Música y vídeo en acción, con Primo Gabbiano y Visual Pal, y un experimento social performativo del colectivo Nock en la sala UAW/MF

El cartel es obra de Alba González.

La sala UAW/MF acogerá el sábado 20 de julio, a las 22:30 horas, una doble sesión performativa: por un lado Cova Coven, música y vídeo experimentales con Primo Gabbiano y Visual Pal, seguido de “Usuario”, una performance concebida como experimento social de carácter escénico, a cargo del colectivo Nock (Manuel AO y Alba González), que, a través de la intervención en plataformas de videochat en directo, propone analizar distintos comportamientos de los usuarios de redes sociales en Internet.

Cova Coven + Usuario
Primo Gabbiano y Visual Pal + Colectivo Nock

(Música experimental + vídeo + performance)

Fecha: 20 de Julio de 2019
Hora: 22:30 horas
Entrada: Aportación obligatoria a la salida
Organiza: UAW/MF

:: Sobre Primo Gabbiano

Antonio Clavijo Victori es músico y artista visual de Barcelona. Ha sido el guitarra y compositor de bandas de krautrock y rock. Bajo el pseudónimo de Primo Gabbiano explora la faceta más experimental de la música, utilizando drones, paisaje sonoro, noise, ambient y electrónica primitiva.

Como artista visual ha elaborado el material audiovisual de las diferentes bandas donde ha participado, una docena de cortometrajes y piezas de videoarte. En 2012, su proyecto de videodanza Contradansa ganó el Primer premio de la Taula de les Arts Visuals de Manresa. Sus trabajos de video han sido seleccionados en diferentes festivales internacionales y muestras. Compagina su faceta artística con la dirección y presentación del programa semanal de radio La moto de Sasha.

En 2013 estrenó su primera obra de teatro, Rizomaquistelarva, en el Antic Teatre de Barcelona. Su gusto por la acción teatral y el happening le ha llevado a colaborar con performers, poetas, bailarines de butoh y cineastas. En la actualidad tiene diferentes proyectos de colaboración con artistas de Madrid, Portugal, México y EE.UU. En 2017 compuso la BSO del film Desierto en tu mente (Marta Grimalt) y en 2019 exhibe su instalación de vídeo Book as a Totem.

Colabora asiduamente con proyectos artísticos que investigan la intersección entre la música experimental y otras disciplinas. Es miembro fundador del grupo híbrido de arte contemporáneo Fame Chimica. Es también co-organizador del festival mensual de performance EnAct y del Cicle d’Experiències Diferents, Andròmina.

:: Sobre Visual Pal

Artista visual de Barcelona. Su carrera artística se desarrolla en la realización de piezas video gráficas, instalaciones audiovisuales y, sobre todo, directos como artista visual. Ha colaborado en la exposición de video danza Contradansa (Antonio Clavijo, 2012) y participado en diferentes festivales y muestras de arte contemporáneo (Centre d’art La Panera, Bruckstock Festival, CACIS, Intramurs, etc.) Su pieza de video Vidi Well Brother fue seleccionada para el ciclo Pantalla Global del CCCB y su instalación Kiss se encuentra actualmente en itinerancia por centros y galerías de arte.

Su faceta de artista visual le ha permitido colaborar en las visuales de formaciones de música experimental, espectáculos de danza contemporánea, teatro y performance.

Recientemente ha publicado discos donde explora las posibilidades plásticas de la voz recitada y el paisaje sonoro. Es co-organizadora del festival Andròmina, Cicle d’experiències diferents y comisaria del Festival de arte Ponts de Llum (Manresa).

:: Sobre “Usuario”, de colectivo Nock

Desde el año 2017 el colectivo Nock, formado por el actor y dramaturgo Manuel AO y la artista y performer Alba González, desarrolla junto a otros colaboradores un trabajo de gestión cultural y arte de acción, ligado al plano alternativo de la ciudad de León. Formado inicialmente para la gestión del festival independiente de polipoesía Ollagoru, ha realizado otras actividades como la que se presenta de nuevo este sábado 20 de julio en la sede del colectivo, la asociación UAW/MF.

El proyecto Usuario se presentó en el MUSAC por primera vez en la segunda edición del festival, con una importante acogida entre los asistentes, donde el colectivo Nock contó además con la participación de la actriz Andrea Soto.

Usuario es la continuación lógica del proyecto Troll, llevado a cabo en la primera edición del festival Ollagoru por la compañía de teatro leonesa Acéfalo Narciso. Esta acción performativa supone un análisis de distintos comportamientos de los usuarios de redes sociales en Internet. Es un proyecto nacido como experimento social mediante la intervención performativa, en plataformas de videochat en directo. Manuel AO y Alba González desarrollarán una rutina de micro acciones simbólicas, de fuerte carácter performativo, frente a una cámara web. Se utilizan para ello servidores de videochat, en los que el único requisito de acceso es la confirmación de un nombre de usuario. La hipersexualización, los límites del morbo o la adicción a este tipo de redes sociales son algunos de los temas a tratar dentro la acción.

Manuel y Alba han colaborado en otros proyectos conjuntos, que plantean y recogen nuevas formas de hacer y de presentar a la ciudad las artes experimentales, siempre poniendo en valor el proceso creativo y el plano alternativo de la cultura leonesa. Destacan de su trayectoria conjunta la performance Paper Roll, Rotumdo encierro, Otra puta tarde en el museo, Cena performativa, o la propia autogestión del festival Ollagoru, para las que en todos los casos, han contado con otros artistas, músicos o colectivos de la ciudad.

:: Vivencia de la performance “Usuario” (24-10-2017)

“(…) Y como la cultura es sobre todo un lugar de encuentro, entre gentes que coinciden asidua o puntualmente para trasmitir, recibir y compartir experiencias, conocimientos, energías y posibilidades creativas… (algo refrescante y muy recomendable para tener la mente abierta), el martes me acerqué al Musac para asistir a “Usuario”, una de las propuestas del festival independiente de polipoesía Ollagoru. Allí, en una pequeña sala del museo, entre 25 y 30 personas asistimos a una singular performance, concebida como un experimento social de carácter escénico, y que consistió en la intervención performativa de tres actores de la compañía Acéfalo Narciso en una plataforma de video chat en directo.

Los tres actores se sentaron frente a una webcam y conectaron el ordenador a un video chat, proyectando la pantalla sobre la pared para que los asistentes pudiéramos seguir lo que acontecía en el chat y ver la correspondiente imagen del usuario anónimo conectado en ese momento al otro lado. Los actores iniciaron una rutina de pequeñas acciones simbólicas frente a la cámara (comer un bocadillo, beber, cepillarse los dientes, leer con los ojos vendados, abrir y cerrar un paraguas, inflar globos…). Enseguida empezaron a desfilar por el chat, de forma aleatoria, distintos “usuarios” conectados, sin nombre, sólo con la indicación de la región o país del mundo en el que estaban (Galicia, Catalonia, India, Sudáfrica, Nueva York, Chile, Argentina, Pakistán, Italia, Marruecos, Suiza, Andalucía, Baleares, Grecia…). Algunos se detenían solo unos segundos antes de pulsar “siguiente” y pasar a otro “usuario”, pero casi todos pusieron cara de incredulidad ante las absurdas micro-acciones de los performers leoneses que aparecían en sus ventanas de vídeo. Solo uno (argentino) entró a escribir y preguntar por el chat, divertido e intrigado: “buen apetito… se van a atragantar… ¿es real o es un loop?… ah, por fin bebe… falta el postre… ¿es una performance?…”.

Durante casi una hora desfilaron por el chat varias docenas de hombres, sí, todos hombres, la mayoría de forma silenciosa (no tenían activado el sonido), a veces con un vaso de alcohol en la mano, mostrando u ocultando su rostro. Más de tres aparecieron masturbándose en directo, sin mostrar la cara, y algunos pidieron por el chat a una de las actrices que se levantara la falda y enseñara más. En el chat, gratuito, una pestañita verde animaba a “Chatear con chicas”, aunque eso ya cueste dinero.

Al finalizar la acción tuvo lugar un pequeño debate, y se analizaron los comportamientos observados en el chat. Parte del público afirmó conocer este tipo de sitios, y los actores habían experimentado un poco previamente, antes de su puesta en escena, para estudiar qué puede ocurrir cuando se entra en estas plataformas con otro tipo de acción, en este caso escénica y performativa. Yo confieso que nunca había entrado en un sitio así, supongo que tengo mejores cosas que hacer, y la idea de miles de hombres voyeurs conectados durante horas a un chat aleatorio me produce sin duda una sensación extraña, de aburrimiento y vacío existencial.

Para entrar en estos chats el único requisito de acceso es ser mayor de 18 años (aunque tampoco hay manera de comprobar eso) y la confirmación de un nombre de “usuario” en algunos casos. En sus experimentos previos, los actores detectaron bastantes menores de edad en el chat, aunque en el tiempo que duró la acción en el Musac no apareciera ninguno. También se habló de que mucha gente entra a estos chats para hacer fotos de contenido sexual que luego venden en la red. La hipersexualización, los límites del morbo y la adicción a este tipo de redes sociales fueron también cuestiones abordadas en el coloquio, y que dan para pensar: ¿Se debería controlar el acceso a estos sitios, a través del DNI por ejemplo? ¿No sería mejor educar a los chavales en los usos constructivos, positivos y creativos de las distintas herramientas comunicativas que ofrece ahora mismo internet?

Vivimos en la era de la imagen, de los smartphones y de las redes, enredados en ese nuevo mundo digital, virtual y extrañamente comunicativo que hace veinte años apenas era un sueño. Tenemos millones de mundos e inframundos al alcance del pulgar, miles de puertas abiertas a la aventura del conocimiento compartido, pero también miles de puertas hacia lugares oscuros. Por no hablar de que también podemos crear así nuestros propios mundos, con o sin sinapsis. En los planes de estudios de colegios e institutos, sin embargo, esa realidad no se refleja en el temario…”

[Tomado del artículo de opinión “Seso, sexo, redes y chats”, firmado por Eloísa Otero y publicado el sábado 28 de octubre de 2017 en El Día de León].

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre Nock, colectivo de gestión y producción cultural alternativa

De inspiración dadaísta, Nock es un colectivo dedicado a la gestión cultural alternativa. Impulsado por el actor y dramaturgo Manuel AO y la artista y performer Alba González y respaldado por la asociación UAW/MF, el colectivo Nock se fundó en 2017 con vista a gestionar el festival de polipoesía Ollagoru además de otros proyectos que necesiten de un componente gestor alternativo.

“Nock no es nadie, pero somos todos, es decir, Nock es abierto y pretende que otros creadores interesados en la gestión cultural puedan acercarse a través del hacer creativo, pudiendo así impulsar o apoyar proyectos que están en proceso o que necesitan de un espacio para ser mostrados. Siempre con un carácter independiente, que tiende a la autogestión”, explican.

El colectivo pretende apoyar a creadores afincados en la ciudad, con vistas a generar un tejido social interesado en las creaciones que tienen lugar en el espacio que habitan, intentando que estas sean lo más variadas posibles, realizando proyectos multidisciplinares, donde cualquier tipo de arte o forma de hacer sea bienvenida y ayude a ver con otros ojos y a abrir la mente a cualquier posibilidad artística, tanto desde el punto de vista del espectador como del de creador.

:: Sobre Manuel AO

Manuel AO. © Fotografía: Archivo Pi.

Manuel Alonso Ortega es actor y director teatral. Fundador de la compañía Acéfalo Narciso Teatro. Integrante del grupo teatro El Mayal. Cursó estudios de arte dramático en la escuela municipal de León. Ha participado como actor en obras teatrales, video-clips, cortometrajes o sesiones fotográficas. Como director ha dirigido obras propias como son: Beat Room Motel, Post Scriptum o La línea del frente.

Además, ha dirigido desfiles de moda para la firma leonesa KT, o espectáculos de improvisación como Bazar Diez Mil Millones. Ha sido baterista en varios grupos. También ha desempeñado tareas de producción en festivales como Urogallo, Ollagoru o Solsticio Kazurro.

Pertenece a colectivos artíticos como Nock o Producciones Infames. Ha colaborado en distintos campos con artistas como  Andrea Soto, Alba Gonzalez, Javier R. de la Varga, Víctor M. Díez, Ildefonso Rodríguez o Luis M. Campo, entre otros. 

:: Sobre Alba González Martín 

Alba González. Foto de Lucía Corvo.

Artista multidisciplinar. Graduada en Bellas Artes (Universitat Politècnica de València) y Experta en Gestión Cultural (PlanoB, Madrid). Ha presentado sus trabajos en diferentes festivales, publicaciones, espacios alternativos e institucionales como CentroCentro (Residencia Acción!MAD) o MUSAC. Es editora de la revista-objeto LABOLA y forma o ha formado parte de colectivos como Albastru, FAIL, Nock o Animal House.

Desde 2014 comienza una producción artística vinculada al arte intermedia, encontrando su mayor inspiración en el arte de acción o performance, a través del artista y profesor Bartolomé Ferrando.

Actualmente estudia Historia del Arte y continúa su producción, íntimamente ligada a la asociación cultural UAW/MF, junto artistas procedentes de diversas disciplinas como Manuel AO, Daniel Spencer, Andrea Soto o Genzo P.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: