Emilio Gancedo presenta “La brigada 22”, una novela sobre los últimos maquis y una fábula sobre el devenir cíclico de la historia de España

La primera novela del periodista y escritor leonés Emilio Gancedo, con el título de ‘La brigada 22’, acaba de llegar a las librerías, recién editada por el sello Pepitas de calabaza. Una obra que se anuncia rebosante de humor y ternura, protagonizada por un antihéroe, un oficinista apocado y gris que, en 1980, descubre la existencia insospechada de una partida del maquis anclada en el pasado y todavía aferrada a sus ideales. El libro se presentará el miércoles 2 de octubre, a las 19:30 horas, en el Club de Prensa Diario de León (Gran Vía de San Marcos, 8, entrada por la calle Fajeros). El autor estará acompañado por el escritor y profesor de Literatura Tomás Sánchez Santiago.

“Una novela espléndida, escrita con precisión y sensibilidad”, en palabras del historiador Secundino Serrano, uno de los grandes especialistas en la guerrilla antifranquista, la postguerra y el exilio republicano. Y “una extraordinaria fábula sobre el devenir cíclico de la historia de España, sobre la aparente incapacidad de este país para cicatrizar sus heridas”, según la nota editorial, en la que se añade: “Emilio Gancedo nos regala una obra rebosante de humor y ternura, de una profundidad desacostumbrada, en la línea de nuestra mejor tradición literaria”.

“Una fábula sobre la historia reciente de España, sí, protagonizada por unos maquis octogenarios que jamás fueron detenidos y que siguen empuñando las armas en lo más profundo del monte ibérico”.

Sinopsis:
Ambientada en España, 1980. En una ciudad de provincias cualquiera. Francisco Munera es un oficinista gris que vive con su madre, una recalcitrante mujer que pasa los días postrada en la cama y que, por miedo a que su hijo «se signifique y acabe como su padre», se dedica a darle todo tipo de consejos que empequeñecen su ya de por sí anodina existencia. En Paquito, sin embargo, nace súbitamente una ambición: publicar en la sección «Cartas al director» del diario provincial, que siempre leía su padre. Y este anhelo pueril, unido a una serie de sorprendentes coincidencias, le llevará a descubrir la existencia insospechada de unas gentes ancladas en el pasado: una achacosa partida del maquis que, pese a los años transcurridos y al manto de olvido caído sobre sus fusiles, continúa aferrada a unos ideales y a unos cuantos palmos de selva mediterránea. Sus integrantes ni siquiera recuerdan cuánto tiempo llevan emboscados, aunque siguen recordando muy bien por qué. Es la Brigada 22.

:: Sobre Emilio Gancedo

Emilio Gancedo (León, 1977) trabaja como periodista en la sección de Cultura de Diario de León desde el año 2000. Es autor de dos libros de relatos (La hoja de roble, 2001, y Trece cuentos extraños, 2007), una guía de viajes (León, parada jacobea, 2004) y dos obras de carácter etnográfico (La tradición oral, 2008, y El habla de León, 2009). Ha colaborado en numerosos libros colectivos y participa con asiduidad en filandones (cuentacuentos populares), debates, conferencias y tertulias radiofónicas. Además es autor de los guiones de tres documentales (Asina falamosLeón, ciudad de reyes y La Montaña Oriental).

Una página de la novela, por cortesía de la editorial Pepitas de calabaza.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: