Miguel Ángel Martín traslada su universo personal al Tarot

Por CAMINO SAYAGO

La editorial Reino de Cordelia, que dirige el periodista leonés Jesús Egido, ha decidido sumergirse en el mundo del Tarot con una primera colección que ha encargado al ilustrador y dibujante de cómic Miguel Ángel Martín. La baraja completa suma ochenta naipes y un libro para aprender a echar las cartas, diseñado por el propio autor. El tarot de Martín cuenta con el prólogo de un reconocido fan de su obra, el escritor Fernando Arrabal.

Desde principios del siglo XIV la baraja de Tarot siempre ha combinado su magia esotérica con el arte. Y en esta simbiosis han participado destacados pintores y artistas plásticos, que han plasmado su sello personal en los arcanos mayores y menores que dan forma a estos naipes tan especiales. Miguel Ángel Martín ha creado ahora el suyo, a imagen y semejanza de su obra, provocadora y sexualmente desinhibida. Así lo explica la propia editorial: “Esta baraja pasional y cruda, como la propia vida, que reinterpreta los veintidós arcanos mayores y los cincuenta y seis menores, no solo potencia la adivinación, sino que además permite formular eficaces conjuros para atraer el amor, burlar el daño enemigo, o atraer la fortuna de la suerte”.

Pese a su escepticismo manifiesto, Miguel Ángel Martín acogió con entusiasmo este proyecto prologado por un fan incondicional de su trabajo, el autor de la novela ‘La torre herida por el rayo’, Fernando Arrabal, galardonada con el Premio Nadal en 1983. “Desde un principio di por hecho que Fernando Arrabal era todo un experto en Tarot y por eso me sorprendió cuando me contó que su experiencia en este campo se limitaba a algunas sesiones con Alejandro Jodorowsky y con Eugenia, una joven taorista de 17 o 18 años”, explica Martín. El propio Arrabal lo cuenta en el prólogo. “Muy poco sé del tarot; ¿solo Topor conocía menos aún que yo?; Eugenia y Alejandro Jodorowsky me «leyeron» (¿es el término adecuado?) las dos únicas veces que tuve contacto con estos «naipes» o «cartas» (creo recordar que se dice «láminas» o «arcanos»); soy más bien ajedrecista”. En uno de estos encuentros para que le echaran las cartas Jodorowsky le anunció al dramaturgo español que había concluido su primera novela, e incluso le auguró que le gustaría mucho el título, ‘La torre herida por el rayo’, curiosamente el mismo con el cual Arrabal recibió el Premio Nadal la víspera de Reyes, en la navidad de 1983. Una coincidencia que le llevó a Fernando Arrabal a proclamar su creencia en los viajeros llegados de Oriente.

Los ochenta  naipes de Miguel Ángel Martín introducen en el mundo mágico del Tarot su visión realista y pornográfica de la existencia, con vibradores (dildos), cúters afilados (knives), jarras calavera (skulls) y el vil metal (intis) iconos claves para descifrar el universo tan particular del dibujante leonés. Y entre ellos no podrían faltar sus máscaras y la figura del Devil, el personaje que cobró vida con la irreverente serie ‘Simpatía por el Devil’ publicada en Tam Tam Press y laureada en Italia. “No he querido poner rostro a los Arcanos Mayores. No me interesa ponerles cara porque, entiendo, es más importante el concepto en sí mismo”. Sexo, muerte y poder, los motores del mundo, son las raíces de la obra del gran autor de cómic español, tal como lo subraya Reino de Cordelia “La fuerza de sus imágenes no solo potencia la adivinación, también permite al brujo -ya sea profesional o aficionado- formular sólidos conjuros para atraer el amor, librarse del daño enemigo o alcanzar la suerte”.

Manual de uso

Son en total setenta y ocho cartas, veintidós de arcanos mayores y cincuenta y seis de menores. Los símbolos o dibujos que figuran abren las puertas a la  interpretación del futuro o del pasado. Los veintidós del Arcano Mayor, todos de carácter alegórico, se componen de veintiuna cartas numeradas del I al XXI, más una sin numerar conocida como The Fool (El Loco). Cada una de ellas lleva su título descriptivo correspondiente y una ilustración alegórica, que alienta al tarorista a interpretar los naipes con la exactitud deseable. La presencia de una carta junto a otra diluye, potencia o transforma el significado individual de cada naipe, lo que proporciona múltiples probabilidades adivinatorias.

Las cincuenta y seis cartas del Arcano Menor son de cuatro palos distintos, que se corresponden con los de la baraja tradicional. En este caso, en El Tarot de Miguel Ángel Martín, los bastos son (dildos), los oros (intis), las copas (skulls) y las espadas (knives). Cada palo del Arcano Menor está formado por diez cartas, numeradas del 1 al 10, más cuatro figuras: Rey, Reina, Caballo y Sota. En la baraja francesa y anglosajona, la que se conoce popularmente como “de póker”, desparece el caballo y entra El Loco del tarot desempeñando la función de comodín. La baraja española pierde a La Reina y sobreviven en ella La Sota, El Caballo y El Rey.

:: Sobre el autor

Miguel Ángel Martín (León, 1960) es uno de los dibujantes y guionistas de cómics españoles con mayor proyección internacional, galardonado con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999), considerado el Oscar de la historieta. Su estilo elegante y claro contrasta con la dureza de sus guiones, dotados de un ácido sentido del humor.

En España se dio a conocer cuando en 1992 obtuvo el Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Entre otros galardones cuenta también con el Gran Premio Attilio Micheluzzi (Nápoles, Comicon, 2003), su álbum Brian the Brain fue considerado el mejor cómic del año en 2007 por los lectores del diario italiano La Repubblica y en 2017 el Festival Romiccs de Roma eligió Total OverFuck como el mejor cómic europeo.

Ha publicado sus historietas, entre otros periódicos y revistas, en Diario 16, Tótem, Makoki, Zona 84, Subterfuge, Rock de Lux, El Víbora, Selen (Italia), Blue (Italia) y Babel (Grecia). Es autor de la obra teatral Kyrie Nuevo Europeo y del guion del cortometraje dirigido por Borja Crespo basado en el cómic Snuff 2000.

Entre sus álbumes destacan Total OverFuck (2010) (Reino de Cordelia, nº 8), que recoge su obra más radical, entre ella el álbum Psychopathia Sexualis (1992); Bug (2011) (Literatura Reino de Cordelia, nº 3), Playlove (2008) (Rey Lear, nº 15), Surfing on the Third Wave (2009), Crónica negra (2017) (Los Tebeos de Cordelia, nº 12), Rubber Flesh (2018) (Los Tebeos de Cordelia, nº 15) y Brian the Brain Integral (2019) (Los Tebeos de Cordelia, nº 19),  El Tarot de Martín (Rey Lear).

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: