Talleres, conferencias y performances para medir y pensar la mesura, en Cerezales

Vista de la exposición ‘Mesuras’. FCAYC.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia pone en marcha durante los meses de octubre y noviembre ‘Los sentidos de la mesura’, un amplio programa educativo en torno a la  exposición ‘Mesuras’, que alberga en sus instalaciones desde el pasado 28 de julio. Lo integran talleres, conferencias y performances que cuentan con la colaboración de los artistas que forman parte de la muestra como, Alberto Baraya, Clara Montoya, Nicu Ilfoveanu y Luis Martínez Campo. El primero de ellos, ‘Signo y seña’, sobre creación gráfica y sonora, comenzará el 24 de octubre.

Bajo el título ‘Los sentidos de la mesura’, en este programa se incluyen actividades que pretenden abordar la temática de la exposición comisariada por el escritor e investigador independiente Jorge Blasco Gallardo, la cual trata de analizar diferentes formas de medir la realidad y aquellos aspectos de la misma que no se pueden acotar con herramientas tradicionales y que requieren otras más visuales o poéticas. Además, el programa persigue acercar al público el trabajo de estos artistas, mostrando sus procesos creativos y técnicas artísticas.

El ciclo arranca el 24 de octubre con el taller de creación gráfica y sonora ‘Signo y seña’, de tres días de duración y destinado a adultos y niños a partir de ocho años que impartirá Luis Martínez Campo. Continúa el 26 con la conferencia/performance ‘Piel-Sonido-Piel’ de la artista Clara Montoya sobre la evolución de su trabajo escultórico; el 8 de noviembre tendrá lugar ‘Mesura botánica’ un taller en torno a los herbarios artificiales de la mano de Alberto Baraya, autor de la obra ‘Herbario de Plantas Artificiales’; el 9 de noviembre se analizará el trabajo fotográfico del artista rumano Nicu Ilfoveanu que impartirá una conferencia, en la que hablará de la búsqueda, el disparo, la espera y la reflexión de los monumentos y los transeúntes en sus fotos.

El programa concluye el 16 de noviembre con una charla de Alberto Baraya sobre su proceso creativo en la construcción de sus herbarios contemporáneos, titulada ‘Herbarios y expediciones’.

Las inscripciones para los talleres deberá realizarse a través de su página web: fcayc.org

Talleres

El programa ‘Los sentidos de la mesura’ se articula a través de dos talleres, dos conferencias y una charla a cargo de cinco artistas que exhiben su obra en la exposición ‘Mesuras’. Se inicia con el taller de creación sonora y gráfica de Luis Martínez Campo, en el que propone indagar, a partir de las obras que se muestran en la exposición y que reflexionan sobre el sonido y la música, en diferentes tipos de grafía de lo sonoro, desde la notación común a partituras gráficas no convencionales. Incluye la creación de una pieza sonora y un sistema propio de notación. Además, los participantes interpretarán obras de Clara Montoya, LlorençBarber y John Cage sin necesidad de tener conocimientos musicales previos.

Por otra parte Alberto Baraya, basándose en el ejercicio de los naturalistas del siglo XIX y los botánicos actuales, propone a los que asistan a su taller de plantas artificiales buscar en su entorno este tipo de plantas, con el objetivo de realizar láminas botánicas con ellas, además de documentar su uso.

Conferencias  

Clara Montoya analizará en ‘Piel-Sonido-Piel’ cómo está evolucionando su trabajo y los posibles destinos, y lo ilustrará con una perfomance-concierto en directo de ocho ritmos cardiacos, en la cual utiliza la pieza ‘Speakto Me’, de su propia creación.

A la par que hojea el libro ‘Series. Multiples Realisms’ Nicu Ilfoveanu explicará el proceso que le llevó a tomar la decisión de representar juntos los monumentos, midiendo su momento. Analizará la luz y el contraluz como técnica para medir su peso. Y mostrará una proyección de diapositivas para medir su esencia fugaz.

También Alberto Baraya participa con la charla Herbarios y Expediciones, que girará en torno a su forma de trabajo.

 

PROGRAMA COMPLETO

Signo y seña. Taller de creación sonora y gráfica con Luis Martínez Campo

  • 24, 30 y 31 de octubre
  • De 16:30 a 18:30
  • Todos los públicos a partir de 8 años

Piel-Sonido-Piel. Conferencia-performance con Clara Montoya

  • 26 de octubre
  • 12:00 horas
  • Actividad abierta al público

Mesura botánica. Taller de plantas artificiales con Alberto Baraya

  • 8 de noviembre, de 16:30 a 18:30 horas
  • 16 de noviembre, de 10:00 a 12:30 horas
  • Adultos

La mesura de lo significativo. Conferencia con NicuIlfoveanu

  • (En inglés con traducción)
  • 9 de noviembre
  • 12:00 horas
  • Actividad abierta al público

Herbarios y Expediciones. Conferencia con Alberto Baraya

  • 16 de noviembre
  • 12:30 horas
  • Actividad abierta al público

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: