostelería Cuca la Vaina y la ermita ubicada en medio del pueblo a veces acogen actividades y exposiciones. El Trechuro es un bar cultural abierto durante todo el año, y especialmente los fines de semana, a estupendos conciertos y recitales, teatro, danza, presentaciones de libros… Al final del pueblo, el escultor local José Ore trabaja el hierro y mantiene abierta desde hace algunos años la galería Grupo 18 (en la calle Juan José Cano nº 18), por la que han ido pasando artistas y debutantes en la escultura, como la escritora y pintora leonesa Nuria Antón. Hasta en la antigua escuela, ubicada detrás de El Trechuro, se puede leer un cartel que reza: “Cerámica artística”.

Y, ya de estar en Maragatería, a muy pocos kilómetros de Castrillo, en la Casa Museo de la localidad de Santa Colomba de Somoza, hasta el 3 de agosto se pueden visitar dos estupendas exposiciones: una de la artista barcelonesa, pero afincada en el municipio, Virginia del Arco, titulada “Estepitaco”, y otra con esculturas, pinturas y grabados del artista leonés José Antonio Alonso-Santocildes (en horario de 11 a 15 y de 16 a 20 horas).

:: Pintura y “Bosques” de Juan Rafael

Juan Rafael, que actualmente prepara una gran exposición que llenará las tres salas de El Albéitar (Universidad de León), a partir del próximo 10 de septiembre, mostrará este verano durante un mes, del 15 de julio al 15 de agosto, en el espacio de la antigua galería Urueña, en Castrillo de los Polvazares, sus últimos “bosques” de pequeño y mediano formato, paisajes expresionistas tan sugerentes como “por explorar” de forma pensativa y sensible, junto a algunas de sus más recientes pinturas, de distinta factura, como un anticipo de su próxima muestra.

La galería Ármaga, de la mano de la galerista Marga Carnero, auspicia esta exposición de Juan Rafael en Castrillo de manera puntual y extraordinaria, como una forma más de acercar el arte contemporáneo a distintos lugares de la provincia, en la línea de actuales exposiciones con las que también colabora esta galería leonesa, como la exposición “Colinas de Carbón” de David Colinas que se puede ver este verano en la antigua mina Pozo Julia de Fabero, o la preciosa muestra retrospectiva de Teresa Gancedo que, tras visitar el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo, viajará a distintos espacios de la geografía provincial —el próximo será, probablemente, el Centro del Clima de La Vid de Gordón— gracias al ILC.

Juan Rafael, en un bosque del entorno de Canero (Asturias). Fotografía: Eloísa Otero.

:: Sobre Juan Rafael

Nacido en León (1968), estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y forma parte de la generación de artistas que eclosionó en León a principios de los 90, emergentes gracias a la labor de la galería Tráfico de Arte, gestionada por Carlos de la Varga, y de críticos como Javier Hernando Carrasco José Gómez Isla. Así, participó en exposiciones tan representativas como “León punto y aparte. La nueva escena artística” (Sala Provincia, 1995), “Las nuevas vías de la abstracción”(Sala Provincia, 1997) o la “Bienal de Maia. Arte jovem” (Maia, Oporto, 1997).

Sin abandonar nunca la pintura —desde 1993 no ha dejado de colgar sus obras en distintas muestras individuales y colectivas—, Juan Rafael se gana la vida trabajando como freelance en diferentes terrenos vinculados a la imagen (diseño gráfico, fotografía, maquetación, cartelismo, muralismo, decoración, escenografía, acabados pictóricos o escaparatismo). En ocasiones firma como Rafa Murciego algunos de esos trabajos que no tienen que ver directamente con la pintura.

Entre sus grandes exposiciones individuales destacan: “Huellas de escritura” (Sala Lucio Muñoz. Delegación territorial de la Junta de Castilla y León. León, 1997), “Pinturas” (La Fábrica-Arte Contemporáneo. Abarca de Campos, Palencia, 1998), “Pinturas” (Galería La Casa del Siglo XV. Segovia, 1999), “Naturaleza plástica” (Sala El Albéitar. Universidad de León, 2007), y, entre las más recientes, “Bosques 2016” (Galería Ármaga, 2016).

:: Sobre la antigua galería Urueña

La galería Urueña se mantuvo abierta en Castrillo de los Polvazares entre 1990 y el año 2000, durante los meses de verano. Ubicada a la entrada de una típica casa familiar maragata (según se entra al pueblo, a la derecha, en el número 13 de la calle Víctor Botas), acogió y promocionó obras de artistas entonces emergentes, como el leonés Antonio Redondo, el levantino Juan María Fibla, la recordada profesora Herminia de Lucas –que pintó durante toda su vida, sin atreverse a mostrar su obra, hasta que realizó aquí su primera exposición, en junio de 1991, invitada y animada por la promotora de la galería—.

Marta de Paz, con sus vidrieras, la pintora alicantina María Chana, el leonés Ramón Villa, Ios grabadores Isidro Valcuende, Carmen García y Germán Aparicio, artistas como Isabel Escudero o Mónica Aramburu… también colgaron durante aquella última década del siglo XX sus piezas en una sala donde, junto a un cuadro de la primera época del desaparecido Manuel Jular, aún se conservan obras del pintor marroquí Amed Kachmar o de la artista argelina Bayá, amén de pequeñas esculturas, dibujos, vidrieras y cerámicas de distintos autores.

Información relacionada (haz un click):

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: