‘Releyendo a Prada Poole’, un programa de visitas con arquitectos a su exposición en el MUSAC

Prada Poole en el interior del segundo prototipo del pabellón de expoplástica, 1968.

A partir de este martes 22 de octubre a las 19:00 horas, el estudio Quirós Presa, especializado en arquitectura sostenible, realizará el primer recorrido por la muestra, centrado en las aportaciones de José Miguel de Prada Poole como precursor de la eficiencia energética. El programa ‘Arquitecto invitado. Releyendo a Prada Poole’ continuará los días 12 de noviembre y 17 de diciembre con visitas a cargo de Belén Martín Granizo y Andrés Carretero Mieres.

Hasta el 12 de enero puede visitarse en el MUSAC ‘La arquitectura perecedera de las pompas de jabón’, primera exposición monográfica dedicada hasta la fecha al arquitecto José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938), Premio Nacional de Arquitectura en el año 1975  conocido fundamentalmente por sus arquitecturas neumáticas.

Con el objetivo de ahondar en su figura y ampliar las lecturas sobre su trayectoria, elmueseo ha puesto en marcha el programa ‘Arquitecto invitado. Releyendo a Prada Poole’, un programa de visitas en el que cuatro arquitectos vinculados en su praxis al urbanismo, a la arquitectura sostenible y a la crítica y teoría de la arquitectura ofrecerán su visión particular de las aportaciones de Prada Poole a través de recorridos guiados por la exposición.

La primera visita tendrá lugar el martes 22 de octubre a las 19:00 horas, de la mano de Itziar Quirós y Pablo López Presa, fundadores y socios del estudio leonés Quirós Presa. En su recorrido abordarán las aportaciones de Prada Poole como precursor de la sostenibilidad, la preocupación por el gasto energético y la arquitectura como mediación entre el ser humano y la naturaleza, todas ellas inquietudes que este joven estudio de arquitectura especializado en passivhouse comparte con Prada Poole.

El 12 de noviembre la arquitecta Belén Martín Granizo abordará, desde el urbanismo, las aportaciones de Prada Poole al campo de la arquitectura, así como los proyectos desarrollados por el autor en la ciudad de León.

El 17 de diciembre será el turno del arquitecto y crítico Andrés Carretero Miers, fundador del estudio de arquitectura más joven existente en la ciudad de Valladolid, quien abordará las aportaciones de Prada Poole al campo de la arquitectura desde una perspectiva atravesada por el arte, la teoría crítica y lo político.

 

:: Sobre Prada Poole

Desde sus primeros proyectos, Prada Poole entiende la arquitectura como una labor predictiva frente a una realidad cada vez más líquida e inestable. Diferentes perspectivas de futuro son, de hecho, contantes en sus proyectos. En ocasiones convertidos en una ‘arquitectura ficción’ en cuyo diseño ha especulado racionalmente sobre avances científicos, técnicos o sociales.

Prada Poole es autor de proyectos paradigmáticos de la arquitectura española como las Cúpulas de los Encuentros de Pamplona  (1972), el edificio del Palenque para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, o la Instant City construida para alojar a los participantes en el VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design, celebrado en Ibiza en el año 1971. La exposición en MUSAC propone un acercamiento a la trayectoria de Prada Poole a partir del análisis y recorrido por más de treinta de sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos a través de planos, maquetas, fotografías, vídeos e incluso estructuras hinchables.

Vista de la exposición ‘Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón’. MUSAC.

:: Sobre Itziar Quirós y Pablo López Presa

Itziar Quirós (Oviedo, 1985) y Pablo López Presa (Mansilla Mayor, 1985) son arquitectos por la Universidad Politécnica de Madrid con estudios en el Illinois Institute of Technology (Chicago, EEUU) y la Sveriges lantbruksuniversitet (Uppsala, Suecia). En 2014, fundan en León el estudio QUIRÓS PRESA tras su experiencia trabajando en reconocidos estudios internacionales como Sou Fujimoto-Tokio o Wiel Arets Architects-Ámsterdam.

Grandes defensores del Patrimonio y comprometidos con la arquitectura de máxima eficiencia energética, trabajan en un equilibrio entre tradición y vanguardia. Sus proyectos reivindican la arquitectura popular y sus técnicas artesanales, combinándola con un lenguaje contemporáneo y los sistemas más punteros de sostenibilidad, habiendo obtenido en varios de sus proyectos el prestigioso sello de eficiencia energética del Passivhaus Institute de Darmstadt. Su obra ha sido publicada en medios nacionales e internacionales como DETAIL (Alemania), Divisare (Italia) o ArchDaily (Chile) y ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León (2018), el Premio de Rehabilitación de Arquitectura Tradicional de León (2019), el BUILD Architecture Awards (2019) o un accésit del Premio de Arquitectura de Castilla y León (2018).

:: Sobre Belén Martín Granizo

Junto a Daniel Díaz Font forma DMG Arquitectura, un estudio multidisciplinar fundado en 1992 en Madrid y trasladado a la ciudad de León en 1999. Sus proyectos han recibido numerosos reconocimientos y premios, entre los que destacan el Premio de Arquitectura de Castilla y León o la mención especial extraordinaria Premio Nacional de Arquitectura (2005) recibidos por los complejos de biblioteca y servicios del Campus Universitario de Ponferrada. Belén Martín Granizo ocupa la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de León entre los años 2011 y 2015. En la actualidad reside entre Madrid y León.

:: Sobre Andrés Carretero Mieres

Andrés Carretero (Valladolid, 1986) Arquitecto y crítico. Su práctica abarca una concepción expandida de la arquitectura atravesada por el arte, la teoría crítica y lo político. Su trabajo, premiado en convocatorias nacionales e internacionales, se ha desplegado entre otros en MUSAC, La Casa Encendida, Centro de Arte Complutense, Sala de Arte Joven, Matadero Madrid, Medialab–Prado, Goethe Institut, Post—Office, la Trienal de Arquitectura de Lisboa, LAVA o el  Museo Patio Herreriano. Su producción teórica y crítica ha sido publicada por el Círculo de Bellas Artes, salonkritik, Arquitectura Viva, A*Desk, El Estado Mental, Arquine, Ctxt, Ediciones Asimétricas, Editorial Concreta o Campo de relámpagos. Es co-fundador de MONTAJE – infraestructura cooperativa de producción arquitectónica y co-editor de Materiales concretos.

‘Arquitecto invitado. Releyendo a Prada Poole’

  • Martes 22 de octubre, 12 de noviembre y 17 de diciembre
  • 19:00 horas
  • Precio: Actividad gratuita hasta completar el aforo.
  • Lugar: Sala 3

Programa

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: