El documental ‘Vestida de azul’, sobre la transexualidad en la Transición, llega al cine de verano en el MUSAC

Fotograma del documental “Vestida de azul”.

Este martes 30 de julio, a las 22:30 horas, continúa en el patio del MUSAC (León) el ciclo de cine de verano ‘¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición’, con la proyección de ‘Vestida de azul’, de Antonio Giménez-Rico, primera película española en abordar el tema de la transexualidad  que pudo verse en salas comerciales españolas.

Este documental, dirigido por Antonio Giménez-Rico, se acerca a la vida de seis mujeres transexuales durante la Transición española, todas ellas abocadas a trabajar en la prostitución o en el cabaret bajo condiciones de explotación.  René, Mayte, Eva, Tamara,  Jhosette y Lorenzo van hablan de su pasado cuando se encuentran tomando un refresco en el Palacio de Cristal de Madrid. Lorenzo estuvo encerrada en Carabanchel, la familia de René no sabe nada de su cambio, Mayte es prostituta, Eva hace playbacks de Lina Morgan, Tamara sufre por ser gitana y trans, y las hermanas Jhosette y Eva también se encuentran en situaciones complejas.

La proyección forma parte del ciclo de cine de verano ‘¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición’, programado los martes de julio y agosto en relación a la exposición ‘Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)’.

:: Sobre Antonio- Giménez-Rico

Antonio Giménez-Rico (Burgos, 1938) es un director de cine y guionista que se estrenó como ayudante de dirección con Vittorio Cottafavi, Eugenio Martín, Antonio Mercero y Javier Setó. Su primer largometraje como director es Mañana de domingo (1966). Desde 1972 trabajó para Televisión Española dirigiendo series como ‘Plinio’ y ‘Página de sucesos’, ‘La balada del pequeño soñador’ y algunos episodios de ‘Los libros’, ‘Cuentos y leyendas’, ‘Crónicas de un pueblo’, entre otras.

En 1986, adaptó a la gran pantalla ‘El disputado voto del señor Cayo’ y en 1987, ‘Jarrapellejos’.

Fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 1988 y 1992; y fundador y presidente de la Junta Rectora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). De 1995 a 2005 colaboró en el programa ¡Qué grande es el cine!, de José Luis Garci.

En 2018 fue galardonado con la Espiga de Honor de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid, en reconocimiento a su carrera cinematográfica.

Información práctica

  • Ciclo: ¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición
  • Proyección 30 de julio: Vestida de azul (1983), dir. Antonio Giménez-Rico
  • Fecha y hora: martes 30 de julio, 22:30 h.
  • Lugar: patio MUSAC (entrada por la C/ Campanillas). En caso de lluvia la proyección tendrá lugar en el salón de actos.
  • Duración: 96′
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: