El jazz y la música improvisada de Trizak cierran el Festival Vertical875

Trizak.

Este sábado 24 de agosto el trío vasco Trizak, formado por Jon Piris, Hasier Oleaga y Julen Izarra, se subirá al escenario de la Fundación Cerezales para ofrecer el último concierto del Festival de Jazz Vertical875. Las composiciones propias de los miembros del grupo son el punto de arranque de su sonido, en el que combinan jazz e improvisación. Será a las 22:00 horas.

Vertical875, el festival de jazz de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, cierra sus puertas con Trizak, una formación poco habitual integrada por saxo, contrabajo y batería, y propone como base de su trabajo  la música improvisada.

El nombre del grupo ‘Trizak’ (‘drizas’ en euskera) hace referencia a las cuerdas que suben y bajan las velas de los barcos, imagen del comienzo de muchos viajes. Y ese mismo espíritu de aventura que caracteriza al jazz es el que impregna la música que ofrecerán Jon Piris, Hasier Oleaga y Julen Izarra, en Cerezales del Condado. Una música abierta a otras sonoridades y a la improvisación.

Los tres miembros del grupo proceden tanto de formaciones de jazz como de otros estilos, por ello el proyecto de la formación pretende ser un punto de encuentro donde poder interpretar la música escrita por cada uno de ellos, en principio en el terreno de la música puramente instrumental, y a su vez abierto a colaborar, más adelante, en otros ámbitos. Las composiciones son sólo el punto de partida, ya que al traerlas al grupo discurren por los caminos desconocidos de la improvisación. También en su repertorio se pueden encontrar algunas versiones, como ‘Here ́s to you’ de Morricone y la tradicional ‘Birjiña maite’, con las que intentan aportar nuevas visiones de sonidos que por alguna razón provienen del pasado.

Como para cierto tipo de oyentes el jazz y la música improvisada es algo lejano, Trizak suele incluir en todos sus conciertos un acercamiento al público con explicaciones concretas sobre lo que van a escuchar. En tan solo dos años de trayectoria han presentado su trabajo en distintos festivales de jazz como el de Getxo y Donostia, Jazzeruena de Durango, Jazzber de Bermeo, Agorrijazz de Plentzia, JazzZaharrean de Vitoria, y en clubes como Clavicembalo, El Contrabajo, en el Café Teatro de Las Artes en Santander y en la sala La Boveda de Zaragoza.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: