El movimiento asociativo y el cine experimental de la Transición centran la última sesión del cine de verano en el MUSAC

‘La ciudad es nuestra’.Tino Calabuig y Miguel Ángel Condor.

Este martes 27 de agosto concluye el ciclo de cine de verano ‘¿Pacífica y consensuada?’, que ha podido verse los martes de julio y agosto en el patio del MUSAC. Con la proyección de un documental sobre los orígenes del movimiento vecinal, dirigido por Tino Calabuig y Miguel Ángel Condor, y una sesión de cortos de Javier Aguirre se pone el broche final a este programa dedicado al cine español realizado durante la transición democrática. Será a las 22:00 horas, con entrada gratuita.

En esta última sesión se proyectarán el documental ‘La ciudad es nuestra’ (1975), cinta dirigida por Tino Calabuig y Miguel Ángel Condor que aborda los orígenes del movimiento asociativo vecinal en Madrid y ‘Anticine’, una selección de cortos experimentales de Javier Aguirre Fernández, uno de los máximos exponentes del cine experimental en nuestro país.

‘La ciudad es nuestra’, realizado en la primavera de 1975 por Tino Calabuig Miguel Ángel Cóndor, refleja cómo se construyeron los barrios periféricos de Madrid en los años 70 y cómo se organizaron los habitantes de esos poblados a través de las Asociaciones de Vecinos.

El documental cuenta con la participación de personas de las Asociaciones de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo, Orcasitas y Barrio del Pilar. Luis Marín, cantaor flamenco y residente en Vallecas en esa época, ilustra con su voz este documental.

Sobre ‘Antincine’

‘Anticine’ es el título global que el cineasta vasco Javier Aguirre otorga a ocho cortometrajes que dirige entre 1967 y 1971. Junto a esta serie publicó un ensayo homónimo en el que se desarrolla toda su teoría cinematográfica. El conjunto constituye uno de los ejemplos más radicales del cine experimental español, que vive en estas décadas de apertura al exterior un momento de especial desarrollo. Aguirre establece en su Anticine un estrecho diálogo con la música concreta, la poesía, la literatura, la pintura en su vertiente abstracto-geométrica e incluso el arte generado por ordenador. Colaboran en ellas muy diversos artistas: músicos experimentales como Luis de Pablo, Eduardo Polonio, Horacio Vaggione o Tomás Marco; poetas visuales como Fernando Millán; o escritores como José Agustín Goytisolo.

Javier Aguirre.

Ciclo ¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición

  • Proyección 27 de agosto: ‘La ciudad es nuestra’ (1975), dirs. Tino Calabuig y Miguel Ángel Condor / ‘Anticine’ (selección cortometrajes 1967-1975), dir. Javier Aguirre Fernández
  • Fecha y hora: martes 27 de agosto, 22:00 h
  • Lugar: patio MUSAC (entrada por la C/ Campanillas). En caso de lluvia la proyección tendrá lugar en el salón de actos
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: